Cómo se escribe ¿abertura o apertura?

En algunas ocasiones, en el momento de registrar un texto por escrito, un hablante puede sentir duda entre una forma u otra, sobre todo si las formas involucradas son muy cercanas en cuanto su realización fonética, sin que necesariamente sean homófonas, es decir, idénticas en cuanto a su fonética.

Con respecto a este tipo de casos, al hablante no le queda otra opción que recurrir al Diccionario, a fin de poder verificar el significado enlazado a cada una de las formas constituyentes de su duda, con el objetivo de poder decidir adecuadamente, según el contexto, cuál de estas eran las adecuadas. Tal como señalan los expertos en Lenguaje, con el tiempo, a medida de que el hablante avance en el uso permanente de la Lengua, a través de su lectura y escritura, podrá conseguir fijar cognitivamente la mayoría de las formas con sus significados.

Uno de estos casos los constituyen las formas “abertura” y “apertura”, usadas indistintamente en el ámbito de la óptica y la fotografía para referirse al diámetro de un lente, a pesar de que esa sea la única ocasión en donde pueden ser usada una es sustitución de otra, pues en el Español cada una de estas palabras cuentan con numerosas acepciones y significados distintos, que no permiten que se puedan emplear en los mismo contextos, implicando errores de contenido si llegasen a confundirse.

En este sentido, lo más recomendable es que el hablante se remita al Diccionario a fin de fijar las definiciones de cada una, y entender en qué momento se usa una y en cuál la otra. A continuación, entonces las definiciones de cada una de estas formas, así como los posibles ejemplos y contextos donde pueden ser utilizadas:

Abertura

El hablante que consulte el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en busca de la palabra “abertura”, encontrará en éste una entrada, la cual a su vez cuenta con diez distintas acepciones. Seguidamente, se detallará cada una de ellas:

1.- En su primera acepción, la forma “abertura” constituye un sustantivo femenino que refiere a la acción de “abrir o abrirse”. A pesar de que es una acción, se encuentra sustantivizado por la presencia de los artículos. Un ejemplo de su uso puede ser el siguiente:

La sistema de abertura de la sombrilla está presentando inconvenientes

Los observatorios tienen techos con una capacidad de abertura increíble

La abertura de las urnas se llevará a cabo después de las elecciones

 

2.- Por su parte, la segunda acepción de esta forma se refiere también a un sustantivo femenino, usado para referirse a la “boca, agujero o hendidura” de algún objeto. Por ejemplo:

Las copas balón se caracterizan por presentar aberturas estrechas

La abertura de esa cueva puede ser muy escarpada

El control remoto se cayó, haciéndose una abertura en su cara principal

 

3.- Así mismo, en su tercera acepción, la palabra “abertura” refiere a una “grieta o hendidura en la tierra”. Un ejemplo de su uso, pueden ser los siguientes:

El sismo fue tan fuerte que produjo aberturas en el pavimento de la autopista

Necesitamos que el obrero resane las aberturas de la pared de tu cuarto

No sirvas en ese vaso, tiene una abertura por donde se escapa el líquido

 

4.- De igual forma, la palabra “abertura” es usada para nombrar una extensión de terreno “ancho y abierto” que se sitúa entre dos formaciones montañosas. Por ejemplo:

El pueblo quedaba en una pequeña abertura entre los Alpes

No siempre se puede vivir en la cima, a veces es necesario bajar a las aberturas

5.- En cuanto a su quinta acepción, esta refiere a la parte del mar que entra en la tierra, es decir que puede ser usada como sinónimo de ensenada. Un ejemplo de sus posibles usos son los siguientes:

El sol cubrió rápidamente toda la abertura, mientras el aire marino cruzó entre nosotros

6.- Sin embargo, al igual que en el ámbito de la Óptica, la sexta acepción de esta forma pertenece al campo del Derecho, donde es usado –al igual que la palabra apertura- para indicar el momento en que un abogado o juez da inicio al acto de lectura pública de un Testamento. En este caso, y sólo en él, las formas “abertura” y “apertura” se pueden usar indistintamente. Por ejemplo:

Estamos acá reunidos para dar inicio al acto de abertura del Testamento de Don Julián Montenegro

7.- Seguidamente, la séptima acepción es usada en el campo de la fonética, para referirse a la amplitud experimentada por los órganos del aparato fonador, en el momento en que una columna de aire pasa a través de ellos, con el fin de producir un sonido. Por ejemplo:

La glotis es un órgano del aparato fonador que experimente una abertura cuando a través de ella pasa una columna de aire.

8.- La octava acepción también se circunscribe en el ámbito de la fonética, en el cual es usada para referirse a la amplitud de los órganos articulatorios específica de un tipo de sonido. Por ejemplo:

La letra “a” es una vocal que en su realización presenta una abertura vocálica máxima

9.- Por su lado, la novena acepción se circunscribe en el campo de la óptica, en donde señala el diámetro que presenta un lente. Por ejemplo:

La abertura del lente de su cámara es de f/16

10.- En último lugar, la palabra “abertura” cuenta con una acepción, donde se refiere a una cualidad del trato, en el cual significa franqueza. Un ejemplo de sus posibles usos es el siguiente:

El Dr. Gutiérrez siempre ha destacado por su abertura y elegancia

Apertura

En segundo lugar, el hablante que decida consultar en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontrará en éste una entrada para la forma “apertura”, la cual cuenta a su vez con siete distintas acepciones. A continuación la definición de cada una de ellas, así como algunos ejemplos de sus usos:

1.- En su primera acepción, esta forma constituye un sustantivo femenino referente a la acción de “abrir”. Por ejemplo:

Ayer fui al banco para realizar la apertura de mi primera cuenta de ahorros

2.- Seguidamente, su segunda acepción refiere al acto de inaugurar formalmente un espectáculo, reunión o investigación. Por ejemplo:

El animador debe llegar a tiempo, es él quien realiza la apertura de la función

3.- En tercer lugar, la forma “apertura” es usada para señalar la actitud positiva que presenta alguien ante la posibilidad de probar nuevas cosas o innovaciones. Por ejemplo:

Jaime siempre ha presentado una actitud de apertura hacia las nuevas tendencias

 

4.- Igualmente, la cuarta acepción también implica una actitud de tolerancia, pero hacia las ideas políticas, religiosas o ideológicas. Por ejemplo:

Es necesario que el jefe del partido demuestre cierta apertura a sus contrarios

 

5.- Así mismo la palabra “apertura” es usada en el contexto del ajedrez, para denominar aquellas jugadas con las que se le da inicio a una partida.

Es muy común realizar la apertura del juego moviendo un caballo o uno de los peones

6.- Al igual que la sexta acepción de la palabra “abertura”, la acepción número seis de la forma “apertura” refiere al hecho de dar lectura formal al testamento de alguien. Por ejemplo:

Damos entonces inicio al acto de apertura del Testamento del Sr. Rafael Briceño

 

7.- Así mismo, se refiere en el ámbito de la fotografía o la óptica al diámetro de un lente. Puede ser usado de forma indistinta a “abertura”.

Fuente de imagen: elpensante.com

Cómo se escribe ¿abertura o apertura?
diciembre 21, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar