¿Cómo se clasifican los poemas?

En el campo literario, se define como Poema al texto, por lo general escrito en versos que a su vez se agrupan en estrofas (poemas cortos) o en cantos (poemas de gran extensión), en donde el autor hace uso de distintas imágenes poéticas así como de distintas métricas, a fin de expresar sus sentimientos de una forma estética.

También te puede interesar:

A nivel etimológico, las distintas fuentes señalan su origen en la palabra griega poiēma, que a su vez derivó en el latín poēma, pudiendo traducirse desde las dos lenguas como “creación”. Así mismo, el Poema es el centro de la Poesía, considerada en la antigüedad como un Arte, y en la actualidad como una expresión artística  y uno de los más sublimes géneros literarios.

Tipos de rimas

Aun cuando el día de hoy se cultiva ampliamente el género del poema en prosa o verso libre, en donde los autores no reparan en la métrica del poema, todavía existen vigorosos géneros y numerosos autores los que siguen escribiendo sus poemas de acuerdo a las distintas métricas que concibe la Poesía tradicional. Dentro del campo de la métrica, un elemento importante es el tipo de rima que se establecen los distintos versos, lo cual sumado al número de sílabas métricas que contengan estos, podrán dar como resultado distintos tipos de versos (leer más en). Así mismo, la Literatura ha establecido dos tipos de rima, las cuales se describirán a continuación:

Rima consonante: conocida también como rima total o perfecta, es identificada como la rima que se produce entre los versos de un poema, cuando las últimas sílabas coinciden. Un ejemplo de ello, podría ser el siguiente verso, extraído del poema Las abarcas desiertas, compuesto por el escritor español Miguel Hernández:

“Cada cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría“

Rima asonante: igualmente la rima asonante está determinada por las últimas sílabas de cada verso, sólo que a diferencia de la rima consonante, solo riman las vocales finales, y no la sílaba métrica completa. Un ejemplo de este tipo de rima, puede ser estos versos, de la Rima LXVI, escrito por el poeta Gustavo Adolfo Bécquer:

“En donde esté una piedra solitaria

sin inscripción alguna,

donde habite el olvido,

allí estará mi tumba.”

Tipos de Poemas

Al igual que las rimas se clasifican según su naturaleza, los poemas también se clasifican en distintos tipos, los cuales están constituidos básicamente por los temas e imágenes que transmiten las distintas composiciones poéticas. Aun cuando en la actualidad existen varias propuestas de clasificación, la Academia sigue guiándose por la clasificación clásica. Resulta entonces pertinente hacer una breve descripción de los distintos tipos de poema que la clasificación clásica de poemas reconoce como tal:

Poema épico

También conocido poéticamente como Epopeya, tienen su cuna en la civilización griega. Constituye un poema de gran extensión y de versos largos, en donde el poeta relata las glorias y hazañas de los héroes de la cultura a la que pertenece. En este sentido, los temas de este tipo de poema siempre están relacionados con paisajes de batallas, guerras, victorias, derrotas y muertes. Su intención es enseñar a los otros las circunstancias y glorias de los héroes. Un ejemplo clásico de este tipo de poema lo constituye La Ilíada de Homero. Así mismo, la Literatura considera que el Poema Épico o Epopeya cuenta como subgéneros con el Poema Épico Culto, el Poema Heroico e incluso la novela.

Poema dramático

Este poema, que también se origina en la antigua civilización griega está compuesto con versos que tratan de transmitir las circunstancias trágicas por las cuales atraviesan sus protagonistas, entendiendo la naturaleza trágica de estos versos, de acuerdo a cómo Aristóteles concibe la tragedia. Este tipo de poema derivó en un tipo de teatro en la Grecia helénica, en la actualidad es considerado como una variedad o subgénero de la poesía en prosa.

Poema lírico

Con origen también en Grecia, se trata de una composición poética en donde el autor trata de transmitir una enseñanza, pero basándose en su posición o visión subjetiva. En la actualidad es considerado como un tipo de poema usado por su autor para expresar sus sentimientos sobre un hecho específico. No obstante por ser poesía, ésta experiencia debe ser descrita desde lo poético y lo universal, a fin de que cumpla con los principios estéticos de este género, y no como un mero texto catártico.

Imagen: pixabay.com

¿Cómo se clasifican los poemas?
julio 7, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar