Cómo preparar ensaladas en base a aguacate

El aguacate –también conocido como palta- es una fruta proveniente del árbol persea americana, perteneciente a la familia lauraceae,  y que en los últimos tiempos ha conquistado millones de paladares en todas las latitudes, lo que ha potenciado su producción y cultivo de manera acelerada.

Lo más reciente:

Breve historia del aguacate

En cuanto a su origen, los historiadores y los científicos han señalado que el aguacate es originario de Centroamérica, y que al parecer –según evidencia arqueológica- pudo haber aparecido hace diez mil años en el actual territorio mexicanos. Así mismo, existen pruebas de que eran consumidos por las civilizaciones precolombinas, y de que además habían otras especies a lo largo del continente. Fue llevado a Europa durante la colonia, e integrado poco a poco en su cocina. Por parte de América, este siguió cultivándose y consumiéndose como un producto autóctono.

Sin embargo, como una consecuencia más de la globalización, en las últimas décadas el aguacate ha sido descubierto por el resto del mundo, sobre todo por la internacionalización de la comida mexicana, que lo tiene como base y acompañante de numerosos platos, así como por la globalización del sushi, el cual en su versión latina lo tiene como un importante ingrediente de algunos de los roles más llamativos y solicitados. Este sentid, se puede decir entonces que el aguacate salió del suelo americano para conquistar el mundo, y convertirse en uno de los frutos de América más cotizados por los cocineros y comensales alrededor del mundo.

Ensaladas con aguacate

No obstante,  no se tiene que ser un gran cocinero o asistir a un restaurant lujoso para disfrutar el sabor de esta fruta americana en la propia mesa, pues a lo sumo se necesitará ir al supermercado más cercano, en donde de seguro habrá alguna variedad de aguacate esperando, llevarlo a la casa y preparar alguna exquisita receta en base a este fruto. Por lo general, la forma de comer este producto es crudo, por lo que se convierte en acompañante ideal de carnes, así como en el ingrediente ideal de deliciosas ensaladas, como algunas de las que se muestran a continuación, y que pueden ser la base de un almuerzo o cena ideal y saludable:

Ensalada de mango y aguacate

Si hay dos frutas que combinan a la perfección en sabor y textura esas –según los expertos culinarios- son el mango y el aguacate, los cuales además pueden ayudar a constituir una fresca y exótica ensalada. Para prepararla se necesitará solamente de algunos ingredientes como medio (1/2) pepino picado en cuadritos muy pequeños / media (1/2) taza de mango picado en cuadritos pequeños / una (1) taza de espinada troceada / un (1) aguacate pequeño cortado también en cuadritos / un (1) puñado de cilantro finamente cortado / medio (1/2) limón. Para prepararla será necesario mezclar todos los ingredientes, agregar el jugo de medio limón, una pisca de sal y proceder a mezclar, antes de servirla.

Champiñones y aguacate

Otra deliciosa opción es esta ensalada, que además de deliciosa constituye una opción bastante alimenticia, la cual provee al organismo de una buena carga de hierro. Para prepararla será necesario tener a mano medio (1/2) kilo de aguacate cortado en trozos / doscientos cincuenta (250 gr) gramos de berros verdes y frescos / doscientos cincuenta (250 gr) gramo de champiñones frescos, no de lata, cortados en trozos / una puñado de cilantro cortado finamente / cien (100) gramos de maíz tierno de lata. Para preparar bastará con mezclar todos los ingredientes, colocar una pisca de sal y aderezar con aceite de oliva.

Atún y aguacate

Finalmente, otra forma deliciosa de combinar el aguacate para un nutritivo almuerzo, es la de preparar una ensalada de atún, la cual necesitará apenas cuatro (4) hojas de lechuga / ocho (8) tomates cherry /  una (1) lata de maíz / dos (2) latas de atún / un (1) aguacate mediano y maduro. Para prepararla simplemente se necesitará trocear la lechuga, cortar en mitades los tomates, sacar de la lata cada uno de los ingredientes, pelar y picar en trozos el aguacate, y proceder a mezclar todos los elementos. Algunas versiones un poco menos dietéticas llevan un toque de mayonesa. Se adereza con sal y pimienta y se puede comer acompañada de pan tostado.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar ensaladas en base a aguacate
marzo 31, 2017

Ver más Artículo al azar