Cómo se escribe ¿tasa o taza?

Según lo señalado por los expertos del Lenguaje, uno de los casos que más suele confundir a un Hablante a la hora de registrar por escrito un texto son las palabras homófonas, es decir, aquellas que cuentan con sonidos similares, pero distinta ortografía y significado.

Lo más reciente:

En este sentido, estos casos son los que más pie dan a cometer errores ortográficos, sobre todo de parte de Hablantes que esté iniciándose apenas en el estudio de la Lengua y sus reglas. Con referencia a este tipo de situaciones solo queda familiarizarse y conocer a fondo cada una de las formas en cuestión, así como sus usos y posibles contextos, a fin de que el Hablante tenga seguridad de cuál forma requiere en un momento determinado.

Con referencia a esto, sólo queda decir que ciertamente como afirman los estudiosos del Lenguaje la mejor forma de evitar errores ortográficos es conocer lo más que se pueda las reglas que rigen el lenguaje, así como las formas de las palabras y sus significados, cosa que además señalan sólo se consigue a través de la lectura y escritura de la Lengua.

Un caso de estos lo constituye la contraposición de las formas “tasa” y “taza”, las cuales son motivo constante de confusión, sobre todo en los niveles iniciales de Educación. A continuación, entonces el significado de cada una de sus formas, así como algunos ejemplos de sus posibles usos y contextos, a fin de que el Hablante conozca cuál es la diferencia entre una y otra, para que en el futuro reconozca cuál es la forma que le solicita el discurso.

Tasa

Al revisar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontramos que la palabra “tasa” cuenta con tres distintas acepciones. Seguidamente cada una de sus definiciones y ejemplos de sus usos más frecuentes:

1.- En su primera acepción, la palabra “tasa” constituye un sustantivo femenino que refiere al producto arrojado a través de la acción de “tasar”. Por ejemplo:

La tasa de la mercancía este año reflejó un quince por ciento de inflación

La tasa de Honorario Profesionales quedó cotizada un cinco por ciento más arriba que hace cinco años

Debido a la tasa dietética hecha por el médico, tiene prohibido el consumo de granos

La tasa de nuevos productos terminará hasta mañana

Es necesario iniciar la tasa de aportes

 

2.- En cuanto a su segunda acepción, ésta hace referencia a la relación que existe entre dos magnitudes. Por ejemplo:

La tasa de natalidad ha aumentado en los últimos veinte años

La tasa de desempleo en España ha aumentado a casi el 20%

La tasa de morbilidad y mortalidad son indicativos demográficos

La tasa de inflación llega casi a tres dígitos en algunos países con mala administración pública

La tasa de inflación acumulada refleja un aumento de veinte por ciento en el último semestres

 

3.- En su tercera y última acepción, la forma “tasa” refiere al tributo que se debe dar por disfrutar de ciertos servicios o actividades. Por ejemplo:

La tasa de impuestos de este año superó al del año pasado

El club exige el quince por ciento de la cuota como tasa para disfrutar del parqueadero

Es necesario bajar las tasas de la piscina, los socios se están quejando

El Gobierno aumento la tasa del IVA

Creo que este año la tasa de administración subirá nuevamente

 

Taza

En cuanto a la forma “taza” al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se puede observar que aparece una entrada para esta palabra, la cual cuenta a su vez con cinco distintas acepciones. A continuación cada una de sus definiciones, así como ejemplos de sus posibles usos y contextos.

1.- En su primera acepción, la palabra taza refiere a un sustantivo femenino que sirve para referir a una pequeña vasija, normalmente de loza, peltre o aluminio, la cual cuenta con una asa, conformante de las vajillas, y que es usada para tomar líquidos, casi siempre calientes. Por ejemplo:

¿Quieres que te prepare una taza de café?

Sirvió dos tazas de chocolate caliente y trajo unos pancitos deliciosos

Tráiganos cuatro tazas de té por favor

Ayer compré dos tazas nuevas para completar el juego de té

El bicarbonato de Sodio es excelente para pulir las tazas de plata

 

2.- La segunda acepción de esta palabra refiere a una medida, usada generalmente en la culinaria, con la cual indica la cantidad de una sustancia o ingrediente que cave en una taza. Por ejemplo:

Agregue dos tazas de arroz por cuatro de agua

Esa receta necesita de una taza de chocolate por dos tazas de leche líquida.

 

3.- -De igual manera, la tercera acepción de esta palabra refiere a una especie de recipiente cóncavo cuya función es recibir el agua de las fuentes. Por ejemplo: Es necesario cambiar la taza de la fuente.

4.- Así mismo, la cuarta acepción de esta palabra sirve para señalar la parte del inodoro donde la persona se sienta y que sirve de receptáculo a los desechos fisiológicos. Por ejemplo: Ya lave el baño, sólo me faltó la taza del retrete.

5.- En último lugar, la palabra taza refiere a una pieza redonda y cóncava, normalmente de metal que forma parte los adornos de algunas espadas. Por ejemplo: Esta espada cuenta con una taza hecha con oro e incrustaciones de esmeraldas.

Fuente de imagen: elpensante.com

Cómo se escribe ¿tasa o taza?
diciembre 14, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar