¿Cómo se llama la isla a donde llegó Colón?

De acuerdo a lo que reposa en los anales de la historia occidental, Cristóbal Colón fue un navegante genovés que comandó el primer viaje que el reino español financió con el objetivo de encontrar una nueva vía al camino de las especies, ubicado en las Indias, a fin de burlar el dominio árabe que yacía en esta cotizada ruta.


Lo más reciente:

No obstante, el viaje no llevó a Colón y su tripulación a las Indias, sino que por el contrario lo hizo cursar hacia occidente, encontrándose a América y sus pobladores originarios en su ruta. Sin embargo la expedición se adaptó a las buenas nuevas, y en lugar de un nuevo camino hacia las indias, el reino de Castilla comenzó a celebrar el haber encontrado todo un continente, que simplemente tomó para sí, sometiendo a sus habitantes a sangre y fuego, y trayendo la cultura europea hasta sus tierras.

Nombre de la Isla a dónde llegó Colón

Así mismo, toma relevancia conocer a ciencia cierta el rumbo y la ruta que siguió esa primera travesía, desde que el almirante Colón zarpó de Europa hasta que encontró tierras americanas. En este sentido, los documentos que se conocen de la época reseñan que el día 3 de agosto, una flota compuesta por tres embarcaciones (La Niña, La Pinta y La Santa María) al mando de Cristóbal Colón partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, rumbo a las Islas Canarias, de donde volvieron a partir el 16 de septiembre de 1492, después de arreglar un problema relacionado con el timón de la Pinta.

Después de haber navegado sin rumbo aparente por casi un mes y con la tripulación bastante preocupada y a punto de una rebelión, finalmente el 12 de octubre de 1492, las naves españolas divisaron tierra. Se trataba de la isla denominada Guanahani, por sus pobladores originales, quienes pertenecían al pueblo taíno. No obstante, por lo que refiere en los textos histórico, en medio de su angustia y la respuesta del destino, Cristóbal Colón llamó a esta isla San Salvador, refiriendo en una carta posterior que también la había bautizado de esta manera en honor al Rey.

Según la interpretación de la ruta navegada por Colón y sus hombres, algunos historiadores afirman que Guanahani o San Salvador debe ser una de las islas que conforman el archipiélago de las Antillas. Así mismo, algunos han llegado a señalar que por deducción esta isla debe encontrarse más precisamente en las Bahamas, no obstante la ubicación exacta del primer lugar donde un pie europeo, en nombre del reino de Castilla, pisaba suelo americano sigue siendo un misterio.

Posible ubicación de Guanahani

De todas formas, el debate se encuentra delimitado entre unas islas específicas, las cuales se perfilan para los historiadores como las más probables para haber sido la San Salvador de Cristóbal Colón. En este sentido, la Historia actual de este continente cree que la isla Guanahani pudo haber sido en realidad algunas de las siguientes islas de las Antillas: Cayo Samaná, Cayos Franceses, San Salvador (llamada Watling hasta 1925),  Isla Mayaguana, la Isla Gran Turca, Isla Concepción, Isala Gato, Isla Huevo y Cayo Lignum.

Cada uno de estos territorios insulares han sido propuestos en determinado momento por un historiador específico como la posible Guanahani donde desembarcó por primera vez Cristóbal Colón y sus hombres. Posteriormente, para dar continuidad con su viaje, las embarcaciones siguieron navegando hasta que el día 28 de octubre arribaron a Cuba, y casi dos meses después, el 6 de diciembre, entraron en la Española, fin último de la nave Santa María, la cual quedaría encallada en las costas de esta isla, provocando entonces que con los restos del navío los navegantes levantaran en las tierras de la Española el primer fuerte europeo en suelo americano, el cual por la fecha –pues sucedió un 24 de diciembre- fue llamado Fuerte Navidad.

Imagen: pixabay.com

¿Cómo se llama la isla a donde llegó Colón?
abril 30, 2016
Se habla de:                                     

Ver más Artículo al azar