Cómo realizar el truncamiento a la centésima

Ampliar este tema:

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Truncamiento por la centésima es uno de los tres distintos tipos de truncamiento que existen en las Matemáticas. No obstante, previo a abordar una explicación sobre este procedimiento, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitan entenderlo en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Números decimales y Truncamiento, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números decimales

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Matemáticas han definido los Números decimales como uno de los distintos tipos de números que existen, explicándolos como un ente abstracto numérico, conformado por dos distintas partes, las cuales se encuentran separadas por una coma, y que han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Parte entera: en primer lugar, en el Número decimal podrá encontrarse entonces una parte entera, la cual se sitúa a la izquierda de la coma. Así mismo, las Matemáticas han señalado que en esta parte del número decimal los elementos cuentan con valor posicional, el cual se cuenta de derecha a izquierda, clasificándose entre unidades, decenas, centenas, entre otras.
  • Parte decimal: por otro lado, en esta clase de número, existirá también una parte decimal, la cual se ubicará de forma posterior a la coma, es decir, a su derecha. De igual forma, en esta parte del número, los elementos cuentan también con valor posicional, contándose entonces de izquierda a derecha de la siguiente forma: décimas, centésimas, milésimas, etc.

Truncamiento

En segundo lugar, será igualmente necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Truncamiento, el cual ha sido explicado entonces como un procedimiento matemático, consistente en eliminar o suprimir todas o algunas cifras del número decimal, específicamente aquellas que se encuentran a la derecha de la coma, con el fin de obtener una forma mucho más sencilla del número al cual se le aplica este procedimiento.

Según señalan los distintos autores, la aplicación del Truncamiento permite el manejo de números decimales de una forma mucho más sencilla y cómoda, lo que se traduce en una reducción de errores al momento de anotarlos, o incluirlos en operaciones matemáticas.

Así mismo, la disciplina matemática ha señalado que el Truncamiento se clasificará al menos en tres distintos tipos, de acuerdo a la cifra de la parte decimal que pervive luego de que las otras han sido suprimidas: Truncamiento por la unidad, Truncamiento por la décima y Truncamiento por la centésima.

Truncamiento por la centésima

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Truncamiento por la centésima, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes, como el procedimiento matemático a través del que se suprimen todas las cifras que se encuentren en el número decimal a la derecha de las centésima, permitiendo entonces que el número decimal cuente, luego de aplicado el truncamiento, con dos cifras, tal como se ve a continuación:

23,98342211 → 23,98342211  → se trunca por 23,98

Ejemplos de truncamiento por la centésima

Empero, antes de concluir con una explicación sobre el Truncamiento por la centésima, también será necesario exponer algunos ejemplos, que de seguro permiten ver de forma concreta como debe realizarse este procedimiento matemático:

231,98343 → 231,98
982,176 → 982,17
5,982342 → 5,98

Imagen: pixabay.com

Cómo realizar el truncamiento a la centésima

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar



x