Cómo preparar cócteles a base de vino rosado

Quizás lo más conveniente, antes de exponer algunas de las más deliciosas recetas de la web sobre los cócteles más populares, a base de vino rosado, sea revisar de forma breve algunos aspectos sobre la composición, origen y características de este licor, que cuenta con millones de adeptos alrededor del mundo.

El vino rosado

En este sentido, se deberá comenzar por recordar que se conoce con el nombre de vino a una bebida milenaria, hecha en base a la fermentación del mosto de la uva, la cual es añejada bajo ciertas condiciones ambientales en barricas de maderas determinadas, siendo usualmente la madera de roble la que más se usa para este proceso de curación. De acuerdo a los estudios realizados, se cree que el vino tinto fue la primera especie descubierta por la humanidad, y aunque se piensa que este hallazgo fue accidental, lo cierto es que se tienen pruebas de que los pueblos del mundo antiguo ya procesaban y hacían vino, al menos unos cinco mil años antes de Cristo.

Con respecto al vino rosado, los expertos en enología señalan que esta bebida puede ser considerada como un vino tinto de escasa tintura, que no llega a poder proporcionarle el característico color violeta profundo. Esta escaces de pigmento en el vino rosado puede depender tanto de las uvas elegidas, como de los procesos realizados para su elaboración. Por lo general, el vino rosado preferido de quienes se inclinan por esta variedad tiende a ser seco. Suele ser usado para acompañar algunas carnes, así también como mariscos o ciertos tipos de pescados.

Cócteles a base de vino

Aun cuando el vino rosado tiende a consumirse solo, tal como sus similares blanco  y tinto, cada día son más los barman que apuestan por innovar, y crear nuevos cócteles en base a este licor, que en realidad se lleva bastante bien con los sabores afrutados, cítricos, y con otros licores. A continuación, algunos ejemplos de cócteles que pueden prepararse a base de vino rosado:

Vinopolitam

Tal vez uno de los cócteles a base de vino rosado más populares, y preferidos de los paladares femeninos sea el Vinopolitam, el cual surge como una versión del icónico trago neoyorquino Cosmopolitam. Para prepararlo se necesitarán los siguientes ingredientes: dos (2) onzas de vodka sabor a limón / una (1) onza de cointreau / una (1) onza de jugo de limón / una (1) onza de jugo de uvas verdes / un (1) espiral de piel de naranja / vino rosado / un puñado de hielo.

Al momento de preparar el cóctel, se añadirán en una coctelera el hielo,  el vodka, el cointreau, el jugo de limón y el jugo de uvas. Se mezclan vigorosamente, y se cuela directamente en un vaso largo. Se completa con vino rosado, y se agrega el espiral de piel de naranja para decorar.

Pink coctel

Otra de las opciones para los amantes del vino rosado y los sabores cítricos es este Pink cóctel, el cual también contará con el contundente sabor del vodka. Para prepararlo, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: cinco (5) onzas de vino rosado / una (1) onza de vodka de naranja / dos (2) hojas de albahaca / una (1) rodaja de limón / almíbar / un (1) puñado de hielo.

Una vez se tenga todo a disposición, y con la ayuda de un mortero se procesarán las hojas de albahaca y el limón, hasta conseguir que las hojas se trituren un poco. Luego, se llevará esta mezcla a un vaso corto. Se agregará de inmediato el vino rosado y el vodka de naranja, así también como el almíbar. Se puede decorar el trago con una rodaja de naranja.

Rose margarita

Así también, entre otras de las preferencias de los paladares femeninos, y de todo persona que prefiera los cócteles glamurosos, dulces y con personalidad, se encuentra el Rose margarita, versión de la famosa Margarita. Cuando se desee preparar y disfrutar de esta bebida, será necesario disponer de los siguientes ingredientes: cuatro (4) onzas de vino rosado / una (1) onza de tequila / media ( ½ ) onza de triple sec / el zumo de un limón / una (1) rodaja de limón / almíbar / Sal de color rojo / un (1) puñado de hielo.

Se tomará entonces una copa tipo cóctel o para margaritas, y se humedecerá el borde con jugo de limón, antes de pasarla por la sal de color. Se reserva, pues es en esta copa en la que se servirá el vino. Por otra parte, en una coctelera, en la cual se colocará el hielo, el jugo de limón, el tequila, el triple sec, el vino rosado y el almíbar. Se agitará vigorosamente, y se servirá en la copa que se ha escarchado. Si se desea un trago menos dulce, se puede prescindir del almíbar.

Pomelo pink

Tal parece que los barman alrededor del mundo aman la combinación de sabores que surge entre el vino rosado y las frutas cítricas. Entre muchos de los ejemplos que existen al respecto, se encuentra el Pomelo pink, el cual une el delicioso sabor de las fresas, el pomelo y el vino rosado. Para prepararlo, será necesario contar con dos (2) fresas / tres (3) onzas de vino rosado / una (1) onza de vodka sabor a naranja / una (1) onza de jugo de pomelo / almíbar / un puñado de hielo.

Luego de reunir los ingredientes, se tomarán las fresas, y con ayuda de un mortero se procesarán junto con el almíbar, logrando que se trituren un poco. Después, la mezcla de las fresas con almíbar se servirá directamente en el fon de una coctelera. De inmediato, se agregará el vino, el vodka y el jugo de pomelo. Se agita vigorosamente, y se sirve de forma directa a un vaso largo.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar cócteles a base de vino rosado
abril 30, 2018

Ver más Artículo al azar