Complemento Circunstancial de Afirmación

Según señalan las distintas fuentes, el Complemento Circunstancial de Afirmación es uno de los distintos tipos de complementos verbales, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, antes de abordar una explicación sobre esta estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entenderla dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Complemento Circunstancial, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de complemento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Verbo ha sido explicado como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta partícula será necesario revisar también las distintas definiciones, que han promulgado al respecto, las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se encontrará por ejemplo que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar el significado de las partículas lingüísticas- señala que el verbo ha sido explicado como una palabra, que tiene como función señalar la acción, bien sea si esta es realizada por el sujeto activo, o sufrida por el sujeto pasivo.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere enfocarse en la función y la posición de la palabra- señala que el Verbo constituye el propio núcleo del Predicado, así también como del Sintagma verbal.

Para la Morfología –área de la Lingüística que aborda la constitución de las partículas lingüísticas- señalan que el Verbo ha sido explicado como una palabra de tipo variable, que cuenta con la capacidad de transformar su estructura morfológica, con el fin de responder a los distintos accidentes verbales: Modo, Tiempo, Persona, Voz, entre otros.

Complemento Circunstancial

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre la definición del Complemento Circunstancial, el cual ha sido explicado como uno de los distintos complementos verbales, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Complemento Circunstancial es explicado como una estructura sintáctica que se encarga de acompañar o referir al verbo, con el fin de completar su información, indicando las circunstancias en las cuales ha ocurrido, ocurre u ocurrirá la acción.

Por ende, el Complemento Circunstancial tiene la misión de señalar el lugar, el tiempo, el modo, la compañía, el material, la finalidad, causa o destinatario de la acción.

En consecuencia, para identificar este tipo de estructura, será necesario ir al texto, e interrogarlo, preguntándole respectivamente dónde, cuándo, cómo, con quién, con qué, para qué, por qué, para quién, o incluso si realmente ha sucedido la acción o no. La pregunta también depende del tipo de complemento que se quiere identificar.

Por otro lado, la Sintaxis también refiere que el Complemento Circunstancial puede estar constituido por distintas estructuras sintácticas, como por ejemplo los sintagmas adverbiales, sintagmas adjetivales y sintagmas verbales. Así mismo puede está conformado por una oración subordinada adverbial.

Complemento Circunstancial de Afirmación

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Afirmación, el cual ha sido identificado –de forma general- como uno de los principales tipos de complementos circunstanciales con los que cuenta el verbo.

Igualmente, la Sintaxis ha señalado que el Complemento Circunstancial de Afirmación es una estructura sintáctica, que tiene como tarea referir al verbo, para afirmar que la acción que este expresa sí ha ocurrido. Por lo general, este complemento circunstancial es introducido o constituido por un adverbio afirmativo, como por ejemplo: ciertamente, efectivamente, seguramente, verdaderamente.

No obstante, este complemento también puede ser identificado tomando la oración, y preguntándole a la acción si ¿realmente ha ocurrido? La respuesta, será entendida entonces como el Complemento Circunstancial de Afirmación.

Empero, algunos gramáticos se niegan a aceptar la existencia de este tipo de complemento, puesto que no consideran que aporte una información circunstancial sobre el verbo, sino que ejerce como un modificador del verbo.

Ejemplo del Complemento Circunstancial de Afirmación

Así mismo, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre esta clase de Complemento Circunstancial sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita mostrar cómo se presenta esta estructura sintáctica en la oración, al igual que los mecanismos para identificarla. A continuación, la siguiente oración:

Ciertamente, el partido se suspendió por la lluvia → al tener esta oración, si se quisiera precisar cuál es su Complemento Circunstancial de Afirmación, entonces sería necesario ir al texto, y preguntarle directamente ¿realmente el partido se suspendió por la lluvia? La respuesta a esta interrogante sería a su vez “ciertamente”. Considerando que esta partícula también constituye uno de los identificadores de este tipo de complemento, entonces puede ser identificada como el Complemento Circunstancial de Afirmación.

Efectivamente, dictarán sentencia mañana → en este caso, si se quiere determinar el C.C. de Afirmación, se debe recurrir a la oración, y preguntarle ¿realmente dictarán sentencia mañana? La respuesta es “efectivamente”. Esa partícula es entonces el Complemento Circunstancial de Afirmación de esta oración.

Imagen: pixabay.com

 

Complemento Circunstancial de Afirmación
agosto 31, 2019

Ver más Artículo al azar