Cómo pasar de una unidad de longitud menor a una mayor

Antes de abordar una explicación sobre cómo deben convertirse una unidad de longitud específica en una menor, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento matemático, utilizado para expresar una misma medida de longitud en diferentes unidades.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta forma, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones fundamentales: Longitud y Medidas de longitud, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que la Longitud ha sido definida como la distancia que existe entre dos puntos, que se ubican a su vez en un plano. No obstante, es necesario tener cuidado de no confundir la Longitud con la Distancia, pues aun cuando en algunos casos, por ejemplo cuando se trata de una trayectoria recta, longitud y distancia coinciden, no siempre es así.

Por otro lado, las distintas fuentes han señalado que la Longitud puede ser considerada una Magnitud fundamental, denominación que viene a indicar que la Longitud es tenida entonces como una magnitud que no se genera en base a otras, sino que por el contrario ella puede originar varias. Además de esto, la Longitud cuenta con una unidad base: el metro (m).

Medidas de longitud

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Medidas de longitud, las cuales han sido definidas por los distintos autores como las unidades o cantidades estandarizadas, cuya función es dar cuenta de la distancia que existe entre dos puntos, que se encuentran ubicados en un plano.

Estas medidas o unidades son establecidas por medio de convenciones, lo cual explica que existan varias de ellas, producidas por distintas culturas. Sin embargo, las más aceptadas en los tiempos modernos son el Sistema de medidas anglosajón y el Sistema de medidas universal, este último es el que tiene el metro por medida base, siendo el de uso más amplio.

Por otro lado, las diferentes fuentes han señalado que se pueden diferenciar entre dos distintas clases de Medidas de longitud, cuya principal diferencia se establecerá en relación al metro. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

  • Unidades menores de longitud: en primer lugar, se encontrará este grupo de medidas, cuya principal característica será la de dar cuenta de medidas que resultan siempre inferiores al metro. Por lo tanto, estas medidas se emplean a la hora de medir elementos pequeños, como por ejemplo una aguja, una hoja de papel, entre otros. Las unidades menores de longitud son las siguientes: Decímetro (dm), Centímetro (cm) y Milímetro (mm).
  • Unidades mayores de longitud: por otra parte, existirán también las unidades mayores de longitud, las cuales se caracterizarán por representar medidas que siempre resulten mucho mayor que el metro. Estas unidades son usadas entonces para medir objetos o distancias muy grandes. Las unidades mayores de longitud serán el Decámetro (dam), el Hectómetro (hm) y el Kilómetro (km).

Cómo pasar de una unidad de longitud mayor a una menor

Siendo todas las unidades de longitud, tanto menores como mayores, equivalentes al metro, también resultan equivalentes entre ellas, por lo que una misma medida, aun cuando sea mucho mejor expresarla en una unidad que en otra, en realidad puede expresarse en cualquiera de ellas. Para esto, se necesita simplemente implementar un mecanismo de conversión.

En el caso preciso que se desee pasar una medida de longitud expresada en una medida determinada a una unidad mayor, entonces deberá recordarse que el total de medidas o unidades de longitud pueden ser visualizadas como una escalera, la cual entre cada escalón conserva una diferencia igual a 10. Si en esta escalera se desciende, se opta por multiplicar, si por el contrario, se asciende, entonces se divide

Por consiguiente, si se deseara pasar una medida expresada en una unidad de longitud a otra menor, deberán cumplirse los siguientes pasos: 

1.- Despojar a la medida de la unidad original.

2.- Dividirla entre la unidad, acompañada de tantos ceros como se ascienda en la escala de unidades de longitud.

3.- Al resultado asignarle la nueva medida.

Ejemplo de cómo convertir una unidad de longitud en una menor

Empero, la forma más eficiente de cerrar esta explicación será a través de la exposición de un ejemplo concreto, tal como el que se muestra a continuación:

Expresar la medida de 500 cm en m

En este ejercicio se solicita que la medida equivalente a 500 centímetros sea expresada en metros. Para esto será necesario entonces recurrir a la escalera o escalas de medidas. Al hacerlo se descubre que entre la medida de metros y centímetros existen dos escalones. Así mismo, se descubre que la conversión que se desea realizar implica aplicar la operación de división. Por ende, se verá la siguiente operación:

500 : 100 = 5

Al obtener la nueva medida, entonces simplemente se asigna la nueva unidad de longitud

5 m

Así mismo, se determina la equivalencia entre las dos medidas:

500 cm = 5 m

Imagen: pixabay.com

Cómo pasar de una unidad de longitud menor a una mayor
abril 29, 2019

Ver más Artículo al azar