Cómo identificar el sujeto en la oración

Antes de abordar una explicación sobre la forma adecuada de identificar el Sujeto en la oración, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá decidirse también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Sujeto, por encontrarse directamente relacionados con el procedimiento gramatical que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, se comenzará por decir que la Oración ha sido explicada, de forma general, como la cadena superior de sentido, que se forma toda vez que un conjunto de palabras se entrelazan de forma coherente. Por ende, la Oración tiene como núcleo a la Palabra.

Por otro lado, la Lingüística ha señalado que la Oración puede ser también definida como la mínima estructura, con independencia sintáctica y capacidad de trasmitir sentidos completos, que se encuentra en un texto.

Así mismo, los distintos autores han señalado que la Oración cuenta con dos estructuras sintácticas que la constituyen de manera integral, es decir, que se requieren de forma continua: Sujeto y Predicado.

El sujeto

Por otra parte, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos principales estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en la oración.

De forma mucho más precisa, el Sujeto ha sido descrito también como la estructura sintáctica que tiene como misión señalar la entidad que ejecuta la acción, señalada a su vez por el verbo que constituye el Predicado, y por ende del Sintagma verbal.

Igualmente, la Sintaxis ha indicado que el Sujeto se encuentra constituido por el Sintagma nominal, estructura que cuenta con tres distintos componentes, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Núcleo (N): en primer lugar, en el Sintagma nominal, se encontrará el núcleo, el cual se encuentra constituido bien sea por pronombres, como por nombres, es decir, por palabras que cuentan con la capacidad de evocar o señalar las entidades que ejecutan las acciones indicadas por el verbo.
  • Determinante: así también, en esta estructura, también podrá haber presencia del Determinante, el cual ha sido explicado como el Adjetivo, que modifica al Sustantivo, con el fin de señalar una característica específica sobre la entidad, la cual de hecho permite identificarle dentro de un grupo de semejantes.
  • Adyacente: por último, dentro del Sintagma nominal, también existirá el Adyacente, conocido de igual forma por el nombre de Complemento del nombre, partícula que cumple con la tarea de aportar información complementaria sobre el sustantivo.

Cómo identificar el sujeto en la oración

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cómo debe procederse siempre que se necesite identificar y señalar cuál es el sujeto de la oración, procedimiento este para el que se requerirá seguir los pasos que se enumeran a continuación:

  1. Dada la oración, se identificará el verbo, a fin de conocer la acción a la cual refiere el predicado.
  2. Teniendo en cuenta la acción de la cual habla la oración, se procede a preguntarle a esta estructura sintáctica ¿quién ha realizado la acción?
  3. La respuesta que se obtenga de esta pregunta, será considerada como el Sujeto de la oración. Según sus características, también podría señalarse cuál de los siete tipos de sujeto es.

Sin embargo, puede que la mejor forma de completar esta explicación sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver cómo se aplica este procedimiento. Por ende, si se tuviese por ejemplo la siguiente oración:

Camilo va al colegio

Y se deseara conocer cuál es el sujeto de la oración, se debería volver sobre ella, y preguntar ¿quién fue al colegio? La respuesta sería Camilo. Por consiguiente, el Sujeto de esta oración es entonces Camilo, pues es quien realiza la acción “ir al colegio”.

Imagen: pixabay.com

Cómo identificar el sujeto en la oración
agosto 7, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar