Cómo preparar bebidas a base de arroz

Según señalan las distintas fuentes, el Arroz es uno de los cereales mucho más consumidos alrededor del mundo, siendo el protagonista de numerosos platos y recetas, incluso de refrescantes y deliciosas bebidas.

También te puede interesar:

Sin embargo, previo a abordar una exposición sobre las diferentes preparaciones que pueden hacerse con arroz, se revisarán algunos aspectos concernientes a este cereal, a fin de entender cada una de estas definiciones, en su justo contexto.

El arroz

En este sentido, puede empezar por decirse que el Arroz ha sido definido por la Botánica como la semilla, propia de la planta Oryza sativa, así también como un cereal.

Igualmente, el Arroz ha sido identificado como el segundo cereal con más alto índice de consumo a nivel mundial, sólo por debajo del Maíz. No obstante, si se toma en cuenta que la totalidad del maíz producido no es consumido por los humanos completamente, sino que se destina gran parte a la alimentación animal, así como a la elaboración de endulzantes, entonces el Arroz puede ser considerado como el cereal de mayor consumo en el mundo.

Breve historia del arroz

Por otro lado, en cuanto al origen del Arroz, las distintas fuentes han señalado que este cereal puede ser considerado como propio del continente asiático. Empero, los expertos siguen debatiendo si tuvo como cuna las tierras chinas o indias, puesto que según señalan las investigaciones este cereal comenzó a ser cultivado y consumido por los humanos hacia el año 5000 a.C., en las regiones limítrofes entre China e India.

Posteriormente, unos dos mil años después, el Arroz viajaría a otros países y regiones del continente asiático, como por ejemplo Vietnam, Corea, Japón, Camboya, entre otros. Por su parte, serían los árabes los encargaos de llevarlo a África, específicamente a Egipto.

En lo que corresponde a Europa, los primeros en consumirlo fueron los romanos. Así mismo, se sabe que en las cortes francesas de la Edad Media era consumido en forma de postre. También se conoce que la primera región en España en introducir el arroz fue Cataluña, en donde comenzó a ser consumido en forma salada, en guisos y otras preparaciones. De hecho, para el año 1500 se puede encontrar como ingrediente en algunos recetarios.

Por su parte, fue España la responsable de llevar el Arroz a América, continente este a donde fue llevado en el segundo viaje de Cristóbal Colón, es decir, en el año 1493. No obstante, este cereal no prosperó tan rápidamente como esperaban los europeos, sino que estos tardaron unos doce años en lograr su adaptación, al menos en territorios isleños.

De hecho, según cuentan los expertos, no fue hasta que los españoles llevaron a América la gran oleada de población africana esclavizada que el Arroz logró prosperar en este suelo, puesto que estas poblaciones sí tenían conocimientos sólidos en el cultivo de este cereal. Desde entonces, el Arroz es parte esencial de las mesas en América.

Propiedades nutricionales del Arroz

Desde el punto de vista nutricional, el Arroz es reconocido como un alimento que aporta gran cantidad de nutrientes al cuerpo, aun cuando algunos especialistas han advertido que también contiene gran cantidad de almidón, que quizás no sea tan bueno para alguien que deba cuidar su índice glicémico.

Así mismo, algunas fuentes han señalado que el Arroz también puede contener cierta cantidad de arsénico, el cual es liberado en su cocción, sobre todo si se decide consumir de forma líquida. Sin embargo, los especialistas han señalado que en este sentido, en realidad, se debe tomar precaución de no administrárselo a los niños, puesto que podría haber complicaciones, mientras que el consumo por parte de los adultos, en realidad no constituye un riesgo.

Sin embargo, en referencia al Arroz son más las cosas buenas que malas. En este orden de ideas, las fuentes especializadas han señalado que el Arroz puede ser considerado como una fuente importante de grasas, carbohidratos, proteínas vegetales y azúcares. De igual forma, contiene importantes vitaminas como la vitamina A, C, B6, B12 y D.

Por otro lado, en este cereal también se pueden encontrar grandes cantidades de minerales, los cuales son indispensables para el ser humano, como por ejemplo el Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio y Potasio.

