¿Cómo se escribe: Matemáticas o Matemática?

Las Matemáticas son entendidas como la rama del conocimiento humano, que se encarga de estudiar las relaciones y propiedades de las entidades abstractas, como los números o figuras geométricas.

Matemáticas, herramienta científica

Así mismo, según la concepción actual, las Matemáticas pueden ser entendidas, no como una Ciencia (pues se debería poder identificar su objeto de estudio y su método científico, además de depender de la realidad para su justificación o refutación) sino como un conjunto de lenguajes formales, el cual puede ser usado como una herramienta por las diferentes disciplinas –tanto científicas como humanística- para expresar de una forma no ambigua los problemas originados en la observación y estudio de sus objetos de estudio, a fin de convertirlos en hechos comprobables y comprensibles.

Escritura correcta de la palabra Matemáticas

No obstante, en cuanto a una disciplina, no sólo es importante tener en claro su definición, o posibles definiciones, sino que también se hace imprescindible conocer su correcta escritura, pues por lo general, sobre todo en lo referente al nombre de la mayoría de las disciplina, la palabra que ha sido usada para signarlas tiene en sí mismo un significado, que puede comprender la propia definición de la rama del conocimiento que la lleva.

En el caso específico de las Matemáticas, la discusión se basa principalmente en si la palabra usada para nombrar a esta área del saber humano que estudia las entidades abstracta debe ser usada en plural  “Matemáticas” o en su forma singular “Matemática”. No obstante, antes de abordar la respuesta que da la Academia sobre este cuestionamiento, quizás lo más didáctico sea revisar de forma breve el origen etimológico del término, a fin de entender mucho más en contexto la norma y uso por los cuales se rige este término en la actualidad.

Etimología de la palabra Matemáticas

Según las distintas fuentes consultadas,  la palabra Matemáticas –o Matemática- apareció por primera vez en el seno de la civilización helénica, por lo que se puede señalar como una palabra proveniente de un vocablo griego. En este sentido, los expertos indican que la primera mención del término puede originarse de la voz griega matamatikoi, la cual de acuerdo a las investigaciones habría sido usada en el remoto siglo VI a.C. para nombrar a los miembros de la escuela de Pitágoras, es decir a los pitagóricos.

Trapecio isósceles Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre el Trapecio isósceles, sea revisa...
Longitud de un arco, cuando la amplitud se expresa en radianes Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la forma adecuada en que debe cal...
La variable cuantitativa discreta Dentro del ámbito de las Matemáticas, e incluso en el de la Lógica, se define como Variable a cualqu...

Sin embargo, los expertos también han indicado que el término Matemáticas tal como se usa en la actualidad parece estar más relacionado con un uso posterior, instaurado en el siglo IV a.C. por el filósofo clásico Aristóteles,  quien se cree usó por primera vez el vocablo griego mathēmatiká (μαθηματικά por su forma original) el cual puede ser traducido literalmente como “todas las cosas que se aprende por el conocimiento”; y que a su vez puede provenir de la voz mucho más antigua máthēma (μάθημα  por su forma original en griego) que en Español podría ser entendida como “área de estudio”, lo cual podía dejar ver cómo ya para esa época las Matemáticas eran entendidas como un conocimiento al cual sólo se podía dar alcance a través del estudio.

¿Matemáticas o Matemática?

Así mismo, es de esta voz griega usada por Aristóteles, mathēmatiká (μαθηματικά) que proviene la forma Matemáticas, pues este vocablo griego, usado por el filósofo cuenta con un número plural, por ende, aunque el Español heredó el termino Matemática del latín mathematica,  usado por Cicerón, filósofo romano que lo usaba en singular, la tradición académica prefiere su uso en Español en plural, a fin de continuar con la forma instaurada por Aristóteles.

Sin embargo, no constituiría un error su uso en singular, empleado en la actualidad por algunos matemáticos, en un intento de expresar de forma verbal la necesidad, a pesar de sus múltiples ramas, que las Matemáticas son una sola, es decir, que constituyen una sola disciplina con varias ramas, y no varios tipos de Matemáticas. No obstante, la mayor tendencia, es decir, el uso de esta palabra en Español se ha instaurado como Matemáticas, siendo entendido por el hablante común como una disciplina del conocimiento, relacionado indiscutiblemente todavía con el sentido que usara en el remoto siglo IV a.C. Aristóteles, para quien el nombre de esta disciplina significaba “aquellas cosas que se aprenden por medio del conocimiento”.

Imagen: pixabay.com

¿Cómo se escribe: Matemáticas o Matemática?
abril 9, 2017