Cómo preparar cócteles a base de Pacharán

Al momento de pensar en cócteles, la mayoría del público se decanta por licores bastante famosos, como el whisky, la ginebra, el vodka, el ron, entre otros, sin embargo, estas no son las únicas opciones, para quien desee acariciar su paladar con algunas deliciosas creaciones de las barras internacionales.

El pacharán

Un ejemplo de esto lo constituye el Pacharán (conocido también es euskera como patxaran) licor preparado en base a la maceración en aguardiente anizado de las bayas del endrino, el cual es producido principalmente en Navarra, España, aun cuando también resulta bastante popular en regiones como Aragón, la Rioja, Castilla e incluso el propio País Vasco. Sin embargo, desde las primeras décadas del siglo XXI, este licor de color rojo intenso y de 25 a 30 grados de alcohol, poco a poco ha ido despojándose de la etiqueta de licor regional, para ir internacionalizándose, conquistando así las barras y paladares en varias latitudes del mundo, fuera de las fronteras españolas, donde es usado como el acompañante ideal de postres afrutados, y el protagonista de la sobremesa, debido a sus grandes propiedades digestivas.

Cócteles a base de pacharán

Empero, el proceso de difusión y expansión de este licor, consumido en Navarra y otras regiones de España desde la Edad Media, ha hecho que su forma de consumo también se abra a nuevos horizontes, saliendo un poco de la zona de confort del vaso con hielo, después de las comidas, para convertirse en el protagonista de algunos de los más modernos y glamurosos cócteles de las barras internacionales. A continuación, algunas de estas recetas:

Pacharán y cava

Para aquellos que prefieran los sabores dulces y divertidos, el cóctel preparado en base a Pacharán y Cava resulta una opción ideal. Para su preparación se requerirá tener a mano los siguientes ingredientes: un (1) puñado de cubos de hielo / el zumo de una (1) naranja mediana / una (1) cucharada de azúcar / ocho (8 oz.) onzas de Pacharán / trece (13 oz.) onzas de Cava o vino espumante / una (1) chispa se salsa o sirope de mora. Cuando se cuente con todos los elementos a mano, se verterá en una coctelera, el hielo, el jugo de naranja y el azúcar, mezclando vigorosamente hasta que se disuelva el azúcar en el líquido. A continuación, se agregará el pacharán y la salsa de mora, volviendo a mezclar hasta lograr que todos los ingredientes se mezclen de forma homogénea. Finalmente se agrega el vino espumante, y se mezcla nuevamente hasta integrarlo por completo. Se sirve en una copa tipo cóctel, la cual se puede adornar con una mora.

Mojito de Pacharán

Otro ejemplo de los glamurosos cócteles que pueden prepararse en base a este clásico licor de Navarra es el Mojito de Pacharán, el cual constituye una verdadera revolución del clásico trago cubano. Para prepararlo, se necesitará contar con algunos elementos como un (1) puñado de hielo picado / media ( ½ ) onza de jugo de limón / unas hojas de menta o yerbabuena / una y media (1 ½ ) onzas de pacharán. De esta forma, con ayuda de un mortero, se deberá aplastar la menta, antes de verter el licor y el jugo de limón sobre ellas. Se debe mezclar muy bien, y servir en un vaso largo, en donde previamente se ha colocado el hielo. Se puede decorar el vaso con una rodaja de limón y una hojita de menta, la cual hará juego con las que ya contiene el trago.

Hemingway

Por su parte, el Hemingway, además de ser un claro homenaje a un gigante de la Literatura universal, constituye también una opción ideal para aquellos que prefieren los tragos fuertes y con personalidad. Para prepararlo será necesario tener a mano un (1) puñado de hielo / una y media (1 ½ ) onzas de pacharán / una (1) onza de vodka / y media ( ½ ) onza de jugo de limón. En una coctelera, se verterán los ingredientes, y se mezclarán vigorosamente. Se servirá en una copa tipo Martini, la cual se puede decorar con una rodaja de limón, de igual forma se le pueden agregar algunas hojitas de menta o yerbabuena.

Frappe de pacharán

Este cóctel es considerado uno de los más sencillos de preparar, de la variedad de cócteles a base de Pacharán. Para su preparación se necesitarán tres ingredientes: un (1) puñado de hielo granizado / una espiral de cáscara de naranja, a la que se le haya retirado la parte blanca / una (1) onza de Pacharán. Reunidos estos ingredientes, se deberá tomar una copa de Martini, en la cual se colocará el hielo granizado, en forma de pirámide. Sobre él se colocará la espiral de naranja, y posteriormente se agregará el Pacharán, buscando que este trago toque tanto el hielo como la cáscara de naranja. Sobre la cima del hielo se puede decorar con algunas hojitas de menta, elemento que puede agregar un toque interesante a la preparación. Este cóctel resulta perfecto para una fiesta al aire libre, así como para una noche de fiesta.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar cócteles a base de Pacharán
septiembre 28, 2017

Ver más Artículo al azar