Recetas de bebidas a base de arroz

No obstante,  no sólo son las propiedades nutricionales del Arroz las únicas cualidades que hacen que este cereal sea escogido por los miles de paladares alrededor del mundo, los cuales encuentra, en el arroz un alimento de sabor suave, delicioso y versátil, razones estas que lo convierten en un gran ingrediente para preparar deliciosos platos, entre ellos, ricos batidos y bebidas. A continuación, algunos de estos ejemplos:

Chicha de arroz

Uno de los más deliciosos batidos que pueden prepararse a base de Arroz es la Chicha, propio de países suramericanos como Venezuela y Colombia, en donde es considerado una receta tradicional. Para prepararlo, se necesitará tener a mano los siguientes ingredientes: una (1) taza de arroz / siete (7) tazas de agua / dos (2) tazas de leche / una (1) lata de leche condensada / media (½) cucharadita de esencia de vainilla / dos (2) cucharadas de azúcar / un (1) hielo picado / una (1) canela en polvo.

Esta receta se comenzará a preparar un día antes, en el cual se colocará en remojo dos tazas de agua, una vez se haya lavado. Al otro día, cuando se vaya a realizar este batido, se deberá colocar una olla al fuego, en donde se colocarán cinco tazas de agua por las dos de arroz, y dejarlas cocinar a fuego moderado por al menos unos cuarenta minutos, esperando que tome una consistencia blanda.

Pasado este tiempo, se toma la preparación, se baja del fuego, y se lleva a la licuadora. Así mismo, se agrega la leche y la leche condensada. Se vuelve a activar la licuadora, para mezclarse todo. Se agrega e cubito de hielo y la vainilla, se procesa nuevamente, y se lleva a la nevera hasta que se enfríe. Al momento de servirlo, se agrega canela en polvo y la leche condensada. Se toma frío.

Masato

Otra de las preparaciones líquidas que pueden prepararse a base de arroz es el masato, receta típica colombiana, que se consume tanto dulce como fermentada. Al momento de iniciar con esta receta, se comenzará por reunir los siguientes elementos: dos tercios (2/3) tazas de arroz crudo / seis (6) tazas de agua / una (1) rama de canela / tres (3) clavitos de olor / una (1) taza de azúcar / una (1) cucharada de canela en polvo, la cual se reservará a la hora de servir la bebida.

Para elaborar la versión no fermentada, se deberá comenzar por colocar una olla profunda al fuego. En ella se colocarán dos tazas de agua, los dos tercios de taza de arroz y la rama de canela, permitiendo que la preparación se mezcle por unos 25 minutos, tiempo para el cual el arroz debe haber adquirido una textura blanda.

En ese momento, se debe quitar la rama de canela, y llevar la preparación en la licuadora. Se agregan dos tazas más de agua, y se procesa la preparación hasta obtener un líquido homogéneo. Así mismo, se toma una olla pequeña, se lleva al fuego, y se coloca una taza de agua. Cuando el líquido esté caliente, se deberá agregar el azúcar, y se disolverá hasta que la mezcla se convierta en un almíbar.

En otra olla, un poco más grande, y también a fuego medio, se coloca a cocinar la bebida que se ha obtenido del arroz, dejándose cocinar por unos veinte minutos. Pasado este tiempo, se debe agregar entonces el almíbar que se ha elaborado. Así mismo, se agregan clavos de olor a la preparación.

Igualmente, para evitar que se seque demasiado rápido, y antes de que el arroz llegue a su punto, se agregará una taza más de agua, y se cocinará la preparación, nuevamente a fuego lento, y por unos 20 minutos.

Al terminar de cocinar, se bajará del fuego, y se le permitirá a la receta tomar una temperatura natural. Se agrega entonces una taza de agua, se le agrega un puñado de hielo, y se lleva a refrigerar.

Horchata de arroz

Por último, también será necesario tomar en cuenta la receta de la Horchata de arroz, bebida refrescante tradicional mexicana hecha en base a este popular cereal.

Al momento de querer elaborar esta bebida será preciso reunir los siguientes elementos: dos (2) tazas de arroz blanco / una (1) lata grande de leche condensada / dos (2) ramitas de canela / ocho (8) vasos de agua helada / una (1) cucharada de esencia de vainilla.

Desde la noche anterior al momento de prepararla, se deberá colocar el arroz en una olla o recipiente, y se agregará suficiente agua, hasta cubrirlo por completo. Así mismo, en un vaso con agua, se colocarán las ramitas de canela, a fin de que esta especie suelte su esencia.

Al día siguiente, cuando se vaya a realizar la horchata, se desechará el agua en la que se ha remojado el arroz, y se llevará este cereal a la licuadora. Así mismo, se agregará la canela y el agua helada. Se deberá posteriormente colar en una jarra, teniendo cuidado de hacerlo con un filtro de tela para café, a fin de que ningún grano pase al recipiente.

En ese momento, se agregará la leche condensada, así como la esencia de vainilla. Se colocarán también los cubitos de hielo, y se servirá fría.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar bebidas a base de arroz
junio 8, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar