Cómo preparar cócteles a base de tomate

Hogar, salud y belleza

Por lo general, la mayoría de las personas asocia el tomate con la preparación de ensaladas y salsas, casi siempre consumidas en su forma salada, sin que se tenga en cuenta la gran diversidad que este fruto originario de América alberga debajo de su roja piel.

Usos líquidos del tomate

De esta manera, a veces poco recordada, el tomate no sólo puede convertirse en el eje de guisos y salsas, sino que puede ser convertido en jugo, siendo una alternativa llena de potasio y demás vitaminas, que acompañe por ejemplo un buen desayuno, o incluso la etapa de recuperación de una noche de fiesta. En este sentido, el jugo o la salsa de tomate también puede constituir el ingrediente estrella de algunos cócteles, que además de su originalidad, pueden hacer brillar a cualquier anfitrión por lo refrescante y contundente sabor de las bebidas preparadas en base a él, de ahí que este ingrediente cada vez tome más terreno en lo que a barras y bares se refiere.

Cócteles en base a tomate

Así mismo, pese a que la gran parte de la población, a la hora de hablar de jugos en base a tomate, reconoce solamente el clásico Bloody Mary, en realidad existen muchas más opciones, así como también intensidades de sabor, pues no siempre el tomate será el protagonista del trago, siendo en ocasiones un dulce y suave acompañante. A continuación, algunos ejemplos entonces de los tragos y cócteles que pueden prepararse teniendo al tomate –bien sea en jugo o en salsa- como ingrediente:

Bloody Mary

Por su puesto, como lo dicta la tradición, no podría avanzarse en una lista de cócteles en base a tomate, sin exponer una receta del icónico Bloody Mary, el cual además de su gran sabor, puede agregar un tono bastante chic y dramático a la velada. Para prepararlo será necesario disponer de los siguientes ingredientes: un (1) puñado de hielo / seis (6) onzas de jugo de tomate / dos (2) onzas de Vodka / dos (2) cucharaditas pequeñas de salsa inglesa / una (1) cucharadita de salsa tabasco / medio (½) limón ácido / sal / pimienta / una (1) rama de apio. Al momento de mezclar este cóctel, será necesario contar con la ayuda de una coctelera, en la cual se verterá el hielo, el jugo de tomate, el vodka, las salsas, apenas una pizca de sal y otra de pimienta, así también como el jugo de limón. Después de agitar vigorosamente, se sirve directo en un vaso largo, el cual previamente se ha escarchado con sal. Por último se decora el trago, colocando la ramita de apio, la cual también debe haberse lavado y arreglado, de manera anterior.

Cómo preparar cócteles a base de anís Dentro de la gran variedad de licores que existe en el universo de la ...
Tipos de vasos Definición de coctelería La coctelería es la disciplina que se encarga...
Remedios naturales para la afonía En el ámbito médico, se conoce con el nombre de Afonía a un padecimien...

Martini de tomate

Por otro lado, pero siguiendo en la línea de los tragos clásicos, se encuentra el Martini de tomate, el cual ofrece toda la sofisticación del célebre Martini, y todo el sabor del jugo de tomate. Para prepararlo se necesitarán seguir algunos pasos, que pese a que pueden resultar un tanto metódicos, en realidad no revisten un elevado grado de complejidad. En este sentido, la preparación del Martini de tomate puede comenzar al menos unas cinco horas antes de servir los cócteles, puesto que (por cada 4 tragos) se requerirá reunir un (1) tomate grande y maduro, y ocho (8) onzas de vodka, ingredientes estos que se deberán licuar y colar, obteniendo una mezcla, que se dejará marinar por este período de tiempo, si la reunión fuese en la noche, este paso bien podría hacerse en la mañana.

Posteriormente, por cada cóctel se requerirán así mismo un (un) puñado de hielo / tres (3) onzas de la preparación de tomate y vodka / una (1) cucharadita pequeña de vinagre de vino / y media (½) cucharada de vermouth seco. Al momento de preparar el trago, será necesario mezclar vigorosamente estos elementos en una coctelera, a fin de servirlos posteriormente  en una copa de Martini, previamente enfriada, y escarchada con sal y tabasco. Así mismo, se puede decorar la copa con aceitunas, rodajas de limón y una ramita de apio.

Sangrita

Así mismo, dentro de la variedad de cócteles en base a jugo de tomate, se destaca el trago conocido como Sangrita, el cual además de su rico y picante sabor, se convierte realmente en un reto para los más fuertes. Para prepararlo, será necesario verter en una coctelera un (1) puñado de hielo / cuatro (4) onzas de jugo de tomate ya colado / dos (2) onzas de jugo de naranja, también colado / una (1) onza de jugo de limón, igualmente sin semillas / una (1) onza de almíbar o jarabe de goma / tres (3) gotas de salsa picante. Luego de agita vigorosamente, se vuelve a colar la preparación, para posteriormente servir en un shot. Este es un trago sin alcohol, el cual no obstante puede brindar a la velada grandes sabores.

Cubanita

Sin embargo, para aquellos que sí prefieran acompañar sus noches de fiesta con algo de alcohol, una Cubanita se vuelve una excelente opción para probar cómo saben los tragos que incorporan el tomate en sus recetas. Para atreverse a esta experiencia, será necesario entonces reunir los siguientes ingredientes: cinco (5) onzas de jugo de tomate, previamente colado / dos (2) onzas de ron / una (1) onza de jugo de limón / tres (3) gotas de salsa picante, lo cual puede variar según el gusto personal / una (1) cucharadita de salsa inglesa. Al momento de preparar, se deberá contar con la ayuda de una coctelera, en donde se mezclarán vigorosamente todos los ingredientes, antes de servir en un vaso largo. Se adorna finalmente con una ramita de apio.

Imagen: flickr.com

Cómo preparar cócteles a base de tomate


Bibliografía

El pensante (agosto 28, 2017). Cómo preparar cócteles a base de tomate. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/como-preparar-cocteles-a-base-de-tomate/