Cómo preparar bebidas a base de plátano macho

Cuando se habla de preparaciones a base de Plátano macho, por lo general las personas piensan en platos salados, o incluso dulces, pero pocos conocen o se imaginan las deliciosas bebidas que se pueden preparar en base a esta fruta tropical.


Lo más reciente:

Sin embargo, previo a abordar la exposición de algunas de las muchas bebidas o batidos que se pueden preparar en base al plátano macho, se revisarán ciertos aspectos sobre él, a fin de poder entender también su naturaleza, origen e incluso cualidades.

El plátano macho

Por consiguiente, se comenzará por decir que el Plátano macho ha sido explicado por las distintas fuentes botánicas como una fruta tropical y subtropical, que nace de una planta perteneciente a la familia de las Musaceas, y que responde al nombre científico de Musa balbisiana.

De igual forma, los expertos en botánica han señalado que el Plátano macho es considerado igualmente como uno de los dos padres del plátano o banana, fruta de aspecto parecido, solo que resulta más pequeña, suave y dulce, y que es identificada como el híbrido que ha resultado del cruce de las especies Musa acuminata y Musa balbisiana, esta última llamada popularmente plátano macho.

Origen del plátano

Con respecto al origen de esta fruta, los expertos en Botánica consideran que el Plátano macho puede ser identificado como una fruta tropical y subtropical, que nació por primera vez de forma silvestre en el continente asiático, específicamente en el sureste de Asia.

Aun cuando no se puede precisar en qué momento o era surgió el Plátano macho, los especialistas refieren que sí se puede precisar cómo para el año 850 a.C., en Asia, ya se consumía y producía esta fruta, a tal punto que incluso se exportaban semillas de Plátano macho a otros países.

Así mismo, los historiadores han podido precisar que el Plátano macho comenzó a ser producido y consumido en el Mediterráneo hacia el siglo VI a.C. De acuerdo a lo que han indicado los expertos, este proceso se dio con facilidad y de manera sostenida, debido a que los climas y suelos de la zona fueron ideales para esta fruta.

Posteriormente, sobre el año 1516, se tienen noticia de que el Plátano macho fue llevado a América, por los españoles, durante el proceso de conquista a estas tierras, en las cuales esta fruta encontró también, al menos en gran parte, climas tropicales, en donde pudo prosperar sin mayores contratiempos.

Pese a que se habla de Plátano macho como una fruta única, es de tomar en cuenta que esta viajó desde su cuna asiática a cientos de países y latitudes, debiendo adaptarse a cada suelo y clima, proceso que trajo, a la larga, modificaciones genéticas. Por ende, desde una perspectiva mucho más acuciosa, los científicos han logrado catalogar al menos unas quinientas especies diferentes de Plátano macho.

Propiedades del Plátano macho

Igualmente, los Científicos han indagado sobre las propiedades nutricionales de esta fruta tropical, encontrando que se trata de un alimento con grandes cualidades, capaz de otorgar al cuerpo nutrientes, energía e incluso elementos que contribuyen con un buen estado de salud.

En este orden de ideas, las fuentes especializadas han logrado ver cómo en el Plátano existen importantes cantidades de Grasas naturales, Fibra alimenticia, Carbohidratos y Proteínas vegetales, por lo que el consumo de plátano, además de una deliciosa experiencia, es considerada como un bocado de energía pura.

Por otro lado, en esta fruta también pueden contarse importantes vitaminas, entre las que se cuentan la vitamina A, B1, B2, B3, B12 y C, por lo que entonces el consumo de plátano macho contribuye igualmente a ciertos procesos corporales como la regeneración de tejidos, la asimilación de la glucosa, la producción de hemoglobina, la salud nerviosa o un sistema inmunológico alto.

Así también, los científicos han señalado que en el Plátano macho también existen una serie de minerales, los cuales resultan vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Potasio y Sodio, elementos estos a los cuales se les atribuyen algunas tareas como el fortalecimiento de los huesos, la elaboración de glóbulos rojos, algunas funciones cognitivas, así como una buena salud cardíaca.

Recetas de bebidas a base de Plátano macho

Sin embargo, y aun cuando la mayoría reconoce la capacidad de producción y las grandiosas cualidades nutricionales del Plátano macho, ciertamente sigue siendo la textura y el sabor de esta fruta las que hacen que miles de paladares en el mundo sigan escogiéndola día a día para integrarla en sus menús diarios.

No obstante, por lo general, el Plátano macho es consumido de forma sólida, a través de platos salados y algunos dulces. Lo que pocos saben es que al ser una fruta, el Plátano macho también puede convertirse en la base de deliciosas y nutritivas bebidas. A continuación, algunas de ellas:

Chucula de plátano macho maduro

Nacida de la tradición del pueblo Siona, en la Amazonía ecuatoriana, la Chucula ha viajado por todo Ecuador, convirtiéndose en una bebida propia de la culinaria de este país y en un símbolo ecuatoriano.

Para prepararla, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: tres (3) plátanos maduros / una y media (1 y ½) tazas / cuatro (4) ramitas de canela / cuatro (4) clavitos de olor / un (1) litro de leche.

Al momento de iniciar con la preparación, se deberán tomar los plátanos, y proceder a lavar, pelar y cortarlos en trozos de unos cinco centímetros, a fin de que sean fáciles de procesar en la licuadora. Así mismo, se toma una olla con agua, y se lleva al fuego. Cuando el agua esté hirviendo, se colocan los plátanos en ella, y se deja en el líquido hasta que estén completamente cocidos.

Al alcanzar este punto, se llevarán a la licuadora, y se procesarán con un poquito del agua en la cual se han cocinado, logrando hacer una bebida espesa y homogénea. Igualmente, se toma otra olla, se lleva al fuego, y en ella se coloca la leche, los clavitos de olor y la canela. Se le permite a la leche alcanzar el punto de ebullición.

Mientras la leche se encuentra hirviendo, se agrega el jugo que se han hecho con los plátanos, así como el azúcar. Con la ayuda de una paleta, se mezcla la preparación, hasta lograr incorporar todos los ingredientes. Se deja cocinar por unos quince minutos más.

Pasado este tiempo, se baja del fuego, se retiran las ramitas de canela y los clavitos de olor, y se espera a que la bebida tome una temperatura tipo ambiente, para poder servirla y ofrecerla a los invitados. Una buena presentación puede ser en copas de tipo cóctel, adornadas con una rodaja de plátano en caramelo.

Atol de plátano macho maduro

Por su parte, esta receta es propia de Centroamérica, específicamente de Guatemala es reconocida también como una de las recetas tradicionales de los países del continente americano.

Al momento de querer realizar este atol que es protagonista de las fiestas tradicionales y de los puestos callejeros guatemaltecos, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: dos (2) plátanos machos maduros / seis (6) tazas de agua / media (½) taza de azúcar / una (1) rama de canela.

Para comenzar con la elaboración de esta receta, se procede entonces a tomar los plátanos, lavarlos y cortarlos, sin pelar, en pedazos de unos cinco centímetros. De igual forma, se tomará una olla con agua, se llevará al fuego, y cuando el líquido haya alcanzado el punto de ebullición, se agregan los plátanos, con el fin de que se cocinen.

En el momento en que se descubra que los plátanos están totalmente cocidos, se bajará del fuego la preparación. Así mismo, se tomarán los plátanos, se sacarán del agua en la que se han cocido, se pelarán y con ayuda de un pisa puré se logrará convertir los plátanos en una pulpa de fruta.

Obtenida esta textura, se devolverán los plátanos al agua en donde se cocinaron. En ese instante también debe incorporarse el azúcar y la canela. Con ayuda de una espátula, se mezcla lentamente la preparación, mientras se cocina a fuego lento, buscando que los ingredientes se unan de forma homogénea.

Cuando se haya logrado la apariencia y el espesor buscados, se apagará la preparación. Se toma caliente, por lo que se puede servir de inmediato en una taza. Es una bebida ideal para acompañar buñuelos, tortas, galletas o dulcitos, por lo que resulta entonces ideal tanto para reuniones y meriendas, como para fiestas.

Batido de plátano macho, avena y batata

Por último, si lo que se desea es preparar una bebida inolvidable, llena de sabor, dulzor y vitaminas, la cual además se constituya como un elixir para el intestino, entonces la mejor opción es este batido, que combina la avena, el plátano macho y la batata o papa dulce.

Para prepararla, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: un (1) kilo de plátanos machos maduros / media (½) taza de avena en hojuelas / una (1) rama de canela / tres (3) clavitos de olor / dos (2) cucharadas de azúcar / medio ( ½ ) kilo de batata / un (1) litro de leche.

Al momento de iniciar con la preparación, se tomará las batatas –llamadas en algunas regiones también como camotes- y luego de lavarlas, se colocarán a cocinar en abundante agua, hasta que estén totalmente blandas.

Por su parte, se tomarán los plátanos, se lavarán, se pelarán y se cortarán en trozos de unos cinco centímetros de largo. Así mismo, se toma una olla con agua, se lleva al fuego, y cuando el líquido hierva, se agregarán la canela, los clavitos y el plátano, dejando que se cocinen hasta que la fruta esté completamente cocida.

Cuando esto suceda, se llevarán los ingredientes a la licuadora, es decir, el plátano, el camote o batata, la leche, la avena, el azúcar, y se procesará hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Se lleva la preparación nuevamente a la licuadora, se agrega un poco más de canela, y se le permite hervir por cinco minutos más.

Se baja del fuego. Se espera que se enfríe, y se puede servir a los invitados en copas para malteadas. Igualmente, se puede adornar el vaso con alguna rodaja de plátano.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar bebidas a base de plátano macho
junio 25, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar