Cómo realizar el truncamiento a la unidad

Antes de avanzar en una explicación sobre la forma adecuada en que debe abordarse el Truncamiento a la unidad, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento matemático en su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Números decimales y Truncamiento, por encontrarse directamente relacionados con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los números decimales

De esta manera, se comenzará por decir entonces que los Números decimales pueden ser considerados como uno de los principales tipos de números, así como una entidad numérica que se considera conformada por dos partes, que se encuentran separadas siempre por una coma, al tiempo que son explicadas de la siguiente manera:

  • Parte entera: en primer lugar, se encontrará esta parte, constituida por un número entero, el cual se encuentra situado antes de la coma. En cuanto a sus elementos, estos presentan valor posicional, el cual se cuenta de derecha a izquierda, contándose unidad, decena, centena, etc.
  • Parte decimal: así mismo, en este tipo de números se encontrará la parte decimal, la cual estará ubicadas después de la coma. Igualmente, en esta parte, los elementos cuentan también con valor posicional, pero se cuentan de izquierda a derecha: décima, centésima y milésima, etc.

Truncamiento

En segunda instancia, también necesario revisar el concepto de Truncamiento, el cual ha sido explicado como un procedimiento matemático, que se aplica a los números decimales, con el fin de obtener formas mucho más sencillas, a través de la eliminación de ciertas cifras en alguna de sus partes decimales.

Así mismo, las Matemáticas señalan que el objetivo del Truncamiento es obtener formas mucho más manejables del número decimal al cual se le aplica, con el fin de evitar cometer errores a la hora de anotarlos o de hacer operaciones con ellos. Dependiendo del tipo de truncamiento que se realiza se clasifican en truncamiento a la unidad, truncamiento a la décima y truncamiento a la centésima.

Truncamiento a la unidad

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo acercarse a una explicación sobre el Truncamiento a la unidad, el cual ha sido explicado como el procedimiento que se realiza con el fin de reducir algunas cifras del número decimal, por medio de la supresión de todas aquellas cifras que se encuentren después de la coma, es decir, que en el Truncamiento a la unidad simplemente queda la parte entera del número.

Por ejemplo, si se debiera truncar el número 6,5424982 se tomará este elemento numérico, y simplemente se desaparecerán todas las cifras que se encuentren después de la coma:

6,5424982 → se trunca por 6

Otros ejemplos

No obstante, puede que la mejor manera de entender este procedimiento sea a través de la exposición de varios ejemplos, que permitan ver cómo independientemente de la cantidad de cifras que presente la parte decimal del número a truncar, cuando se desarrolla el truncamiento a la unidad, entonces se consigue dejar sólo la parte entera, desasiéndose de todas aquellas cifras que existan después de la coma. A continuación, algunos de estos casos:

3,5212459 →  se trunca por 3

87392,8773 → se trunca por 87392

49,5 → se trunca por 49

Imagen: pixabay.com

Cómo realizar el truncamiento a la unidad
abril 12, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar