Cómo identificar el objeto directo en la oración

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen cuatro posibles formas de identificar cuál es el Complemento Directo (CD) en la oración. Sin embargo, antes de explicarlas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos procedimientos en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Complemento Directo, por encontrarse completamente relacionados con las distintas maneras en que puede ubicarse el Complementos Directo en la oración. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Oración ha sido descrita como la cadena superior de sentido, que se forma toda vez que un conjunto de palabras deciden entrelazarse de forma coherente, constituyendo entonces una unidad sintáctica de sentido completo. Por ende, se infiere igualmente que el núcleo de la oración es la palabra.

Por otro lado, la Lingüística también ha afirmado que la Oración es la mínima estructura sintáctica, con sentido completo e independencia, que puede encontrarse en el texto. En consecuencia, así como la combinación coherente de Lexemas y Morfemas genera palabras y la disposición lógica de palabras produce oraciones, las oraciones a su vez –ordenadas de forma coherente y cohesionada- genera textos.

Igualmente, la Lingüística también ha indicado que la Oración se encuentra constituida también por dos distintas estructuras sintácticas: Sujeto y Predicado.

Complemento Directo

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre la definición de Complemento Directo (CD) el cual ha sido explicado de forma general como una estructura sintáctica, que forma parte del Predicado, y por ende del Sintagma verbal.

Ya desde una perspectiva más específica, el Complemento Directo, también conocido como Objeto Directo (OD) puede ser definido como la parte de la oración en donde recae en primer lugar y de forma directa la acción señalada por el verbo transitivo, cuando este constituye a su vez el núcleo del predicado.

Cómo identificar el Complemento Directo en la oración

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos mecanismos por medio de los cuales se puede identificar cuál es el Objeto Directo o Complemento Directo de una oración. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Se le pregunta a la oración

En primer lugar, a la hora de determinar cuál es el Complemento Directo de una oración, puede usarse como recurso el volver sobre la oración, y preguntarle ¿qué? o ¿a quién? La respuesta a estas preguntas, que se alternan según el sentido de la oración, será el CD. Un ejemplo de esto sería el siguiente:

María compró libros en la Feria

Si se quisiera conocer el Complemento Directo de esta oración, se comenzaría entonces por ir al texto, y preguntarle ¿qué compró María? La respuesta sería Libros. Como “comprar” es un verbo transitivo, y el sustantivo “libros” constituye la entidad que recibe en primer lugar y en primer momento la acción que ejecuta el sujeto “María”, entonces “libros” es considerado a su ver el Complemento Directo de la oración.

Se cambia la voz de la oración

Por otro lado, también se puede usar como técnica para identificar el Complemento Directo el cambiar la voz de la oración, pasándola de una oración activa, en donde un sujeto realiza una acción que recae en un complemento, a una estructura en donde un complemento recibe la acción que realiza un sujeto ejecutante.  El sujeto pasivo es el Complemento Directo. Por ejemplo:

Si se tuviese la oración “Camilo comió galletas” y se quisiera determinar el Complemento Directo por medio de esta forma, se debería pasar la oración desde la voz activa a la voz pasiva.

Camilo comió galletas anoche (voz activa) → Las galletas fueron comidas por Camilo (voz pasiva)

Al hacerlo, se observar que el sujeto pasivo de la oración en voz pasiva es “galletas”, por lo que puede ser identificado como el Complemento Directo.

Se sustituye por algunos pronombres

Así mismo, a la hora de determinar el Complemento Directo de una oración, se podrá probar con sustituir la entidad que recibe la acción del verbo transitivo por los pronombres lo, la, los, las. Si el intercambio es posible, entonces aquello que es sustituido, y luego señalado por el pronombre, puede ser considerado como Complemento Directo de la oración. Por ejemplo:

Simón Bolívar derrotó a los conquistadores españoles → Si se quisiera identificar el Complemento Directo con esta técnica de los pronombres, entonces sería necesario simplemente sustituir aquello en donde recae la acción del verbo por el pronombre pertinente, en este caso el pronombre los: Simón Bolívar los derrotó. Como el cambio puede hacerse, entonces aquello sustituido “los conquistadores españoles” es el Complemento Directo.

Se estudia el verbo

Por último, el proceso de identificar el Complemento Directo de la oración puede pasar también por tomar en consideración el verbo, puesto que si este es transitivo, es decir, si no cuenta con un sentido completo, sino que requiere de algo más para completar su significado, entonces aquello que le sigue y que le ayuda a completar su significado es el Complemento Directo.

Por ejemplo, si se tuviese la siguiente oración:

Pedro murió anoche → En esta oración, el verbo es intransitivo, es decir, no requiere de ningún complemento, porque tiene un sentido completo. Morir no requiere nada que explique qué o a quién.  Por ende, no tiene tampoco Complemento directo.

Sin embargo, si se tuviese esta otra oración:

Jaime probó la puerta → Podría verse que “probar” es un verbo transitivo, puesto que al ser pronunciado, de inmediato el hablante siente la necesidad de saber a qué o a quién. En consecuencia, el verbo probar necesita de un Complemento Directo que complete su sentido. En este caso el qué de probar sería “la Puerta”, siendo este entonces el CD.

Imagen: pixabay.com

Cómo identificar el objeto directo en la oración
agosto 7, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar