Cómo se escribe ¿máquina o maquina?

De acuerdo a la Lingüística, se conoce como palabras homófonas aquellas que cuentan con igual pronunciación o realización en el ámbito del habla, a pesar de que su grafía o significados sean  distintos.

También te puede interesar:

En este sentido, los expertos del Lenguaje atribuyen la mayoría de errores ortográficos, presentes en un texto, a la confusión del hablante entre una forma y otra. Algunas veces estas palabras no son del todo idéntica en sus formas, ya que aunque comparten una a una las mismas letras, se encuentran diferenciadas por la presencia o no de la tilde diacrítica, lo cual puede verse ejemplificado sobre todo en los pronombres átonos y los adjetivos posesivos como tú / tu o  mí / mi. No obstante, en estos casos, también se dan pie a errores ortográficos y de sentido, sobre todo cuando se trata de hablantes que apenas se inician en el manejo del Lenguaje y sus reglas.

Con referencia a este tipo de casos, la opción que se alza como más viable para el hablante es la consulta permanente del Diccionario, mientras se avanza en el conocimiento de la Lengua, el cual solo es posible –de acuerdo a lo señalado por los lingüistas- a través del estudio permanente de la Lengua, cuyos métodos están constituidos básicamente por la lectura y escritura constante de ésta.

Un ejemplo de este tipo de casos que pueden generar confusión en el hablante lo constituyen las formas “máquina” y “maquina”, las cuales siendo homófonas, se distinguen únicamente por la presencia de la tilde diacrítica en la antepenúltima sílaba de la primera forma. A continuación la definición de cada una de estas formas, así como ejemplos de sus posibles usos, a fin de exponer sus diferencias y particularidades:

Máquina

Al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el hablante podrá encontrar una entrada para esta forma, la cual cuenta con diez distintas acepciones. Seguidamente, se expondrá el significado de cada una, así como los ejemplos de los contextos donde puede ser requerida cada uno de los sentidos que cobra esta forma del Español:

1.- En su primera acepción, la forma “máquina” constituye un sustantivo femenino, usado para referirse a un “artificio” elaborado con el fin de “dirigir o regular” una fuerza, a fin de transformarla en acción. Por ejemplo:

La tijera es una máquina simple constituida por dos planos inclinados

La máquina de la polea ayuda al hombre a subir a distintos niveles superiores objetos muy pesados

La rueda es una de las máquinas simples más antiguas

 

2.- Por su parte, la segunda acepción de la forma “máquina” se usa para denotar al conjunto de aparatos usados para transformar cierto tipo de energías en otra más indicada para el trabajo en el que se busca emplearla. Por ejemplo:

Las máquinas de la empresa se encuentran produciendo a su máxima capacidad

El molino es una máquina que transforma la energía eólica en energía eléctrica

Es momento de aceitar la máquina de coser, o corremos el riesgo de que se dañe

 

3.- La tercera acepción de esta forma también refiera a un sustantivo femenino destinado a nombrar el conjunto de piezas combinadas a fin de formar un todo. Por ejemplo:

La máquina del carro genera potencia de movimiento a través de la combustión

La computadora es una máquina encargada de procesar datos

Es necesario revisar cada parte de la máquina procesadora

4.- Por otro lado, la cuarta acepción de esta palabra constituye también un sustantivo femenino usado como sinónimo de la locomotora del Tren. Por ejemplo:

El expreso debe estar por llegar, hace una hora marchaba a toda máquina

Es necesario subirle la potencia a la máquina del tren

El tren es un medio de transporte que funciona gracias a la potencia de su máquina

 

5.- Así mismo, la acepción número cinco de esta forma hace referencia a un término teatral, el cual sirve para denotar cada uno de los elementos que conforman la tramoya. Igualmente se usa como sinónimo de ésta. Por ejemplo:

Es necesario revisar nuevamente la máquina de luces antes de que empiece la función

Este teatro no cuenta con máquina de luces

Necesito colocar dos cenitales en la máquina para la escena número ocho

6.- En cuanto a su sexta acepción, la forma máquina se usa para referirse a un proyecto que se encuentra aún en la imaginación, es decir que no ha comenzado a desarrollarse. Por ejemplo:

No deberías invertir en ese Conjunto de apartamentos, eso todavía está en la máquina

7.- En séptimo lugar, la forma “máquina” es usada como sinónimo de edificio de gran tamaño, caracterizado por ser grande y lujoso. Por ejemplo:

Ese edificio es toda un máquina

 

8.- Con referencia a la octava acepción de esta forma, la Academia señala que esta forma puede constituir en el registro coloquial un sinónimo de multitud o abundancia de algo en específico. Por ejemplo:

Jaime tiene una máquina de proyectos por proponerle al nuevo alcalde

9.- En su novena acepción, la forma “máquina” refiere a un cubanismo usado para referirse aun automóvil. Por ejemplo:

Ando a pie, llevé la máquina al taller

 

10.- En décimo lugar, la  palabra “máquina” constituye una forma en desuso, la cual se emplea para referirse al uso del recurso fantasioso en una fábula poética.

 

Maquina

Igualmente, la Real Academia Española de la Lengua señala que  la forma “maquina” constituye la conjugación en segunda persona (registro formal) y tercera persona del singular, en el tiempo presente simple, del modo indicativo, del verbo intransitivo “maquinar”, el cual puede entenderse como la acción de “tramar” algo de forma oculta. Por ejemplo:

Usted maquina un complot contra la empresa, tenemos pruebas

Fuente de imagen: elpensante.com

Cómo se escribe ¿máquina o maquina?
diciembre 18, 2015
Se habla de:     


Ver más Artículo al azar