¿Cómo hacer cócteles en base a plátano?

A pesar de que su origen en asiático, y su comercio nació de la mano europea, en la actualidad el plátano –conocido también como banana o cambur- es una fruta y un sabor totalmente asociado al trópico, siendo cultivado ampliamente en América Central y Sudamérica, aun cuando existen regiones de Asía en donde se produce esta planta.


Lo más reciente:

Plátano, sabor americano

Sin embargo, desde el advenimiento de las fábricas bananera de factura americana en suelo latinoamericano, el mundo asocia al plátano como una fruta tropical, que no puede faltar en ningún paisaje u ocasión relacionada con América y sus selvas tropicales. Por consiguiente, es un sabor típico para las personas que viven en este continente, y un destino culinario casi obligado para quien lo visita, pues se encontrará con cientos de formas de presentación y de uso, los cuales van desde platos salados hasta dulces, con todo el sabor del suelo tropical.

Cócteles a base de plátano

Sin embargo, pese a esta gran variedad de opciones, que usan el plátano como acompañante de ensaladas de frutas, bebidas energizantes, postres o guarnición de platos salados, su uso en la coctelería se dio un poco más lento, convirtiéndose en una verdadera tendencia de las barras, a partir de la segunda década del siglo XXI, como parte de la carrera de este ámbito por llenar sus opciones con nuevos sabores. Y así, de las barras saltó también a la intimidad del hogar, donde cada día son más los usuarios que se animan a preparar estos exóticos y dulces cocteles, con los cuales se pueden amenizar las reuniones sociales. A continuación, algunas recetas divertidas, con las cuales debutar en el fascinante mundo de los cócteles en base a plátano:

Cóctel piñata

Esta primera opción puede resultar ideal para quien pese a inclinarse por el dulce sabor del plátano, sigan prefiriendo tragos fuertes. Para prepararlo, se necesitará entonces tener a mano los siguientes ingredientes: setenta y cinco (75 ml) mililitros de Tequila / cincuenta (50ml) mililitros de licor de plátano o banana / un (1) limón. Cuando se tenga todo dispuesto, con la ayuda de una coctelera, se deberá mezclar el tequila, el licor de plátano y el jugo del limón. Se agita vigorosamente, y se sirve en una copa de Martini, previamente enfriada.

Elixir de amor

Así mismo, para aquellos que más allá del sabor, también quieran probar un poco de la textura de esta fruta tropical, existe este trago, llamado Elixir de amor, que puede resultar bastante exótico y divertido. Los ingredientes que deberán reunirse son los siguientes: ciento veinte (120 ml) mililitros de leche / una (1) yema de huevo / cien (100 ml) mililitros de aguardiente / un (1) plátano / un (1) limón / una (1) cucharada de azúcar. Cuando se cuenten con estos elementos, se procederá a cortar el plátano en trocitos pequeños, y de la misma forma y tamaño. Se colocarán en la coctelera con el resto de los ingredientes, agitándose vigorosamente. Por último, y sin colar, se sirve en vasos largos. Se agrega un pitillo.

Sueño de banana

En cambio, para aquellos que deseen una experiencia llena de sabor y textura cremosa, quizás la mejor opción sea el Dream banana, el cual combina el profundo sabor del plátano con la deliciosa textura de la Crema irlandesa. Para prepararlo, se necesitará entonces de un (1) puñado de hielo / cien (100 ml) mililitros de crema irlandesa / cincuenta (50 ml) mililitros de ron blanco / una (1) cucharada de licor de plátano o banana / medio (1/2) plátano, cortado en trozos medianos.  Reunidos todos los ingredientes, se procederá a verterlos en una licuadora, procesándolos hasta obtener una mezcla homogénea. Se sirve en vasos cortos, cuyos bordes se pueden decorar con una rueda de banana.

Banana froster

Igualmente, en el abanico de opciones de cócteles con plátano existen opciones para los paladares más divertidos. Un ejemplo de esto puede ser el Banana froster, que con su mezcla de ron y helado invita a quien lo beba a un verdadero espiral de sabores. Para prepararlo, se deberá tener a mano dos (2) cucharadas grandes de helado de vainilla / cincuenta (50 ml) mililitros de ron oscuro / veinte (20ml) mililitros de licor de plátano / un (1) plátano picado en trozos / canela en polvo. Teniendo a mano todos los ingredientes, se deberán procesar en una licuadora, hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Se sirve en copas tipo martini. Se puede decorar con canela en polvo, y triangulitos de plátano.

Banana, ron y coco

Finalmente, y para continuar con la gama de sabores tropicales, una excelente opción para servir en una noche de fiesta playera puede ser este cóctel que combina a perfección los sabores tropicales del plátano, el coco, el ron, y por supuesto, el toque divertido del chocolate, también bastante americano. Para prepararlo, se deberá reunir primero unos cincuenta (50 ml) mililitros de ron de coco / medio (1/2) plátano  en trozos / dos (2) cucharadas de sirope de chocolate / media (1/2) taza de helado de vainilla. De igual manera, se deberán colocar todos los ingredientes en una licuadora, de buena potencia, procesándolos hasta obtener una deliciosa crema. Se sirve en copas tipo Martini, y se puede decorar con trocitos de plátano, que resaltarán en la oscuridad brindada por el chocolate, así como con cacao en polvo.

Imagen: wikipedia.org

¿Cómo hacer cócteles en base a plátano?
junio 29, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar