Cómo realizar el redondeo a la centésima (números decimales)

Entre los tres distintos tipos de redondeos que se puede aplicar al número decimal se encuentra el Redondeo a la centésima. No obstante, antes de abordar una explicación sobre este procedimiento matemático, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Números decimales y Redondeo, por encontrase directamente relacionados con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, una breve explicación de cada uno de estos conceptos:

Los números decimales

De esta manera, se comenzará por decir que los Números decimales pueden ser explicados como una clase de número, que se encuentra compuesto por dos partes distintas, las cuales estarán siempre separadas por una coma, y que pueden ser explicadas a su vez de la siguiente forma:

  • Parte entera: por un lado, en los Números decimales, se podrá encontrar una parte entera, la cual siempre se ubicará de forma anterior a la coma. Esta parte del número decimal presentará siempre un valor igual a 0 a la unidad, o mayor a esta. En la parte entera de esta clase de números, los elementos tendrán valor posicional, encontrándose entonces –de derecha a izquierda- las unidades, decenas, centenas, etc.
  • Parte decimal: así mismo, en esta clase de números, existirá la parte decimal, la cual se ubicará siempre después de la coma. Con respecto a su valor, esta parte del número decimal resultará siempre menor a la unidad. Igualmente, sus elementos contará con valor posicional, ubicándose de izquierda a derecha en el siguiente orden: décimas, centésimas, milésimas, etc.

Redondeo

En segunda instancia, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Redondeo, el cual podrá ser explicado como un proceso matemático, aplicado a los números decimales, con el objetivo de suprimir alguno de los elementos de su parte decimal, con el fin de obtener una forma mucho más sencilla de la cantidad expresada.

Al respecto, la disciplina matemática señala que el procedimiento de Redondeo permite reducir u obtener expresiones de números decimales mucho más sencillas, lo cual puede facilitar la anotación de esta clase de números, así como la realización de operaciones matemáticas, al tiempo que se evitan posibles errores en ambos casos.

Por otro lado, los distintos autores han señalado que se pueden hablar de tres distintos tipos de redondeos, los cuales se diferenciarán entre sí según la parte del número decimal que se redondee, clasificándose entonces en Redondeo a la unidad, Redondeo a la décima y Redondeo a la centésima.

Redondeo a la centésima

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Redondeo a la centésima, el cual podrá ser explicado, en primer momento, como uno de los tres distintos tipos de redondeo que pueden ser aplicados a los números decimales.

Igualmente, ya de una forma mucho más específica, el Redondeo a la centésima será descrito como el procedimiento por medio del cual se decide suprimir la milésima del número decimal, con el fin de solo expresarlo con una décima y una centésima. Sin embargo, existen dos posibles métodos de Redondeo a la centésima, lo cual dependerá específicamente del valor expresado por la milésima. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Si la milésima tiene un valor menor a 0,005: en primer lugar, puede ocurrir entonces que la milésima del número cuente con un valor que resulte menor a 0,05, caso este en el que se deberá simplemente suprimirla, y anotar el número decimal con el valor original de su centésima. Por ejemplo:

3,453 → 3,45

  • Si la milésima tiene un valor mayor a 0,005: por otro lado, podría pasar que en el número decimal que se desea suprimir la milésima presente un valor igual o mayor a 0,005. En este tipo de casos, el redondeo se hará suprimiendo la milésima, y aproximando la centésima al valor inmediatamente superior. Por ejemplo:

3,457 → 3,46

Imagen: pixabay.com

Cómo realizar el redondeo a la centésima (números decimales)
marzo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar