Cómo preparar postres a base de plátano macho

Una de las frutas tropicales más cotizadas alrededor del mundo es el Plátano macho, debido a su deliciosos sabor y exquisita textura. En este sentido, no es de extrañar entonces que esta fruta sea la protagonista de deliciosas recetas, entre las que figuran incluso creativos postres.


Lo más reciente:

Sin embargo, previo a exponer algunas de las sabrosas preparaciones dulces que pueden realizarse a base de Plátano macho, se tomará un momento para revisar algunos aspectos relacionados a esta fruta, como por ejemplo su naturaleza, origen y cualidades.

El Plátano macho

De esta forma se comenzará por decir que el Plátano macho es definido por los expertos en Botánica como una fruta tropical, considerada como perteneciente a la familia de las Musaceas, y conocida también por su nombre científico de Musa balbisiana.

Así mismo, es denominado como Plátano macho para distinguirlo del plátano o banana, fruto dulce y un poco más pequeño y suave, que es considerado a su vez como un híbrido resultante del cruce a las especies Musa acuminata y Musa balbisiana.

Origen del Plátano macho

En referencia a la procedencia geográfica de esta fruta, los especialistas en Botánica han señalado que el Plátano macho puede ser asumido como una fruta tropical y subtropical, propia del continente asiático, siendo esta región la primera en producir, consumir e incluso exportar semillas a otras tierras y países, proceso este que se cree comenzó a prospera hacia el año 850 a.C.

Más adelante, en el siglo VI a.C., el Plátano macho comenzó a ser conocido y producido también en el Mediterráneo, zona que por su clima se convirtió también en una buena cuna para el Plátano macho.

Con respecto a la llegada del Plátano macho al continente americano, las distintas fuentes señalan que esto debió ocurrir hacia el año 1516, cuando los españoles llevaron semillas de Musa balbisiana a estas tierras, en donde este fruto encontró un verdadero paraíso para su reproducción, debido a la gran cantidad de territorio que se encuentra en zonas de clima tropical y subtropical.

Por otro lado, de acuerdo a lo que indican las distintas fuentes, el hecho de que el Plátano macho haya podido adaptarse a otras latitudes, señala que debió sufrir ciertos cambios genéticos, que permitieran este proceso, por lo que los biólogos indican que en épocas modernas se han podido contabilizar al menos quinientas especies distintas de esta fruta, las cuales se encuentran directamente relacionadas al suelo y clima donde se originó.

Propiedades nutricionales del Plátano macho

Sin embargo, no sólo es su gran capacidad de adaptación la que ha hecho del Plátano macho una de las frutas más cotizadas en varias regiones del planeta, ya que, en realidad es un alimento rico en nutrientes.

En este orden de ideas, el Plátano macho es considerado una fruta tropical en la cual se pueden encontrar importantes cantidades de Grasas naturales, Proteínas vegetales, Carbohidratos y Fibra alimenticia, por lo que su consumo puede traducirse en un bocado de energía.

Así mismo, esta fruta se encuentra compuesta por una gran cantidad de vitaminas, entre las que se pueden contar la vitamina A, B1, B2, B3, B12 y C, componentes estos que se encuentran estrechamente vinculados a procesos orgánicos como la salud visual, la regeneración de tejidos, las funciones cognitivas, la prevención de algunos tipos de cáncer, la salud nerviosa, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Igualmente, los expertos han indicado que el Plátano macho puede ser considerada como una fruta contentiva de minerales de suma importancia para el desarrollo y cumplimiento de importantes funciones, como por ejemplo el Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Potasio y Sodio, elementos estos que tienen un papel vital en el fortalecimiento de los huesos, la prevención o combate de la anemia o la salud cardiovascular.

Recetas de postres a base de plátano macho maduro

Gracias entonces a su gran capacidad de adaptación y a sus numerosas propiedades nutricionales, el Plátano macho maduro se ha ido convirtiendo a lo largo de los siglos en el ingrediente favorito de muchas cocinas a nivel mundial. Algunos ejemplos de este tipo de preparaciones son los deliciosos postres que se pueden preparar en base a él. A continuación, algunas de estas recetas:

Postre de plátano maduro

Una forma de sorprender a los invitados, agregando un toque chic en la mesa es este postre de plátano maduro, el cual resulta ideal para cerrar con broche de oro una cena o evento especial. Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes elementos: un (1) plátano bien maduro / Amaretto / Ron oscuro / Licor de almendra / una (1) cucharadita de panela o papelón en polvo / una (1) cucharadita de canela en polvo / helado de vainilla.

Al momento de iniciar la preparación de este postre, se comenzará por lavar, pelar y cortar el plátano maduro en finas rodajas. Así mismo, se tomarán los licores y se colocarán en un recipiente profundo. Luego en este líquido, se colocarán las rodajas de plátano, con el fin de que se maceren por lo menos treinta minutos antes de continuar con la preparación.

Pasado este tiempo, se tomará una sartén, se colocará un poquito de mantequilla y el toque de panela. Cuando estos ingredientes estén calentándose, entonces se agregará el plátano, así como los licores en los cuales se ha macerado la fruta. En ese momento, se agrega también la canela, y se le permite cocinar hasta que los licores se reduzcan, y se cree una salsa.

Al momento de servir, se deberá tomar una copa de helado, y colocar en ella una bola de helado de vainilla. Se agrega también los plátanos, así como un poco de la salsa que se ha formado. Se agrega más canela.

Quesillo de plátano macho maduro

Además de deliciosas salsas, el Plátano puede ser también el ingrediente ideal de ciertas preparaciones, como por ejemplo este delicioso quesillo, el cual además de su suave textura, sorprenderá a los invitados con su impactante sabor.

Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: un (1) plátano maduro / una (1) taza de leche / cuatro (4) cucharadas de fécula de maíz / cuatro (4) cucharadas de azúcar / un (1) huevo / esencia de vainilla.

Lo primero que se hará, para la realización de este quesillo, será lavar, pelar y cocinar el plátano, hasta que alcance el punto de puré. Al llegar ese momento, se baja del fuego, y se deja enfriar.

De igual forma, se toman los ingredientes, incluido el plátano, y se llevan a la licuadora, en donde se procesan hasta obtener una mezcla homogénea. Aparte, se coloca el molde que se va a usar, se lleva al fuego, se colocan en él unas dos o tres cucharadas de azúcar, una de agua, y se deja al fuego hasta que se forme un caramelo.

Con cuidado se mueve el molde para que el caramelo embadurne todo el envase. Hecho esto, se vierte en este molde la mezcla que se ha elaborado con el plátano. Se cocina por unos 45 minutos en el horno y a baño maría.

Se saca del horno, se deja que se enfríe, y se lleva a la heladera hasta que esté completamente fría. Al llegar a este punto, se desmolda, colocando un plato en la boca del molde, y dando vuelta al quesillo, para que así el caramelo que ha quedado en el fondo bañe la receta.

Pastel de plátano maduro y chocolate

Otros ingredientes que combinan a la perfección, tanto por su sabor como por su textura, son el chocolate y el plátano, así que si llegado el momento, se tienen algunos plátanos maduros en casa, así como un poco de chocolate, esta puede ser una opción para sorprender a los más pequeños del hogar, con una receta deliciosa y llena de nutrientes.

Toda vez que se quiera preparar esta receta, se deberán reunir los siguientes ingredientes: un tercio (1/3) de taza de harina de trigo integral / un cuarto ( ¼) de taza de azúcar / un (1) huevo / media (½) cucharadita de levadura / un cuarto ( ¼ ) de taza de leche / un cuarto ( ¼ ) de taza de aceite de oliva / un (1) plátano pequeño que esté bastante maduro / media ( ½) taza de chocolate de leche para preparar / una (1) cucharada de canela al gusto.

Una vez se cuente con todos los ingredientes, lo primero que se hará será precalentar el horno por unos 180º. Así mismo, en un recipiente profundo, se pondrá el azúcar y el huevo. Luego con ayuda de un tenedor, se batirán estos ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea, en donde no se sientan los granos de azúcar.

Se agregan también el aceite de oliva, así como la leche, y se sigue mezclando, hasta lograr la incorporación de todos los ingredientes. Se tamiza la harina y la levadura, y con la ayuda de una paleta se mezclan con el resto de la masa.

Aparte, en la licuadora se procesa el chocolate derretido y el plátano. Si se nota que la preparación es muy difícil de licuar, se agregará entonces un poco de leche. Esta preparación se le agrega por último a la masa, la cual se batirá nuevamente hasta que todos los elementos se encuentren totalmente incorporados.

Se lleva la masa a un molde, previamente engrasado. Luego de que se ha vertido la preparación, se puede adornar la superficie de la masa con finas rodajas de plátano macho maduro. Se lleva al horno por unos 30 minutos, a una temperatura de  180 ºC.

Pasado este tiempo, se saca la preparación del horno, y se le permite enfriarse hasta que está lista para desmoldar. Este postre es ideal para acompañarse con un vaso de leche, un café, o incluso con una copa de vino.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar postres a base de plátano macho
junio 22, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar