Cómo pasar de unidades de tiempo a unidades mayores

Entre los distintos ejercicios que pueden darse en relación a las Unidades de tiempo, se encuentra el de convertir una medida, expresada en una unidad específica, a una medida expresada en una unidad mayor, lo cual puede venir a ayudar en caso de necesitar homologar los formatos o unidades de tiempo antes de sumar las distintas duraciones, de eventos específicos.


Lo más reciente:

No obstante, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe hacerse todo proceso que plantee transformar una unidad de tiempo en una mayor, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento en su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Tiempo y Medidas de tiempo, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Tiempo

De esta manera, se comenzará por decir que el Tiempo ha sido explicado por los distintos autores como una Magnitud Física, que permite determinar la duración exacta de algún evento de la vida o la existencia.

En consecuencia, los seres humanos utilizan el Tiempo para poder ordenar sus vidas, segmentando en distintos momentos la experiencia de la vida, así como pudiendo determinar si un evento específico se ha situado en el presente, el pasado o el Futuro.

De acuerdo a las distintas fuentes, el Sistema Internacional de medidas reconoce al Segundo como la unidad base del Tiempo. Así también, se unen a este reconocimiento el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades.

Igualmente, el ámbito científico reconoce que el Segundo debe ser expresado a través del símbolo s. Así mismo, estas fuentes señalan la importancia de reconocer que s es un símbolo, por lo que debe ser escrito siempre en minúscula, y nunca en mayúscula.

Medidas de Tiempo

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Medidas de Tiempo, las cuales han sido explicadas como aquellas cantidades o unidades estandarizadas, a través de las cuales logra dársele expresión a distintas medidas de tiempo, es decir, a la duración que tenga un evento específico de la vida.

En el momento que se señala que las Medidas de Tiempo son unidades estandarizadas se está asumiendo igualmente que se trata de unidades que han nacido bajo un proceso de convención social, de ahí que se explique entonces por qué a lo largo de la Historia la mayoría de los pueblos han producido sus propios sistemas para medir el transcurrir del Tiempo.

Para la época moderna, el Sistema de medidas de Tiempo más extendido es aquel reconocido por el Sistema Internacional de Unidades, el cual toma el Segundo como la unidad base del Tiempo. Así mismo, este Sistema señala que existen dos distintos tipos de unidades de Tiempo, las cuales se establecen según su relación con la unidad base del Segundo. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Unidades mayores de tiempo: en primer lugar, se encontrarán aquellas unidades que refieren a tiempos que duran mucho más que el Segundo, por lo que entonces son usadas para hablar sobre experiencias temporales mayores, propias de la vida cotidiana. Estas medidas son las siguientes: minuto (60 s), hora (3.600 s), día (86.400 segundos o 24 horas), año (31.536.000 segundos o 365 días), lustro (50 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1.000 años).
  • Unidades menores de tiempo: igualmente, se encuentran las Unidades menores de tiempo, las cuales son usadas para dar cuenta de experiencias que duran menos de un Segundo. Al referir a tiempos tan breves, estas unidades en realidad no son empleadas en el ámbito cotidiano, sino que son empleadas por lo general en el campo científico, en donde se requiera mucha más precisión con el tiempo. Estas medidas menores de tiempo son las que se nombran a continuación: Decisegundo (1ds = 0,1 s), el Centisegundo (1 cs = 0,01 s), el Milisegundo (1 ms = 0,001 s), el Microsegundo (1 µs = 0,000001), el Nanosegundo (1 ns = 0,000000001), el Picosegundo (1 ps = 1 x 10-12 s), el Femtosegundo (1 fs = 1 x 10-15 s) y el Attosegundo (1 as = 1 x 10-18 s).

Cómo pasar unidades de tiempo a unidades mayores

Una vez se han revisado estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe realizarse todo procedimiento que busque tomar una medida específica, expresada en una unidad de tiempo determinada, y lograr expresarla en otra unidad de tiempo, que resulte mayor que la original.

Empero, al momento de iniciar un procedimiento de este tipo, debe saberse que aun cuando las Matemáticas reconocen varias unidades mayores de tiempo –que es entre las cuales se realizan los procedimientos de conversión por lo general- en realidad a la hora de realizarlo se tomarán en cuenta tan solo tres unidades: Hora (h), Minutos (min) y Segundo (s) por ser estas unidades las cuales resultan equivalentes entre sí, por basarse en el sistema sexagesimal.

Al momento entonces de querer realizar una conversión de una unidad de tiempo a una mayor, se deberá comenzar por visualizar las unidades involucradas en una especie de escalera ascendente, que parta desde la unidad base del Segundo hasta la unidad de la Hora:

 

Así mismo, se entenderá que entre cada escalón existe una diferencia de 60, y que el procedimiento obliga a dividir la medida original entre 60, cada vez que se sube un escalón de esta escalera de unidades de tiempo.

En tal sentido, si por ejemplo se quisiera expresar la medida de 3.600 segundos en la unidad de Hora, se comenzaría entonces por tomar la medida original, y dividirla primero entre 60, para convertirla en minutos, y luego el resultado volver a dividirlo entre 60, para poder obtener finalmente la medida de tiempo en la unidad de hora:

3.600 s : 60 = 60 min
60 min : 60 = 1 h

Imagen: pixabay.com

Cómo pasar de unidades de tiempo a unidades mayores
mayo 31, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar