Cómo preparar platos salados a base de plátano macho

Previo a exponer algunas de las deliciosas recetas que se pueden preparar con plátano macho, se revisarán ciertos aspectos sobre esta fruta tropical, como por ejemplo su naturaleza, origen y propiedades.

El plátano macho

En este sentido, se tendrá que la mayoría de las fuentes botánicas coinciden en señalar que el plátano macho, cuyo nombre científico es Musa balbisiana, puede ser considerado como el fruto de una planta tropical, reconocida como parte de la familia de las musáceas.

Así mismo, los científicos consideran que la Musa balbisiana, o plátano macho puede ser reconocido, a nivel biológico, como padre de la banana, la forma de plátano dulce más conocida, consumida y comercializada alrededor del mundo. En este sentido, se cree que esta fruta es en realidad una variedad híbrida, producida en base al cruce entre las especies M. acuminata y la M. balbisiana, la cual es cultivada en tiempos modernos, siendo conocida como plátano macho.

Origen del plátano macho

Con respecto al origen de esta fruta, los expertos han señalado que el Plátano macho puede ser entendido igualmente como el fruto de una planta propia de los climas tropicales y subtropicales. Sin embargo, si se basa su origen en los registros históricos, se tendrá que el primer continente en consumir, producir e incluso exportar semillas a otros países para su difusión fue Asia.

Es así como el sudeste asiático, de forma anterior al 850 a.C. se convirtió en la cuna del plátano macho, sirviendo además de punto de propagación hacia los otros continentes. Hacia el siglo VI a.C. los especialistas señalan que se pueden encontrar las primeras señales de la llegada, adaptación y producción de plátano macho en el Mediterráneo. Esta zona se convertiría en una de las pioneras en producción y exportación del plátano.

Por su parte, el Nuevo Mundo, en su mayoría prometía ser un buen sitio para que este fruto prosperara, debido a la gran cantidad de territorio que cuenta con climas tropicales y subtropicales.

En este sentido, los historiadores señalan que fue en el año 1516 cuando comenzaron a producirse las primeras cosechas americanas de Musa balbisiana. Desde entonces el continente americano se convertiría en uno de los mayores productores de plátano macho.

Siendo entonces una fruta que logró adaptarse en distintos suelos, en tiempos modernos, los científicos han podido establecer que en el planeta existen al menos unas quinientas variedades distintas de plátanos, las cuales aun cuando cuentan con un mismo ancestro han venido adaptándose genéticamente a las exigencias de suelos y climas, diferenciándose entre sí.

Propiedades nutricionales del plátano macho

Además de su gran capacidad de adaptación y producción, el Plátano macho es considerado por parte de los científicos como un alimento con grandes propiedades nutricionales, las cuales lo convierten en una opción excelente a la hora de construir un menú balanceado.

En este orden de ideas, los expertos han indicado que el Plátano macho puede considerarse una gran fuente de Grasas naturales, así también como de Fibra alimenticia, Proteínas vegetales y Carbohidratos, por lo que su consumo se asocia con un bocado de energía.

Por otro lado, el Plátano macho es considerado una gran fuente de vitaminas, entre las que se encuentra las vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C. Estos componentes se encuentran relacionados directamente con la regeneración de tejidos, la salud visual, la prevención del cáncer, las funciones cognitivas, la salud nerviosa, así como un sistema inmunológico fuerte.

De igual forma, el Plátano macho presenta en su composición gran cantidad de minerales, los cuales resultan vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Entre ellos se encuentran el Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Potasio y Sodio.

Recetas a base de Plátano macho maduro

Sin embargo, y pese a que es dominio de la sabiduría popular que el Plátano macho sea una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales, es en realidad su exquisito sabor el que hace que esta fruta sea la opción elegida por millones de paladares en el mundo, los cuales encuentran en el plátano un sabor dulce, agradable e inolvidable.

De ahí que no sea sorprendente la gran cantidad de recetas y preparaciones que existen a base de esta fruta tropical, las cuales pueden servir tanto como acompañamiento como plato principal. A continuación, algunas de ellas:

Pastel de chucho

Pese a que este plato permaneció durante mucho tiempo como una tradición propia del oriente venezolano, en donde es preparado sobre todo en época de Semana Santa, en la actualidad, y gracias a Internet y las redes sociales, el Pastel de chucho es conocido en varias latitudes, en las que coinciden en catalogarlo como un sueño de plátano hecho realidad.

