Cómo se escribe ¿móvil o móbil?

Uno de los casos ortográficos que más confusión pueden ocasionarle al hablante del Español de América, en el momento de escribir, es la decisión entre “b” y “v”, pues en esta Lengua no existe alguna diferencia fonética que permita al hablante identificar cuál de estos grafemas corresponden según el contexto.

Es por eso que más allá de aprender reblas ortográficas que vengan a designar en qué momento se usa una en detrimento de la otra, el hablante debe conocer en sí mismo las palabras de su Lengua, es decir, su forma exacta, para que cognitivamente tenga clara la relación entre determinada palabra y su significado, a fin de que en el momento de requerirla, sepa según el contexto por cuál debe decidirse. Es decir, en palabras de los expertos en lingüística, conocer la Lengua.

No obstante, estos especialistas también han recalcado el hecho de que la única forma que tiene un hablante para llegar a conocer su Lengua a profundidad es leyéndola y escribiéndola constantemente, a fin de fijar las reglas y formas inherentes a ésta. Un ejemplo de este tipo de confusiones y cómo conocer el significado de una palabra determinada puede ayudar a no cometer errores lo constituyen las formas “móvil” y móbil”.

A continuación las definiciones de cada una, así como ejemplos de sus posibles usos y contextos, a fin de que el lector se puede hacer una imagen clara del momento en que debe hacer uso de cada una de ellas:

Móvil

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la forma “móvil” cuenta con una entrada, la cual está conformada por siete distintas acepciones. Seguidamente se definirán cada una, así como algunos ejemplos de oraciones y contextos en las cuales se emplea cada una de ellas:

1.- En su primera acepción, la Academia define la forma “móvil” como un adjetivo que hace referencia a la cualidad con la que cuenta un objeto o persona de moverse por sus propios medios. Por ejemplo:

El caminar es una muestra del carácter móvil del ser humano.

Movilízate hasta acá por tus propios medios

Los antiguos humanos se movilizaban de una lado a otro en busca de comida

 

2.- Por su parte, la segunda acepción hace referencia también a un adjetivo, pero que señala el carácter inestable de un objeto o persona, es decir, que no tiene carácter de permanencia. Por ejemplo:

Mandé a hacer unos pendones móviles, así podemos usarlos en varios eventos, e incluso mudarlos de sitio durante los eventos.

Ajusta bien el móvil del niño, para que pueda verlo mientras está acostado

El punto móvil de la Policía extenderá sus acciones a la autopista

 

3.- En tercer lugar, la palabra “móvil” constituye también un sustantivo masculino que puede definirse como aquello que “moviliza” material o moralmente a alguien. Por ejemplo:

 Los detectives determinaron que el móvil del robo era la venganza

Las palabras de ayer me movilizaron a llamarlo nuevamente

Mi móvil siempre es el amor

 

4.- Con referencia a su cuarta acepción, ésta también es un sustantivo masculino, solo que se refiere a un tipo de escultura cuyas partes son articuladas. Por ejemplo:

Recuerda traer la marioneta móvil para la clase de dibujo

Te compré un robot móvil para Navidad

Yo no soy tu muñeco móvil que colocas a hacer lo que quieres

5.- En su quinta acepción, la Academia reconoce una forma reciente en el idioma Español, en la cual la palabra “móvil” constituye un sustantivo masculino que hace referencia al teléfono móvil o celular. Por ejemplo:

Llámame al móvil a las seis, a esa hora he salido del trabajo

Al bajarme del autobús descubrí que ya no tenía conmigo el móvil

Siempre pierdo de vista el móvil, por favor llámame, para que suene

 

6.-  En este mismo sentido, la palabra móvil relacionada con los dispositivos de telefonía celular tuvo un desplazamiento semántico, a través del cual llegó a constituir una sexta acepción en la cual hace referencia al número correspondiente a cada teléfono móvil. Por ejemplo:

Mejor dame tu móvil, por si aún no estás en casa a las nueve

Qué bueno que te veo, ayer me di cuenta de que había perdido tu móvil

Dame su móvil, para marcarle de inmediato

 

7.- En último lugar, la palabra “móvil” hace referencia a un sustantivo masculino que define el concepto físico de “cuerpo en movimiento”. Por ejemplo:

El auto es un medio de transporte móvil y moderno

Vamos a llevar a los niños al nuevo parque móvil que pusieron en la feria

La silla resultó ser móvil, buena para descansar, pero no para comer sentado en ella

Móbil

Por otra parte, al revisar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, no se encuentra ninguna entrada que responda a la forma “móbil” por lo que se considera entonces incorrecta. En este sentido, todas las veces que el hablante esté ante un texto que requiera la forma “móvil” –en cualquiera de sus acepciones- sabrá que debe escribirla con “v”, pues la forma “móbil” además de ser un error ortográfico, no existe.

Fuente de imagen: educacion.uncomo.com

Cómo se escribe ¿móvil o móbil?
diciembre 12, 2015
Se habla de:

Ver más Artículo al azar