Cómo realizar la suma de números decimales

Es probable que la mejor manera de emprender una explicación sobre la forma adecuada en que debe resolverse una suma de números decimales, sea comenzar por tomar en cuenta una serie de conceptos, que permitirán entender este método dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En tal sentido, puede entonces que también resulte pertinente delimitar esta revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Números decimales, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de los números involucrados en la operación. Así también, será menester lanzar luces sobre la definición de Suma de números decimales, a fin de comprender cuál es el objetivo de la operación que se explicará. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Números decimales

De esta forma, se comenzará por decir que las Matemáticas han definido los Números decimales como aquellos elementos numéricos compuestos por dos partes, las cuales se encontrarán unidas –y a la vez separadas- por un coma (aun cuando hay corrientes matemáticas que prefieren el punto) y podrán ser definidas de la siguiente manera:

  • La primera de ellas recibirá el nombre de Unidades, y se encontrará conformada por números enteros, los cuales se dispondrán a la izquierda de la coma, y hacia la izquierda de esta. Cada uno de los elementos de las Unidades, como números pertenecientes al sistema decimal al fin, tendrá un valor posicional, y en ellos se podrán encontrar las Unidades, Decenas, Centenas, Unidades de Mil, Decenas de Mil, Centenas de mil, etc.

  • En segundo lugar, se encontrarán las Unidades incompletas, las cuales son también llamadas como la parte decimal del número. Estos elementos estarán siempre constituidos por un número inferior a la unidad, el cual se puede encontrar en algún lugar de la Recta numérica, ubicado entre el 0 y el 1. En estos elementos también existe un valor posicional, mientras que cada uno de ellos representará una cantidad equivalente al número de veces en que se divide la unidad: décimas (10 décimas = 1); centésimas (100 centésimas = 1); milésimas (1000 milésimas = 1); diezmilésimas (10000 = 1).

Por otro lado, las Matemáticas también han indicado que los Números decimales servirán para dar expresión a dos tipos de números:

Propiedad no conmutativa de la división Es probable que la mejor forma de abordar una explicación sobre la Propiedad No Conmutativa de la di...
Ejercicios sobre propiedades en la multiplicación de números enteros Tal vez lo mejor, antes de abordar una exposición sobre algunos ejercicios que vengan a reflejar cóm...
Ejemplo de cómo resolver el Primer caso de la Regla de Compañía (Matemáticas / P... Quizás lo mejor, antes de exponer algunos ejemplos que pueden darse respecto a cómo abordar el Prime...
  • En primer lugar, los Números decimales podrán ser empleados para representar Números racionales, es decir, el cociente obtenido de la división entre un número entero y un número natural, el cual puede ser tanto un número entero, como un número decimal, en donde la parte decimal de este número se encuentre conformada por un número específico de elementos, o por el contrario se extienda al infinito, presentando repeticiones de una serie de números.
  • Por otro lado, los Números decimales también podrán ser usados para expresar Números irracionales, comprendidos estos como aquellos números que no cuentan con la posibilidad de ser expresados  como una fracción, puesto que cuentan con un número infinito de unidades incompletas, en donde además no existe ninguna serie de números que se repita jamás.

Suma de números decimales

En cuanto a la definición de la Suma de números decimales, la mayoría de las fuentes matemáticas coinciden en señalar que esta operación consiste básicamente en combinar los distintos valores de cada uno de los factores en base a los cuales se sostiene la operación –y que son denominados como sumandos- a fin de obtener un valor total. Al ser números decimales los cuales se suman, se debe tener cuidado en sumar cada uno de los elementos de cada sumando con su par posicional.

Cómo realizar la suma de números decimales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, quizás entonces resulte mucho más sencillo comprender cada uno de los pasos que deben seguirse a la hora de realizar una suma de números decimales, los cuales estarán constituidos por los siguientes procedimientos:

1.- Suponiendo que se ha dado un ejercicio en donde se plantee la necesidad de sumar los números decimales 254,90 y 33,44 el primer paso que deberá realizarse es organizar estos factores en forma de columna, haciendo que cada elemento coincida en posición con el que hace sus veces en el otro factor, es decir, que coincidan en posición las unidades, las decenas, las centenas, entre otros elementos que conforman las unidades, así como las décimas, centésimas, milésimas, etc., que constituyen las unidades incompletas:                      

 

2.- Hecho esto, se comenzará la suma, tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Se sumarán los números como números enteros, y de derecha a izquierda.
  • En caso de que al sumar dos números el subtotal sea de dos cifras, se deberá anotar la última en el espacio dispuesto para el total, mientras que el primer número será sumado a la columna inmediatamente ubicada a la izquierda.
  • Si llegara a ocurrir que existe un número que no encuentra su igual posicional en el otro sumando, simplemente se asumirá la ley del elemento neutro, y se le sumará imaginariamente con cero, o simplemente no se suma y se anota tal cual en el total, al menos que se le suma alguna cifra acumulada de la columna ubicada a su derecha.

3.- El resultado es tomado como la solución final de la operación planteada.

Imagen: pixabay.com

Cómo realizar la suma de números decimales
marzo 7, 2018