¿Cómo se llamaba la esposa de Pablo Escobar?

De acuerdo a varias fuentes periodísticas, entre ellas la reconocida revista colombiana Semana, la mujer que se convirtiera en esposa y luego en viuda de Pablo Escobar Gaviria, uno de los nombres más sonados durante la década de los ochenta y los noventa en el mundo por su vinculación con el narcotráfico, tendría por nombre María Victoria Eugenia Henao Vallejo.

Primeros años

Con respecto a los datos de su origen, algunos reportajes indican que María Victoria Eugenia Henao Vallejo, quien en la actualidad lleva el nombre de María Isabel Santos Caballero –desde que recibiera otra identidad durante el gobierno del presidente colombiano Ernesto Samper- nació en Palmira del Valle del Cauca, durante el año 1961, convirtiéndose en una de las hijas de Carlos Henao y su esposa Leonor Vallejo Zuleta.

Relación con Pablo Escobar

Según ella misma declaró en una entrevista publicada por la revista Semana, en octubre de 2008, su relación sentimental con Pablo Escobar Gaviria –de quien era vecina- habría empezado cuando ella era apenas una adolescente de trece años, aun cuando él casi le doblaba la edad contando con veintitrés años. Así mismo, otras fuentes refieren que en un primer momento, la familia de María Victoria Eugenia Henao Vallejo se opuso a esta relación, pues además de la diferencia de edad existente entre ellos, no conocían a fondo a Pablo Escobar, y tampoco sabían a qué se dedicaba exactamente, teniendo noticias apenas de que no estudiaba, detalle que los mantenía alerta ante este hombre que pretendía a la joven María.

Con respecto a su aspecto, pese a lo que se podría pensar según los estereotipos actuales, la esposa de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más buscados de finales del siglo XX, no era una modelo sacada de las portadas de revistas, sino una mujer de carne y hueso, descrita por ejemplo por Virginia Vallejo, periodista colombiana que mantuvo una relación amorosa con Pablo Escobar durante cinco años, como una mujer no bonita “de cabello corto, morena y pequeña; dice también que era una mujer tímida, de bajo perfil”.

Matrimonio Escobar-Henao

No obstante, la persistencia de ambos hizo que la relación se extendiera durante dos años completos. Finalmente, la pareja contrajo matrimonio el 29 de marzo de 1976. María Victoria Eugenia Henao Vallejo contaba en ese momento con quince años cumplidos, mientras Pablo Escobar Gaviria arribaba ya a los 26.

En consonancia con lo que han afirmado las distintas entrevistas y reportajes, la pareja se profesó amor desde el principio. Durante su primer año de matrimonio, los esposos se convirtieron en padres. De esta manera, en el año 1977 nacería Juan Pablo Escobar, primer hijo de ambos. No obstante, las distintas fuentes también señalan que aun cuando permanecieron juntos como esposos hasta que Pablo Escobar Gaviria resultase muerto en manos de la policía colombiana durante un intento de captura, en realidad María Victoria Eugenia sufría intensamente las infidelidades de su esposo, las cuales conocía y soportaba.

En este sentido, personas del círculo cercano de quien fuese la esposa de uno de los narcotraficantes más poderosos y buscados de su momento, indican que en realidad María Victoria Eugenia Henao Vallejo sufría las ausencias y los engaños, siendo bastante adepta a escuchar música sentimental, entre la que destaca sobre todo las canciones de la Ronca de Oro, Helenita Vargas, cantante colombiana, cotizada entre aquellos que tienen una pena de amor.

Posteriormente, la pareja tuvo su segunda hija, Manuela Escobar, quien llegó al mundo siete años después de Juan Pablo, específicamente el 25 de mayo de 1984. De igual forma, ser la esposa y la madre de los hijos de Pablo Escobar Gaviria no le concedió a esta mujer una vida regular, por el contrario hizo que tuviese que soportar la tensión, el peligro de ser el blanco de los enemigos de su esposo, ser objetivo de investigación y vigilancia de la justicia, entre otras situaciones.

Viudez

El 2 de diciembre de 1993, María Victoria Eugenia Vallejo comenzaría otra etapa de la vida como compañera y esposa de Pablo Escobar Gaviria: la viudez. No obstante, una viudez bastante particular, puesto que de la noche a la mañana su esposo era asesinado, sus bienes puestos en revisión y una situación que la colocaba a ella y a sus hijos en riesgo.

En sintonía con lo declarado por su hijo Juan Pablo, una vez muerto su padre, la familia decidió por medidas de seguridad salir de Colombia. Sin embargo, ningún país le permitió la entrada, y mucho menos la estadía. En medio de la angustia, el gobierno de Mozambique se pronunció afirmando que los recibía. María Victoria Eugenia Vallejo partió con sus hijos hacia este remoto país. No obstante, a los cinco días, convencida de que el gobierno de ese país quería aprovecharse de su situación, decidió regresar a Colombia, pero luego de una escala en Argentina, decidió que se quedaría en ese país al sur del mundo.

Capítulo Argentina

Desde ese momento fueron varios los procesos que tuvo que afrontar con la Justicia, los cuales van desde el reclamo de la herencia que dejó para ella y sus hijos Pablo Escobar Gaviria, hasta una condena por lavado de dólares que la viuda del famoso capo tuvo que afrontar en Argentina, pagando un año y medio de cárcel. Una vez recobrada su libertad, esta mujer decidió continuar con su vida en ese país del sur, pero ejerciendo su nueva identidad, así mismo -de acuerdo a lo declarado por ella misma- decidió dedicarse a la decoración de interiores, asumiendo su manutención con lo que obtiene de su trabajo en esa rama, y en compañía de sus hijos, quienes también cuentan con nuevas identidades.

Imagen: periodismodigital.com

¿Cómo se llamaba la esposa de Pablo Escobar?
junio 15, 2016