Cómo pasar de una unidad de longitud a otra

Entre los distintos procedimientos que se pueden llevar a cabo en cuanto a las unidades de longitud, se encuentra el pasar una medida precisa de una unidad a otra, lo cual tiene como finalidad poder expresar esta medida en distintas unidades, procedimiento que puede resultar útil a la hora de homologar unidades, antes de resolver problemas matemáticos.

Sin embargo, antes de abordar esta clase de procedimiento, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Longitud y Medidas de longitud, por encontrarse estrechamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

Por consiguiente, se iniciará diciendo que, de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Longitud puede ser considerada una de las magnitudes físicas fundamentales, es decir, que ella no se origina de ningunas otras magnitudes, mientras que sí sirve de base para generar varias. Por otro lado, los diferentes autores señalan que la Longitud puede ser consideras como una medida métrica, cuya utilidad consiste en expresar la distancia precisa que existe entre dos puntos.

No obstante, estas fuentes también señalan la importancia de no confundir en ningún momento la Longitud con la Distancia, puesto que aun cuando la segunda ayuda a determinar la primera, en realidad responden a medidas distintas, que sólo coinciden cuando la longitud que se quiere determinar responde a una recta o segmento de recta. De igual forma, la Longitud es identificada como una medida unidimensional, y su medida base es el metro (m).

Medidas de longitud

En segunda instancia, será también recomendable tener en cuenta el concepto de Medidas de longitud, las cuales han sido explicadas como las unidades o cantidades estandarizadas que sirven para expresar la distancia precisa que existen entre dos puntos, ubicados en un plano. De acuerdo a lo que señalan las fuentes matemáticas, estas medidas o unidades de longitud son decididas por convención.

De hecho, la naturaleza convencional de las unidades o medidas de longitud hace que existan varios sistemas de medidas. En tiempos modernos, los más aceptados son el Sistema anglosajón de medidas, así como el Sistema internacional de unidades, el cual toma entonces el metro como unidad base.

Así mismo, las Matemáticas señalan que existen dos distintos tipos de unidades de longitud, cuya principal diferencia será si expresan longitudes superiores o inferiores al metro. A continuación una breve explicación de cada una de ellas:

  • Unidades menores de longitud: en primer lugar, se encontrarán estas medidas, las cuales serán usadas entonces para expresar longitudes que resultan inferiores al metro, y que por lo tanto hace que estas unidades sean usadas para medir objetos pequeños, como por ejemplo un libro, una billetera, un alfiler. Las unidades menores serán el Decímetro (dm), el Centímetro (cm) y el Milímetro (mm).
  • Unidades mayores de longitud: por su lado, dentro de las unidades de longitud se encuentran igualmente las unidades mayores, las cuales se distinguirán por expresar medidas mayores al metro. Así mismo, los distintos autores señalan que las Unidades mayores de longitud son el Decámetro (dam), el Hectómetro (hm) y el Kilómetro (km)

Cómo pasar de una unidad de longitud a otra

Aun cuando cada una de estas unidades de longitud expresan medidas diferentes, ellas resultan equivalentes entre sí, al tiempo de que todas son equivalentes con la unidad base del metro. Por ende, una misma medida puede ser expresada en cualquiera de estas unidades, escogiéndose siempre la apropiada según la magnitud de la longitud que se quiera expresar.

Sin embargo, en caso de que una determinada medida haya sido expresada en una unidad específica, y que quiera expresar en otra, se deberá recordar entonces que entre cada una de estas unidades existe una diferencia de diez. Si estas medidas, y sus correspondientes equivalencias se pudieran expresar en una escalera, se tendría lo siguiente:

 

Pasar de unidades mayores a unidades menores de longitud

De esta manera, siempre que en un ejercicio se encuentre la necesidad de pasar una longitud, expresada en unidades mayores o en la unidad base del metro, a una unidad menor, se deberá usar la multiplicación, buscando obtener el producto de la medida a convertir por la unidad seguida de tantos ceros como escalones se hayan descendido.

Por ejemplo, si se quisiera expresar 5 m en centímetros, se deberá entonces multiplicar 5 por la unidad seguida de dos ceros:

5 x 100 = 500

Por ende, se tiene que 5 metros son iguales a 500 cm.

Pasar de unidades menores a unidades mayores de longitud

Así mismo, puede suceder que se desee transformar una longitud expresada en unidades menores a unidades mayores, o a la unidad base. En este caso, no se usará la multiplicación, sino la división, debiendo entonces que dividir la longitud a transformar entre la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se quieran ascender en la escala de unidades de longitud. El resultado es la equivalencia de la nueva unidad con la original.

Un ejemplo de este procedimiento puede ser si se busca expresar en kilómetros una distancia calculada en 6000 metros. Entonces, se dividirá la longitud entre la unidad seguida de tres ceros, que constituyen los tres escalones que se ascienden:

6000 : 1000 = 6

El resultado podrá interpretarse como que 6000 m son iguales a 6 km.

Imagen: pixabay.com

Cómo pasar de una unidad de longitud a otra
abril 29, 2019

Ver más Artículo al azar