¿Cómo se pronuncian los días de la semana en inglés?

Idiomas y lenguaje

Quizás uno de los retos más exigentes a los que se enfrenta un hablante no nativo del inglés, en el momento de querer adquirir este idioma como segunda lengua sea el aprender la correcta pronunciación de sus sonidos.

Escritura vs. Pronunciación

En este sentido, es necesario centrar la atención en una circunstancia que puede erigirse como uno de los mayores inconvenientes para una persona de habla hispana a la hora de aprender inglés, y que consiste en cómo el Español y el Inglés comparte el mismo abecedario: el alfabeto latino. No obstante, por más que las dos lenguas cuenten con este alfabeto, cuya única diferencia parece ser la presencia de la ñ en el que corresponde al Español, cada una de estas letras tiene realizaciones distintas en cada uno de los idiomas, pues estos poseen inventarios fonológicos distintos, es decir sonidos diferentes.

En consecuencia, cuando el método de aprendizaje del inglés se da desde lo gramatical hacia lo léxico, puede ocurrir que el hablante de Español tienda a pronunciar los textos escritos en inglés como los pronunciaría en Español. Por ende, un correcto aprendizaje de otra lengua, entre ellas el inglés, pasa también por conocer, aprender y manejar su inventario fonológico, pues es esto lo que asegura que la comunicación oral –fin último de todo proceso de aprendizaje de otro idioma- suceda de forma fluida y exitosa, permitiéndole al hablante tanto entender a los otros hablantes, como ser entendido por ellos.

Días de la semana en inglés

Aunque son miles las palabras que posee el inglés (un poco más de 700 mil, según el Oxford English Dictionary) no todas se encuentran en uso, e incluso no todos los hablantes las conocen o manejan por completo, estimándose que un hablante promedio usa activamente cerca de 20 mil palabras. No obstante, a la hora de comunicarse en una lengua existen algunas palabras que corresponden a términos o formas básicas, por su uso cotidiano, y además indispensable para entender y organizar dicha cotidianidad. Un ejemplo de este tipo de palabras lo constituyen los días de la semana, los cuales como toda palabra en inglés contará con una ortografía y una pronunciación en particular. A continuación, cada una de ellas:

Lunes = Monday

El primer día de la semana, el cual corresponde al lunes en Español, será escrito en inglés con la forma Monday, palabra que en el registro oral se producirá como /mándei/ debido a que la primera “o” según su posición se realizará como /a/, y por su parte la dupla “ay” será pronunciada como /ei/.

Martes = Tuesday

Por su parte, el segundo día de la semana, conocido en español como martes, contará en inglés con la forma “Tuesday”, la cual será producida como /tiúsdei/. De esta forma, se puede observar cómo las vocales “ue” se realizarán oralmente como /iu/ mientras que el par “ay” lo hará como /ei/.

Miércoles = Wednesday

En cuanto al tercer día de la semana, nombrado en Español como “Miércoles”, el idioma inglés lo reconoce con el nombre “Wednesday”, palabra cuya pronunciación corresponderá a la forma /uénsdei/. En consecuencia, las sílabas “wednes” se realizarán como /úesns/ mientras que el sifijo “day” se pronunciará como /dei/.

Jueves = Thursday

Así mismo, el jueves, reconocido como cuarto día de la semana, contará en inglés con el nombre “Thursday”, que dentro de la pronunciación en esta lengua corresponderá a la forma /zérsdei/. Por lo que puede observarse en este caso la sílaba “thurs” se realizará como /zérs/ mientras que, como en todos los otros casos, la partícula “day” se realizará como “dei”.

Viernes = Friday

Con respecto al quinto día de la semana, el cual es conocido en el Español como “viernes”, en el inglés conoce con el nombre de “Friday”, palabra que a su vez corresponde a la forma oral /fráidei/ la cual es realizada de esta manera, debido a que en inglés la vocal “i” se realiza como /ai/.

Sábado = Saturday

En sexto lugar, en cuanto a los días de la semana, se encuentra el Sábado, día que en inglés cuenta con la forma “Saturday”, palabra que en el inglés corresponderá a la forma /sáturdei/ debido a que –como sucede en todos los nombres de días de la semana en el idioma inglés- la partícula “day” se realiza como /dei/.

Domingo= Sunday

Finalmente, el día Domingo, último día de la semana, será conocido en inglés con el nombre de “Sunday”, nombre este que se realizará como /sándei/ debido a que la vocal “u” es producida –debido a su posición en cuanto a las letras que la acompañan- como /á/ mientras que la forma “day” se pronuncia como /dei/.

Semana = Week

Adicionalmente, puede que sea útil recordar que la suma de estos días se conoce en Español como “Semana”, palabra que puede ser traducida al inglés como “Week”, y que cuenta con la pronunciación aproximada de /uíik/.

Resumen

Sin embargo, puede que la forma más práctica de observar la correcta ortografía y pronunciación de cada día de la semana en inglés sea a través de una tabla, en donde se observen cada una de las circunstancias comunicativas de estos nombres. A continuación, la correcta pronunciación de los nombres de los días de la semana en inglés:

Imagen: pixabay.com

¿Cómo se pronuncian los días de la semana en inglés?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                     

Bibliografía

El pensante (septiembre 11, 2017). ¿Cómo se pronuncian los días de la semana en inglés?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/como-se-pronuncian-los-dias-de-la-semana-en-ingles/