Cómo escribir un número de forma incompleja (Sistema métrico sexagesimal)

Según señalan las distintas fuentes, en base al Sistema métrico sexagesimal, existen dos formas distintas de anotar las medidas de tiempo, siendo una de ellas la forma incompleja. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta manera de expresión matemática, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sistema métrico sexagesimal y Forma compleja de anotar un número en el sistema métrico sexagesimal, por encontrarse directamente relacionado con la forma de anotación que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sistema métrico sexagesimal

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Matemáticas han explicado el Sistema métrico sexagesimal como un sistema de numeración posicional, es decir, en donde los elementos definen su valor según la posición en la que se encuentran, estableciendo su aritmética en base a potencias de sesenta (60).

Así mismo, los distintos autores han señalado que el Sistema sexagesimal nació en la antigüedad, en el seno de la civilización Sumeria, en Mesopotamia. Igualmente fue usado por los árabes. No obstante, desde sus principios, el Sistema sexagesimal no ha sido utilizado para contar, sino que fue destinado a cálculos y medidas precisas.

Desde hace unos siglos, el Sistema sexagesimal es empleado para llevar la cuenta del tiempo, medida esta que se expresa a través de tres unidades específicas: Hora, minuto y segundo, las cuales, estando basadas en el sistema sexagesimal, guardan entre sí una diferencia de 60 unidades, que presentan un orden inferior.

Igualmente, el Sistema métrico sexagesimal es usado por las Matemáticas para determinar la amplitud de un ángulo, toda vez que también concibe la Circunferencia como un espacio geométrico, cuya medida total es equivalente a 360º.

Anotar un número de forma compleja

En segundo lugar, será igualmente necesario pasar revista sobre la manera correcta de anotar un número de forma compleja, en base al Sistema métrico sexagesimal, procedimiento este que consiste en expresar una medida de tiempo, tomando en cuenta cada una de las unidades que la constituyen.

Para esto, será necesario entonces reflejar tanto las medidas de las unidades como sus símbolos, expresándolas de la siguiente forma:

Hora (h) Minuto (ˈ) Segundo (”)

Cómo anotar un número de forma incompleja

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe anotarse un número de forma incompleja, procedimiento este que persigue expresar una medida de tiempo tan solo en una de las tres unidades reconocidas por el Sistema métrico sexagesimal.

En consecuencia, existen dos formas de realizar esta anotación de números, a continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Anotación incompleja

En primer lugar, puede simplemente encontrarse la medida de tiempo en la unidad que le corresponde. De ser así se deberá anotar la medida de tiempo, así como el signo respectivo a la unidad en la que se ha expresado: h si se encuentra expresada la medida de tiempo solo en horas,   ’ si a medida se encuentra expresada en minutos  y ” para las medidas que han sido dadas en segundos.

Algunos ejemplos de esta clase de anotación, serán los siguientes:

El vuelo duró 85’ (ochenta y cinco minutos)
El juego se extendió por 2 h (dos horas)
Llegó a la meta 5” (cinco segundos) después del campeón

Conversión de anotación compleja a incompleja

Así también puede suceder que la medida de tiempo que se encuentra expresada en una anotación compleja quiera expresarse en una anotación incompleja. Para esto, se deberá realizar un proceso de conversión, que permita llevar una medida de tiempo, expresada con sus respectivas unidades, a una medida de tiempo, que sea expresada en una sola unidad.

En consecuencia, se deberán seguir los pasos que se enumeran a continuación:

1.- Dada una medida de tiempo, expresada en horas, minutos y segundos, se deberá escoger cuál es la unidad de tiempo en la cual se quiere expresar la medida de tiempo.

2.- Se convertirán las otras medidas que no cuenten con la unidad escogida, a esta. Para esto se deberá tener en cuenta que las unidades de tiempo pueden disponerse en forma de una escalera, que se disponga desde la Hora hasta el segundo. Si se baja por la escalera se deberá multiplicar por 60, cada vez que se descienda un escalón. Si se sube por ella, se deberá dividir la medida entre 60 cada vez que se ascienda un escalón.

3.- Toda vez se han realizado los distintos procesos de conversión de las diferentes medidas expresadas en unidades de tiempo que no coinciden con la escogida, se deberán sumar las medidas obtenidas. El total es considerado entonces la medida buscada.

4.- Por último, se expresa la medida de tiempo con la unidad que le corresponde.

Un ejemplo de cómo realizar este tipo de procedimiento, dirigido a convertir una anotación compleja en una anotación incompleja, puede ser el que se muestra a continuación:

Un carro tarda 3 h 40’ 18” en hacer un recorrido desde Bogotá hasta Tunja. Expresar esta medida de tiempo en una anotación incompleja, en donde la medida esté expresada en minutos.

Para dar cumplimiento a lo que plantea este ejercicio, se deberá comenzar por convertir las medidas que no han sido expresadas en minutos a esta unidad. En consecuencia, se comienza con las horas:

3 h x 60 = 180’

Se continúa entonces con los segundos, los cuales deben ser expresados en minutos:

18’ : 60 = 0,3”

Al hacerlo, se tienen entonces las siguientes medidas de tiempo, expresadas en segundos:

180’
40’
0,3’

Para terminar con el procedimiento, y concluir con la anotación incompleja que se quiere hacer de la medida de tiempo, se deberán entonces sumar estas medidas:

180’ + 40’ + 0,3’ = 220,3’

Imagen: pixabay.com

Cómo escribir un número de forma incompleja (Sistema métrico sexagesimal)
junio 21, 2019


Ver más Artículo al azar