Cómo se escribe ¿vocal o bocal?

A pesar del desarrollo de los medios de comunicación inmediatos, la ortografía sigue siendo una cualidad bastante apreciada, sobre todo si se trata de un profesional, por lo que escribir bien y darle el uso adecuado a cada palabra deja en evidencia nuestra formación integral.

Lo más reciente:

De esta forma, sea usted Médico, Músico, Ingeniero o Diseñador Gráfico, la ortografía es un conocimiento que puede abrirle muchas puestas, o cerrárselas. Si cree que esto no es así, cierre los ojos y piense por un segundo qué pensaría de un Médico que le diera un récipe donde le aconsejara tomarse un medicamento “cada 8 oras”, escribiendo horas sin h. ¿Confiaría en su profesionalismo? Exactamente así piensan aquellos que pueden o no contratarlo en ese empleo que tanto ansía.

Es por esto que es importante, y hasta imprescindible no execrar a la ortografía de nuestra formación. No obstante, el estudio de esta disciplina pues resultar un poco difícil –y hasta monótono- por la gran cantidad de reglas ortográficas que existen, por lo que –tal como recomiendan los expertos en lenguaje- la mejor forma de escribir bien una Lengua es conociéndola, y esto sólo se logra leyéndola y escribiéndola.

Uno de los casos que más coloca en relevancia esta realidad son las palabras homófonas, es decir, aquellas que suenan igual, pero cuentan con ortografías distintas. En este caso, para evitar caer en errores si no se cuenta con un Diccionario a mano, es conocer a perfección cada uno de sus significados, para no correr el riesgo de emplear una forma, cuando en realidad se necesita de otra.

En este campo de lenguaje, en el que es necesario saber a qué apunta cada palabra, encontramos las formas Vocal y Bocal, la cuales siendo homófonas son causa de los errores más frecuentes a nivel ortográfico, donde la mayoría de los usuarios no conocen claramente la diferencia entre una y otra, por lo que dudan a la hora de escribirlas cuál es la correcta. Como se dijo anteriormente, la única forma de saber en qué momento usar una u otra es el contexto y el objetivo del texto, por lo que se debe conocer y manejar el significado de cada una, lo cual es lo único que nos indicará qué hacer cuando corresponda.

Con respecto a este caso, en esta oportunidad queremos ofrecer al lector la definición de cada forma, es decir, tanto de “Vocal” como de “Bocal”, así como ejemplos de oraciones formadas con ellas, a fin de que el lector pueda entender la diferencia entre una y otra.

Vocal

En cuanto a la forma “vocal” escrita con “v”, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua contiene en su definición cinco distintas acepciones. Así, la primera constituye un adjetivo el cual se refiera a aquellas cosas pertenecientes a la voz. La segunda acepción, también un adjetivo, señala en cambio a aquello que se expresa materialmente a través de la voz. Seguidamente, la tercera acepción –un sustantivo femenino- apunta a cualquiera de las cinco letras que conforman las vocales, es decir: a, e, i, o, u.

Por su parte, la cuarta acepción –considerada también un sustantivo femenino- se refiere al hecho fonético de poder articular sin que la columna de aire se encuentre con algún obstáculo. En último lugar, la quinta acepción, refiere que “vocal” puede constituir también un sustantivo femenino o masculino que sirva para nombrar a aquella persona encargada de llevar la vocería en una reunión o en representación de una organización.

Vistas estas definiciones, procederemos entonces a exponer algunos ejemplos construidos en base a cada una de las acepciones anteriormente vistas, al tiempo en que señalaremos a cuál de ellas corresponde cada caso, con el fin de que el lector pueda entender más claramente sus usos. A continuación entonces algunos ejemplos del uso de la palabra “vocal”:

El músico debe trabajar constantemente su calidad vocal (en este caso estaríamos ante la primera acepción).

La música vocal es una de mis predilectas (esta construcción correspondería a la segunda acepción).

El niño por fin entendió la diferencia gráfica entre la vocal “a” y la vocal “a” (expresada así, el uso de la palabra vocal se relacionaría con la tercera acepción).

El fonema “a” constituye un sonido vocal (en esta oración, la palabra vocal estaría siendo usado como un tecnicismo fonético, es decir, que pertenecería a la cuarta acepción)

Fui escogido por mi Junta Comunal como vocal ante la Alcaldía (dentro de este contexto, la palabra “vocal” estaría conectada con su quinta acepción)

Bocal

De igual forma, en otra de sus entradas, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua también cuenta con la forma “Bocal” escrita con “B”. En este caso diferencia entre tres acepciones. La primera, constituida por un sustantivo masculino que se refiere a un objeto de “boca ancha y cuello corto” usado con el fin de sacar vino de las tinajas. Seguidamente, la segunda acepción señala un recipiente usado en laboratorios u hospitales. En último lugar, la palabra bocal cuenta con una tercera acepción en la que constituye un sustantivo masculino, que sirve como sinónimo de pecera.

A continuación algunas de las frases que se pueden construir en base a las diferentes acepciones con las que cuenta esta palabra:

En la última cata de vinos, por casi olvido el bocal sobre la mesa (en este caso la palabra “bocal” hace referencia a la primera acepción).

En el laboratorio compraron distintos tamaños de bocales (usada de esta forma, la palabra “bocal” está relacionada con la segunda acepción registrada en el Diccionario).

Recuerda por favor limpiar el bocal, que los peces necesitan agua limpia (en este ejemplo, el uso de la palabra “bocal” haría referencia a la tercera acepción).

Fuente de imagen: elpensante.com

Cómo se escribe ¿vocal o bocal?
noviembre 25, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar