Cómo pasar de una unidad de peso a una unidad mayor

Previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe convertir una unidad de peso en una mayor a ella, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirá entender este procedimiento dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se optará por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Peso y Medidas de peso, por encontrarse directamente relacionadas con el proceso de conversión, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Peso

De esta manera, podrá verse que los distintos autores señalan que el Peso puede ser entendido como una medida de fuerza, que sirve para dar cuenta sobre la fuerza que ejerce el campo gravitatorio del planeta en relación con la masa del objeto cuyo peso quiere expresarse.

En consecuencia, se puede inferir igualmente que el peso de cualquier objeto depende directamente entonces de la fuerza gravitatoria del planeta, así como de la masa particular del objeto pesado.

Medidas de peso

Por otro lado, también será necesario revisar el concepto de Medidas de peso, las cuales han sido explicadas como las unidades o cantidades estandarizadas, que sirven para expresar distintas cantidades de peso, es decir, que son utilizadas para expresar el peso de un objeto.

Cuando se habla de que las Medidas de peso son estandarizadas, se refiere a que estas Medidas han sido producto directo de un proceso de convención social, por lo que no es de extrañar que a lo largo de la historia distintas culturas hayan conformado su propio sistema de medidas de peso.

No obstante, en la era moderna el sistema de medidas de peso de mayor alcance y uso es aquel explicado por el Sistema internacional de medidas, el cual reconoce como medida o unidad base de peso al gramo, unidad sobre la que refiere que debe expresarse siempre por medio de la letra g, al tiempo que señala que el gramo equivale a una milésima del parte del Kilogramo, relación que puede expresarse de la siguiente forma:

 1 g = 0,001 kg o 10-3 kg

Así mismo, las Matemáticas señalan que existen dos distintos tipos de unidades de peso, cuya principal diferencia será la relación que hay entre ellas y el gramo. A continuación, una breve descripción sobre cada una de ellas:

  • Unidades menores de peso: en primer lugar, se encontrarán las unidades menores de peso, las cuales son empleadas para expresar pesos que resultan siempre menores al gramo, por lo que entonces son usadas en relación a objetos bastante pequeños, como por ejemplo la dosis de una medicina. Las unidades menores de peso son las siguientes: Decigramo (dg), Centigramo (cg) y
    Miligramo (mg).
  • Unidades mayores de peso: por otro lado, las Matemáticas reconocen también la existencia de este otro tipo de unidades de peso, llamadas mayores, y que se caracterizan por ser empleadas siempre que se quieren expresar pesos que superan al gramo, por lo que estas unidades son empleadas cuando se quiere dar cuenta del peso de cuerpos u objetos de gran tamaño, como por ejemplo un saco de papas. Las unidades mayores de peso son el Kilogramo (kg), el Hectogramo (hg) y el Decagramo (dag).

Cómo pasar de una unidad de peso a una unidad mayor

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, ciertamente puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe convertirse una unidad de peso determinada en una mayor.

En este sentido, se puede comenzar a decir que este proceso es totalmente posible gracias a que las unidades de peso –tanto mayores como menores- resultan totalmente equivalentes entre sí, así como entre ellas, por lo que una misma medida de peso puede ser expresada en unidades distintas.

Para hacerlo, al menos cuando se trata de convertir una unidad de peso a una unidad mayor, se deben seguir los pasos que se mencionan a continuación:

1.- Se deberán disponer de forma gráfica las unidades mayores y las unidades menores, en forma de una escalera, que tienen en el centro a la unidad del gramo. Sobre esta unidad, se dispondrán de forma ascendente las unidades mayores de peso, debajo de esta se encontrarán de forma descendente las unidades menores de peso: 

2.- Así mismo, siempre que se quiera pasar un peso, expresado en una unidad de peso específico, a una unidad mayor, se despojará de la unidad original la medida de peso, y se dividirá entre la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se suba a través de la escalera de medidas de peso.

3.- Hecho esto, al nuevo peso obtenido, se le asignará la nueva unidad de peso a la que se ha convertido.

Ejemplo de cómo pasar una unidad de peso a una mayor

Sin embargo, la forma más eficiente de completar una explicación sobre este procedimiento de conversión entre medidas, será exponer un ejemplo específico, el cual permita entender de forma concreta cómo se debe llevar a cabo esta operación. A continuación, el siguiente ejercicio:

Suponiendo que se tenga un peso de 1000 gramos, y se quiera expresar este peso en kilogramos, se deberá entonces dividir el peso original entre la unidad, seguida de tres ceros, por ser tres los escalones que se ascienden en la escalera de medidas de peso:

1000 : 1000 = 1

Al obtener este resultado, sólo queda expresar el peso con su nueva unidad, así como la equivalencia entre la expresión original y la expresión final:

1 kg
1000 g = 1 kg

Imagen: pixabay.com

Cómo pasar de una unidad de peso a una unidad mayor
abril 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar