Cómo se escribe ¿valido, válido o balido?

Idiomas y lenguaje

De acuerdo a lo afirmado por los expertos en Lenguaje, uno de los casos que más confusión puede generar en los hablantes a la hora de intentar escribir correctamente son las palabras homófonas, es decir, aquellas que cuentan con igual realización fonética –aunque a veces se distingan por la presencia o no de una tilde diacrítica- aunque distintos significados.

En este caso, el hablante de una Lengua, sobre todo si apenas se inicia en su estudio, se ve en la obligación de trabajar de la mano de un Diccionario, a fin de consultar frecuentemente cuál es la forma requerida por el contexto, a fin de evitar errores ortográficos o incluso de sentido. Esto claro mientras va fijando cognitivamente cuál forma va relacionado con cuál significante, es decir mientras aprende el funcionamiento, formas y reglas que dominan su Lengua, acción que no se puede lograr –tal como afirman los expertos en Lenguaje- sin el estudio de ésta, a través de la lectura y escritura constante.

Un ejemplo de este tipo de situaciones lo constituyen las formas “valido”, “válido” y “balido”, las cuales –de acuerdo a lo señalado por algunos profesionales de la Corrección de Textos, así como por algunos profesores- dan pie a varios errores de contenido, debido a que cada forma además de pertenecer a categorías gramaticales distintas, cuenta con significados diferentes, que usados en el lugar y contexto incorrecto puede generar contenodos incoherentes, los cuales pueden conducir incluso a la risa.

Ante esto, el hablante solo puede precisar el significado de cada una de estas formas, a fin de evitar futuras confusiones. A continuación, entonces, cada una de sus definiciones, así como los posibles usos o contextos que pueden ocupar cada una de estas formas:

Valido

Al consultar en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el hablante podrá encontrar que la forma “valido” cuenta con una entrada, la cual contempla tres distintas acepciones. A continuación se detallará cada una de ellas, al tiempo que se precisarán algunos ejemplos de sus modos de empleo:

1.- En su primera acepción, la palabra “valido” constituye un adjetivo calificativo que refiere a aquella persona considerada generalmente por su entorno como una persona estimada o apreciada. Un ejemplo de sus posibles usos pueden ser los siguientes:

Carmelo siempre ha sido un valido en su comunidad

Creo que debemos llamar a Julián, él es considerado un valido en el negocio

Yo siempre me he destacado por ser un hombre valido en esta Universidad

 

Sin embargo, dentro de esta misma acepción, la palabra “valido” cuenta con otro significado donde se refiere a la actitud creída o arrogante de un sujeto o individuo. Por ejemplo:

William siempre ha sido un valido y un arrogante

No dejes que tu soberbia te convierta en un valido

Las diferencia entre un uso y otro, se lo dará el contexto al hablante, siendo éste el que le refiera la carga positiva o negativa de la acepción de esta palabra.

 

2.- Por su parte la segunda acepción de esta forma hace referencia a la figura política que ganando la confianza de un alto funcionario, ejercía el poder de este. Por ejemplo:

Se dice que Carriles Siniestro siempre fue el valido de Andrés López durante su presidencia

Hay países donde las Primeras Damas hacen de valido del Gobernante

 

3.- En su tercera acepción la palabra “valido” constituye un sustantivo masculino que refiere a la figura gubernamental del Primer Ministro, es decir a aquel nombrado por el Rey. Por ejemplo:

Conny Pawel ha sido el valido más famoso de la Monarquía británica

 

Válido / da

Por su parte, el hablante también podrá encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua una entrada para la forma “válido”, la cual a su vez contempla cuatro distintas acepciones. A continuación, la definición de cada una de ellas y ejemplos de sus posibles usos:

1.- En su primera acepción, la forma “válido” constituye un  adjetivo que refiere a aquel sujeto firme o aquello que vale o no legalmente. Por ejemplo:

Este récipe no es válido sin el sello del médico

Debe venir firmado por el Presidente para que sea válido

 

2.- En cuanto a su segunda acepción, la forma válido también constituye un adjetivo que por su parte es usado como sinónimo de “aceptable”. Por ejemplo

Dame una razón válida y de peso para poder creerte

Sin un argumento válido es difícil asumir un debate

 

3.- Por su parte, la tercera acepción de esta forma también pertenece a la categoría gramatical de los adjetivos, pero en este caso se refiere específicamente a las personas ancianas que aún pueden valerse por sí mismas. Por ejemplo:

Creo que es hora de internar a la abuela en el Hogar para válidos

 

4.- En último lugar, la cuarta acepción constituye también un adjetivo que tiene como sinónimos las nociones de “fuerte” o “robusto”.

 

Balido

En cuanto a la forma “balido”, al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, el hablante encontrará una entrada para esta forma, de la cual se desprende una sola acepción, la cual constituye un sustantivo masculino que hace referencia a la voz emitida por algunos animales balantes como la oveja, la cabra, el ciervo o el carnero. Algunos ejemplos de sus posibles usos pueden ser los siguientes:

El balido de los corderos atravesó el aire de la noche

Fuente de imagen: elpensante.com

Cómo se escribe ¿valido, válido o balido?
Se habla de:         

Bibliografía

El pensante (diciembre 16, 2015). Cómo se escribe ¿valido, válido o balido?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/como-se-escribe-valido-valido-o-balido/