Al momento de iniciar su preparación, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: cuatro (4) libras de pescado salado / una (1) cebolla grande / una (1) taza de cebollín / una (1) taza de ajo porro / un (1) pimentón rojo / ocho (8) huevos / cinco (5) plátanos bastante maduros / 2 cucharadas de harina de trigo / dos (2) tazas de queso parmesano / cuatro (4) cucharadas de aceitunas negras fileteadas / dos (2) kilos de papas / dos (2) cucharadas de alcaparras / dos (2) cucharadas de uvitas pasas.

Para comenzar con la elaboración de este plato, se tomará el pescado salado, y se colocará en agua durante dos horas, con el fin de hidratarlo, y con el fin de que pierda la mayor cantidad de sal posible.

Una vez que haya pasado este tiempo, se sacará del agua, y se lava con abundante agua, con el fin de que le salga aún más cantidad de agua. Así mismo, se coloca en una olla con  agua, y se lleva al fuego por unos diez minutos. Luego de esto, se apaga, y cuando esté frío se desmecha.

Por otro lado, se lavan y se pelan las papas, y se cortan en fina lonjas. Se hace lo mismo con los plátanos, para luego freírlos. De igual forma, se elabora un guiso, para cumplir con este paso se coloca un sartén al fuego, un poquito de aceite, y se agrega la cebolla, el cebollín, el ajo porro, el ajo y el pimentón, permitiéndole sofreírse.

Al llegar a este punto, se agregará a la preparación el pescado desmechado. Se le permite cocinar por unos cinco minutos, antes de incorporar las uvas pasitas, las aceitunas y las alcaparras.

Es un recipiente aparte, se batirán las claras hasta alcanzar el punto de nieve. Igualmente se le incorporan las yemas, una por una, sin dejar de batir. Terminado este proceso, se toma un molde para horno, profundo, se engrasa y se arma el pastel, colocando una capa de papas, el pescado guisado, el plátano macho frito y el huevo batido. Se disponen varias capas en este orden.

Por último, se agrega el queso parmesano, y se lleva a horno, por unos 25 minutos, y a unos 250 ºC, hasta lograr que se gratine.

Pizza de plátano

Otro de los usos que se le puede dar al plátano es la de suplantar la harina de trigo. Un ejemplo de esto lo constituye esta deliciosa pizza, a base de plátano, que de seguro es el sueño realizado de toda persona que desee dejar el gluten de lado.

Para prepararla, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: tres (3) plátanos verdes / medio (½) limón / dos (2) dientes de ajo / Sal / Pimienta / una (1) cucharadita de aceite. Así mismo, se necesitarán cinco (5) tomates chontos / hojitas de albahaca / dos (2) tazas de queso mozzarella / una (1) taza de pepperoni.

Cuando se tengan todos los elementos a disposición, se comenzará por llevar al fuego una olla con agua y jugo de limón. Cuando se encuentre hirviendo, se deberán agregar los plátanos, picados en pedazos que se puedan procesar posteriormente. De igual forma, se agrega el ajo, el aceite, la sal y la pimienta.

En el momento en que el plátano haya conseguido consistencia de puré. Se bajará del fuego, se le permitirá enfriarse. Conseguida la temperatura ambiente, se lleva al procesador de alimentos, y se activa el electrodoméstico hasta obtener una masa de plátano homogéneo.

Se toma entonces una bandeja para horno, se engrasa, y se procede a extender la masa de plátano a lo largo de la bandeja. En seguida, se agrega la salsa que se ha preparado a base de tomate, sal y pimienta. Igualmente se colocan las hojitas de albahaca, el queso y el pepperoni. Se lleva la receta al horno, a unos 250 ºC, por unos quince minutos.

Bolitas de plátano macho

Por último, con el plátano macho maduro se podrán preparar también unos ricos pasteles o bolitas de plátano, las cuales pueden constituir el desayuno perfecto, o también el acompañante ideal en un plato principal.

Para prepararlo, será necesario reunir los siguientes ingredientes: seis (6) libras de plátano maduro / dos (2) litros de agua / una (1) libra de queso mozzarella / un (1) litro de aceite / dos (2) cucharadas de harina de trigo.

Se comenzará entonces por llevar al fuego una olla grande con por lo menos dos litros de agua. Cuando el líquido alcance el punto de ebullición, se procede a colocar los plátanos maduros, sin piel y cortados por la mitad. Se les deja cocinar hasta que alcancen el punto de puré. En ese momento se retiran del fuego, y se sacan del agua con ayuda de una espumadera.

Se comienzan a macerar los plátanos, hasta conseguir una masa manejable. Con la ayuda de las manos, se toma un poco de masa, se hace un huequito y se coloca un pedacito de queso. Se envuelve el queso con la masa. Se pasa por la harina, y se lleva al aceite, el cual debe estar hirviendo. Se dejan en él hasta que comiencen a dorarse.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar platos salados a base de plátano macho
junio 22, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar