Cómo se escribe ¿Abrazar o Abrasar?

En el mundo competitivo de hoy, un profesional debe estar cada día mejor preparado para alcanzar grandes logros y cargos en su campo. En este sentido –por más que hayan avanzado las tecnologías y los medios de comunicación- la ortografía sigue siendo primordial como reflejo del nivel académico integral de un profesional.

Sin embargo, muchas de las personas se abruman ante el gran número de reglas ortográficas que puede llegar a tener un manual de ortografía, por lo que algunos desisten en su intento. No obstante, aunque no está mal leer este tipo de manuales, para memorizar algunas normas, la mejor forma de conocer un idioma es leyéndolo y escribiéndolo, porque a veces ayuda más el conocer la palabra y estar acostumbrado a su uso, que recordar a la hora de escribir cada una de las normas que se han promulgado en la Lengua Española.

Esto último podría aplicarse sobre todo en palabras que tienen igual pronunciación, pero distinta ortografía y significado, las cuales son llamadas palabras homófonas, las cuales a su vez son parte de las palabras homónimas. Un caso de estos, en Español, lo constituyen las formas “Abrazar” y “Abrasar”, las cuales de seguro no tendrán lugar a confusión en España, donde los hablantes diferencian entre el fonema /s/ (que se pronuncia como una fricativa alveolar sorda) y el fonema /z/ que se pronuncia como fricativa dental sorda. No obstante, en el Español de América no existen dicha distinción, por los que tanto /s/ como /z/ se pronuncian como fricativas alveolares sordas, es decir como /s/ por lo que en este tipo de casos la confusión aumenta.

Una buena técnica entonces para evitar este tipo de errores, cuando no se tiene a mano el diccionario es estar conscientes en todo momento del significado de cada palabra, así como del momento en el que debe ser empleada. A continuación entonces una breve definición de cada una, así como de algunos ejemplos de oraciones que se pueden formar en base a ellas, a fin de que el hablante pueda ver la diferencia que existe entre cada forma:

Abrazar

De acuerdo a la definición que reza en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra abrazar consta de cuatro acepciones, es decir significados. La primera de ella, lo constituye un verbo, que hace referencia a la acción de “cerrar los brazos” que podría ser el equivalente a la expresión “cruzó los brazos”. Seguidamente, la segunda acepción se refiere específicamente a la acción que ejercemos sobre otra persona, es decir específicamente la de abrazar. En tercer lugar, encontramos otra acepción que se refiere específicamente a la acción que ejecutan algunas plantas alrededor de ciertos troncos. Por último, y en cuarto lugar, encontramos una acepción que se refiere al momento en que un sujeto logra o consigue una acción, objeto o situación específica.

Sufijo -crata Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –crata, sea revisar algu...
Sufijo -pnea Quizás lo más recomendable, antes de avanzar en una explicación sobre el sufijo –pnea, sea hacer una...
Prefijo Sobre- Antes de abordar una explicación sobre la partícula Sobre-, puede que lo más recomendable sea revisa...

Tomando en cuenta estas definiciones, podemos dar algunos ejemplos, en los cuales identificaremos con cuál de las acepciones está vinculado cada uno de ellos. A continuación algunos ejemplos de oraciones construidas con el verbo “Abrazar”:

El bebé se molestó y abrazó los brazos (Este ejemplo está vinculado con la primera acepción, cuyo significado es “cerrar los brazos”)

Estaba tan emocionado, que corrió y abrazó a su esposa (En este caso el verbo “abrazar” corresponde a la segunda acepción, la cual se refiere a ejercer una acción sobre otra persona).

Entró abrazándose los brazos y no dijo ni media palabra (Igualmente este ejemplo hace referencia a la primera acepción de cruzar los brazos)

La Enredadera poco a poco asciende abrazando al árbol hasta asfixiarlo (En este caso tenemos que la oración está vinculada con la tercera acepción del verbo “abrazar”)

El atleta por fin abrazó el primer lugar (En esta oración podemos ver que el uso del verbo “abrazar” corresponde con la cuarta acepción que de él da el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).

Abrasar

Por su parte, el Diccionario presenta otra entrada para la palabra “Abrasar”, la cual cuenta igualmente con varias acepciones dentro del Diccionario de la RAE. En este caso, la primera acepción de la definición de “abrasar” corresponde a un verbo que refiere a la acción de “quemar o abrasar algo”. En segundo lugar, se encuentra una acepción que hace referencia al uso de la palabra “abrasar” como adjetivo que se refiere a la temperatura elevada, es decir, a los momentos en los que hace o se siente mucho calor. En último lugar, la tercera acepción de la palabra “abrasar” habla nuevamente de un verbo que hace referencia a la acción específica de destruir o acabar con algo.

A continuación, igualmente ofreceremos algunos ejemplos de oraciones construidas con la forma “abrasar”, así como la aclaratoria de con cuál acepción se encuentra vinculada, para que así el hablante pueda comprender un poco mejor el contexto en el cual puede usar cada una de las acepciones de esta palabra.

El chef abrazó los mariscos en la plancha (Esta oración se encuentra vinculada directamente con la primera acepción de la palabra “abrasar” que significa “quemar algo”.

El bosque tropical fue abrazado por las altas llamas (En esta construcción, la oración refiere directamente a la tercera acepción de la palabra “abrasar” que cobra el significado de destruir)

Hace un bochorno que abrasa (Por último tenemos esta oración, donde la palabra “abrasa” se vincula directamente a la segunda acepción del verbo, cuyo significado está relacionado con el clima o la temperatura ambiental).

Fuente de imagen: educacion.uncomo.com

Cómo se escribe ¿Abrazar o Abrasar?
noviembre 23, 2015