Cómo realizar el truncamiento a la décima

Entre los distintos tipos de truncamiento que existen se encuentra el Truncamiento por la décima. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre este procedimiento, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto matemático.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Números decimales y Truncamiento, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números decimales

De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Números decimales han sido explicados por las distintas fuentes como una de las distintas clases de números, la cual se caracteriza especialmente por estar conformada por dos partes, de distinta naturaleza, que se encuentran a su vez separadas por una coma, y que han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Parte entera: en primer lugar, los números decimales contarán con una parte constituida por un número entero, el cual se ubica antes de la coma. Así mismo, en esta parte los elementos cuentan con valor posicional, contándose de derecha a izquierda como unidad, decena, centena, etc.
  • Parte decimal: así mismo, en esta clase de números también podrá distinguirse una parte denominada igualmente como decimal, y que se caracteriza por ubicarse después de la coma. En esta parte del número decimal, los elementos cuentan también con valor posicional, solo que se cuentan de izquierda a derecha, diferenciándose en décimas, centésimas, milésimas, etc.

Truncamiento

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Truncamiento, el cual ha sido explicado de forma breve como un procedimiento matemático, cuyo objetivo principal es lograr una forma más sencilla sobre un número decimal específico, a través de la supresión de algunas de las cifras que se encuentran en la parte decimal del número.

A diferencia de lo que ocurre en el Redondeo, en el Truncamiento se suprimen las cifras elegidas, sin que exista una aproximación en la cifra inmediatamente cercana a las que han sido suprimidas. La principal motivación del Truncamiento es lograr formas mucho más manejables sobre un número decimal, lo cual se hace con el fin de reducir riesgos y molestias a la hora de anotar o usar el número en operaciones matemáticas.

Según las cifras que se supriman en el Truncamiento, este se puede clasificar entonces en Truncamiento a la unidad, Truncamiento a la décima y Truncamiento a la centésima. El nombre pareciera darlo la cifra inmediata a la que ha sido suprimida, es decir, aquella que sí queda.

Truncamiento por la décima

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a un concepto sobre el Truncamiento por la décima, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes, como un procedimiento matemático que consiste en eliminar todas las cifras que se encuentren ubicadas en la parte decimal después de la décima, y dejando la parte decimal reducida a una sola cifra, tal como se puede ver a continuación:

23,5492243→  23,5492243  → se trunca por 23,5

Ejemplos de truncamiento por la décima

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Truncamiento por la décima sea revisando algunos ejemplos concretos, que permitirán ver cómo se aplica este procedimiento matemático:

34,9482 → 34,9

223928,15 → 223928,1

1,84827242 → 1,8

Imagen: pixabay.com

Cómo realizar el truncamiento a la décima
abril 14, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar