¿Cómo se produce el sonido del habla?

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre los distintos procesos involucrados en la producción del sonido en el Habla, sea revisar de forma breve la definición del Aparato fonador, lugar físico del cuerpo humano en donde este sonido se produce.

 

Aparato Fonador

Por consiguiente, se puede comenzar por referir que el Aparato Fonador ha sido definido, por disciplinas como la Fonética, como el conjuntos de órganos, que se encuentran directamente relacionados con la producción del sonido en el habla, aun cuando esta acción es vista como una tarea secundaria –y casi inexplicable- de estos órganos, cuya principal actividad se encuentra relacionada con la respiración, en algunos casos, y con la deglución, en otros. Así mismo, dentro del Aparato Fonador, la Fonética distingue tres grupos de órganos, según su ubicación y función específica, y que básicamente se pueden describir de la siguiente manera:

Órganos de la respiración

Conformados por todos los órganos ubicados por debajo de la glotis, y que reciben el nombre de cavidades infraglótidas. Entre ellos se encuentran el diafragma, los bronquios, los pulmones y la tráquea. Su función primordial –una vez ocurrida la respiración- es impulsar la columna de aire hacia los órganos superiores, aportando la energía acústica al proceso.

Órganos de fonación

Por su parte, estos órganos se encuentran dentro de la Laringe, y reciben el nombre de órganos de fonación, pues es en ellos en donde se produce el sonido de la voz. Están conformados por las cuerdas vocales, repliegues musculares que vibran debido al paso de la columna de aire, cerrándose y presionando la glotis, produciendo la voz. Así mismo, dentro de este conjunto de órganos se encuentra la glotis, que más que ser un órgano en sí, es el espacio que existe entre las cuerdas vocales. Su apertura o cierre también influye en la producción del sonido, y sobre todo en la sonoridad o sordera de estos.

Órganos de articulación

Finalmente, por encima de la glotis, se encuentran las cavidades supraglótidas, responsables de amplificar el sonido, así como de su articulación. Estos órganos están compuestos por el paladar (cuya función es servir de barrera a la Columba de aire); la lengua (que con su posición y punto de apoyo define el modo de articulación del sonido); los dientes y los labios (que cumplen también con la función de servir de barrera física al sonido, modificándolo, según su movimiento).

Sufijo -dor / -dora Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre una definición del sufijo –dor / -dora, sea revisar previame...
Conectores de condición Definición de Conectores de Condición En el ámbito de la Lingüística se conocen como Conectores de C...
Función sintomática del lenguaje Artículo sobre Función sintomática del lenguaje Función sintomática del lenguaje Pero antes...Un...

¿Cómo se produce el sonido en el Aparato Fonador?

Teniendo presentes estas definiciones será mucho más sencillo entender entonces cómo se produce el sonido en el Aparato Fonador, el cual es básicamente el producto del paso de una columna de aire a través de los distintos órganos de éste. En consecuencia, se puede decir que el sonido se produce en los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, una vez que el cuerpo ha inspirado el aire, por medio de las fosas nasales, y éste ha hecho un recorrido descendente hasta los pulmones, comienza su viaje de vuelta. Si el destino de esta columna de aire es la producción del sonido, ésta será impulsada por los pulmones rumbo a la laringe.
  2. Cuando la columna de aire llega a la laringe, pasa a través de las cuerdas vocales, haciendo que estas vibren y tiendan a ejercer presión sobre la glotis, produciendo la voz. Si las cuerdas vocales vibran libremente se llama al sonido vocálico, si por el contrario la vibración es muy poca o nula, el sonido que se produce será sordo.
  3. Aun cuando la voz se produce en las cuerdas vocales, es todavía un sonido de muy poco volumen, por lo que la columna de aire deberá viajar un poco más, hacia arriba, hasta encontrarse con la cavidad oral o nasal, que es donde se amplifica el sonido. Al llegar a ella, se encontrará en primer lugar con el velo del paladar, en donde puede suceder que éste se encuentre levantado y el sonido pase directamente hacia la cavidad oral, o se encuentre hacia abajo y el aire sólo encuentre salida en las fosas nasales. Así mismo, puede que el velo del paladar se encuentre en una posición media, en donde la columna de aire tiende entonces a dividirse, pasando una parte a la cavidad oral y otra a la nasal.
  4. Si el sonido ha llegado a la cavidad oral, deberá encontrarse también con la Lengua y el punto de articulación en donde esta ha apoyado su ápice en la parte superior de la boca, y que determinará los lugares por donde seguirá su camino la columna de aire convertida en sonido.
  5. Finalmente, esta columna de aire sonora se encontrará con la posición de los labios y también de los dientes, los cuales según la posición y apertura que tengan, influirán también en el modo de articulación de los fonos o sonidos producidos por el individuo, durante el acto de Habla, o incluso durante la producción de sonidos no articulados.

Imagen: wikipedia.org

¿Cómo se produce el sonido del habla?
julio 25, 2017