Cómo identificar al Complemento indirecto en la oración

Previo a exponer cuáles son las formas en las cuales se puede identificar el Complemento u Objeto indirecto en una oración, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender mejor estos procesos morfosintácticos.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Sustantivo, Verbo, Oración y Complemento Indirecto, por encontrarse directamente relacionados con los procedimientos que se estudiarán a posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El sustantivo

De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Sustantivo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales. Empero, para apreciar de forma más global su naturaleza, puede que sea necesario reparar en las distintas definiciones que han dado sobre él las principales disciplinas lingüísticas.

Por ende, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- entiende el Sustantivo como una palabra, que cuenta con la misión de señalar o nombrar elementos de la realidad o la imaginación, como por ejemplo personas, seres, animales, lugares, objetos o conceptos.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas según su posición y función dentro de la oración- considera que el Sustantivo ejerce como el núcleo del sujeto, así como del Sintagma nominal.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en la constitución de las palabras- define al Sustantivo como una palabra de tipo variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar en cuanto a número y género con la entidad que nombra.

Verbo

Por otro lado, también será preciso abordar una explicación sobre el concepto de Verbo, el cual ha sido explicado entonces como uno de los distintos tipos de palabras, que se han encontrado en casi todas las lenguas naturales, estudiadas hasta ahora.

De forma mucho más precisa, se encuentra entonces que el Verbo ha sido explicado por la Semántica como una clase de palabra que cumple con la función de señalar las acciones que son ejecutadas por los sujetos activos, o recibidas por los sujetos pasivos.

Para la Sintaxis, en cambio, el Verbo es entendido como el núcleo del Predicado, y por ende del Sintagma verbal. Por su parte, la Morfología identifica al Verbo también como una palabra variable, puesto que cambia su estructura morfológica según los distintos accidentes verbales que sufra en su contexto gramatical: Voz, Tiempo, Persona, Número, Modo, etc.

Complemento Indirecto

Finalmente, será igualmente prudente traer a capítulo el concepto de Complemento Indirecto, el cual ha sido señalado entonces como una estructura sintáctica, que forma parte del Sintagma verbal, y cuya principal misión es servir de complemento indirecto al verbo.

En consecuencia, la Morfosintaxis ha señalado que el Complemento indirecto es la estructura sintáctica que sirve para revelar el objeto o ser sobre el cual recae de forma indirecta la acción cometida por el sujeto activo de la oración. Esta estructura es conocida también como Objeto indirecto. A continuación, un ejemplo:

Compré un regalo a mi sobrino → En esta oración existe un sujeto implícito “yo” / “compré” ejerce como verbo / “un regalo” es el Complemento Directo / y finalmente, la estructura “a mi sobrino” es el Complemento Indirecto, puesto que es sobre quien recae la acción de forma indirecta.

Cómo identificar el Complemento indirecto en la oración

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma adecuada en la que debe procederse toda vez que se requiera identificar el Complemento indirecto en una oración, lo cual no siempre es tan sencillo, pues en ocasiones puede confundirse quizás con el Complemento directo, u otro tipo de estructuras.

En consecuencia, la Morfosintaxis señala que toda vez que se quiera conocer cuál es el Complemento u Objeto indirecto en una oración, se puede acudir directamente al texto, con el fin de consultar o realizar las siguientes sustituciones:

1.- En primer lugar, la disciplina morfosintáctica indica que una buena forma de reconocer el Complemento Indirecto en una oración es yendo directamente al texto, para preguntarle ¿a quién? o ¿para quién? Pues la respuesta es el Objeto indirecto. Por ejemplo:

Mi mamá compró libros para nosotras →  ¿Para quién compró libros mi mamá? La respuesta “para nosotras” constituye el Complemento Indirecto de la oración, en tanto que es la entidad que recibe de forma indirecta la acción ejercida por el sujeto activo. Quien recibe de forma directa la acción “compró” es la entidad “libros”, por lo que puede ser identificada como Complemento directo.

2.- Otra forma bastante eficaz también de identificar el Complemento u Objeto indirecto en la oración es la capacidad que tiene esta estructura de ser sustituida por los pronombre Le, Les o el reflexivo Se o Nos. Por ejemplo:

Compré comida para mi hijo → Le compré comida (ese “Le” sustituye “a mi hijo”, el cual es el Complemento indirecto de la oración)

Imagen: pixabay.com

Cómo identificar al Complemento indirecto en la oración
agosto 26, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar