Cómo realizar una división de dos cifras

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre cómo debe ser resuelta una operación de División en donde el Divisor cuente con más de una cifra, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que serán de vital importancia en dicha exposición.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, puede que sea necesario centrar la atención en el concepto mismo de División, así también como en la definición de cada uno de los elementos que constituyen esta operación, puesto que tener claro la noción de estos conceptos permitirá una mayor comprensión de los pasos que se desarrollan en la solución del ejercicio que se expondrá posteriormente. A continuación, las definiciones:

La división

De esta manera, la primera definición que será tenida en cuenta será la de la División, la cual ha sido explicada por la mayoría de fuentes teóricas como una de las operaciones básicas de la Aritmética. Igualmente ha sido definida como una operación cuyo principal propósito es el de determinar cuántas veces se encuentra contenido un determinado número en otro número específico, de ahí que sea concebida igualmente como una multiplicación inversa.

Elementos de la división

Por su parte, también será de gran importancia tener en cuenta la definición de cada uno de los elementos, por los que se considera conformada esta operación, los cuales han sido explicados de la siguiente manera, por los diferentes autores:

  • Dividendo: es considerado el primer número de la división, así como el número que será dividido por el Divisor.
  • Divisor: por su parte, el Divisor será el segundo número involucrado en esta operación, y el responsable de dividir al Dividendo, a fin de determinar cuántas veces cabe en él.
  • Cociente: así mismo, el Cociente podrá ser interpretado como el resultado final de la División, es decir, la cantidad de veces en que el Divisor puede dividir al Dividendo.
  • Resto: en cuanto al Resto, este número será tenido como aquella parte del Dividendo que no ha podido ser dividida o distribuida por el Divisor.
  • Signo: igualmente el Signo forma parte de los elementos de una operación. En el caso de la División, este signo corresponderá al símbolo entre (÷) aunque la mayoría de las fuentes aceptan también el signo slash (/) así como los dos puntos (:). La misión de este elemento es señalar que entre los números involucrados ocurre una división.

Cómo realizar divisiones de dos cifras

Teniendo presente estas definiciones, tal vez resulte realmente mucho más sencillo comprender la terminología y los distintos pasos que puede contemplar una operación en donde el Divisor posea más de una cifra. De esta forma, uno de los casos que pueden darse en torno a la división será aquel en donde el Dividendo esté conformado por ejemplo por un número de cuatro cifras, mientras que el Divisor sea un número de dos cifras. En esta circunstancia, en pro de obtener solución a la operación, se deberán seguir entonces los siguientes pasos:

1.- Disponer los distintos números en torno a una galera, pues esto permitirá ver la operación de una forma mucho más clara y precisa. Suponiendo que se quiera dividir 5642 entre 24, se deberá expresar de la siguiente manera:

2.- Acto seguido, se buscará entonces dividir el Divisor entre el primer número del Dividendo. Sin embargo, al observarlo se verá que este corresponde a un 5, y que por lógica 24 no puede caber en 5, por lo que entonces se tendrán en cuenta los dos primeros números del Dividendo, puesto que 24 sí puede caber aunque sea una vez en 56:

3.- Se buscará entonces qué número multiplicado por 24 se acerca lo más posible al número 56, sin pasarlo. Al encontrarlo se anotará este número en el espacio signado para el Cociente. En este caso, el número será 2, puesto que 24 x 2= 48.                             

4.- Así mismo, el resultado de multiplicar el número que se ha anotado en el Cociente por el Divisor, deberá anotarse como Resto, debajo de los números del Dividendo, y de inmediato estas dos cantidades se restarán entre sí.

5.- Al tratar de continuar la operación, se verá que 24 no cabe en 8, por lo que se deberá bajar el siguiente número del Dividendo:

6.- Se buscará entonces un número que multiplicado por 24 se acerque lo más posible al 84 sin sobrepasarlo. Ese número podrá ser entonces el 3, puesto que 24 x 3= 72. En consecuencia, se anota el número 3 en el cociente, mientras que el número 72 se anotará en el resto, debajo del 84, a fin de restar estas dos cantidades:

7.- A fin de continuar la operación, y en vista de que 24 no cabe en 12, se bajará el siguiente número:

8.- Se buscará entonces un número que multiplicado por 24, se acerque lo más posible al número 122. En este caso, puede ser 5, ya que si multiplicamos estos dos números se tendrá: 24 x 5= 120. Se anotará entonces el 5 en el cociente, mientras que 120, se anotará debajo del 122, a fin de restar ambas cantidades:

9.- En vista de que el número 24 no cabe en el 2, y no hay más números de donde tomar en el Dividendo, se considera concluida la división. Tomando en cuenta entonces que es una División entera, es decir, con un Resto diferente a cero (0) en el momento de comprobarla será necesario entonces, multiplicar el Cociente por el Divisor y sumar el Resto:

Al hacerlo, se puede ver cómo esta operación produce un resultado equivalente al Dividendo, por lo que entonces se considera la División comprobada y correcta.

Imagen: pixabay.com

Cómo realizar una división de dos cifras
octubre 12, 2017

Ver más Artículo al azar