Cómo se escribe ¿vez o ves?

Uno de los casos que más confusión puede causar en un hablante que se encuentre frente a un texto escrito, son las palabras homófonas, es decir, que a pesar de ser pronunciadas de la misma forma, presentan ortografías y significados diferentes.


Lo más reciente:

En este caso, entonces, el hablante no cuenta con ninguna referencia fonética que le permita diferenciar entre una y otra, y escoger la forma adecuada al contexto que se la exige. De esta forma, la única herramienta con la que cuenta es con la consulta permanente del Diccionario, a fin de aclarar cuál es la palabra indicada para su oración o texto.

Con el tiempo –de acuerdo a lo expresado por los Lingüistas- el hablante habrá de ir fijando cognitivamente las relaciones que existen entre una forma y determinado significado, por lo que poco a poco dependerá menos del Diccionario, con respecto a este caso, confirmándose una vez más lo señalado por los expertos del lenguaje cuando afirman que la única manera de aprender una Lengua es estudiándola, a través de su lectura y escrituras constantes.

Un ejemplo de este tipo son las formas “vez” y “ves”, las cuales en el Español de América resultan idénticas en su realización, sin que exista diferencias fonéticas entre una y otra, dejando al hablante sin más recursos que su memoria, y de no fiar en ella: el diccionario.  En este sentido, es necesario entonces que el hablante pase a revisar los significados relacionados con cada una de ellas, a fin de que comprenda también las diferencias entre cada una y contraste los distintos usos relacionados con cada una de ellas.

A continuación entonces la definición de cada una de ellas, así como sus posibles contextos:

Vez

El hablante que proceda a consultar esta forma en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua encontrará que existe una entrada para ella, en donde se describen ocho distintas acepciones. Seguidamente se ampliará cada una de ellas, así como ejemplos de su uso:

1.- En su primera acepción esta palabra hace referencia a la alternancia que puede existir entre cosas que vayan siguiendo un orden sucesivo. Por ejemplo:

Pasen uno a la vez

Es mejor que vayas colocando los ingredientes uno por vez

 

2.- Por su parte, la segunda acepción de esta forma indica la noción del tiempo en el que ocurre un suceso o acción. En este sentido no incluye dentro de su significado la noción de un orden específico. Por ejemplo:

Había una vez un bosque encantado donde todos eran felices

Hubo una vez en que yo creía en ti

La otra vez lo vi en el centro comercial

 

3.- En tercer lugar, la forma vez cuenta con una acepción que expresa con cierta noción de orden, el momento en el que llega la oportunidad de realizar algo en específico. Por ejemplo:

Esta vez sí te toca entrar

Será la próxima vez cuando te toque el premio

No ésta, sino la próxima vez que nos veamos

4.- Con respecto a su cuarta acepción, bastante relacionada con la primera acepción, se refiere a la realización de una acción en momentos distintos. Por ejemplo:

Es la primera vez que venimos a este restaurante

Te tocará levantarte la tercera vez que pase frente al asiento

Por quinta vez te repito que es necesario que vengas para que lo veas tú mismo

 

5.- La quinta acepción de esta forma en cambio refiere al lugar que le corresponde a alguien cuando se determina que se seguirá un orden correlativo de turnos. Por ejemplo:

6.-  Así mismo, la sexta acepción hace referencia al uso que tiene la forma “vez” cuando es usada como un sustantivo con el cual se denota a la manada de ganado del territorio vecino.

7.- Con referencia a la séptima acepción, la Academia refiere que se trata de una forma en desuso en el Español, que se usaba anteriormente para referirse a la cantidad que se daba a alguien, o también a la cantidad de líquido que se bebía de un solo golpe.

8.- Finalmente, la octava acepción de la forma “vez” hace referencia a la autoridad que ejerce alguien que se encuentra suplantando al que por ley lleva ese título. Por ejemplo:

Carmen está haciendo la veces de la mamá de Jaime

La Secretaria no puede hacer las veces del jefe

Ves

En segundo lugar, el hablante que consulte la forma “ves” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontrará que éste reconoce esta palabra como la conjugación en segunda persona del presente simple del modo indicativo, del verbo transitivo “Ver”. Algunos ejemplos de sus posibles usos, son los siguientes:

Como ya ves, es cuestión de tiempo para que se tome una decisión

¿Cómo ves con tus lentes nuevos?

Yo creo que la situación no es como tú la ves

Es cuestión de que vayas y después me cuentes qué ves

Fuente e imagen: elpensante.com

Cómo se escribe ¿vez o ves?
diciembre 23, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar