Complemento Circunstancial de finalidad

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Complemento Circunstancial de Finalidad es uno de los principales tipos de complementos circunstanciales que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de estructura, se revisarán algunas definiciones, que permitan entenderla dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Complemento circunstancial, por encontrarse directamente relacionados con la clase de complemento, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

De esta manera, se comenzará por decir que el Verbo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partícula, se requeriría entonces considerar también las distintas definiciones que han promulgado sobre el verbo las principales disciplinas lingüísticas:

Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- entiende que el Verbo puede ser definido como una palabra, que cumple con la tarea de señalar la acción, bien si esta es ejecutada por el sujeto activo, o sufrida por el sujeto pasivo.

Así también, podrá verse que la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas según su posición y función dentro de la oración- considera que el verbo es el núcleo mismo del Predicado, así también como del Sintagma verbal.

Por último, la Morfología –área que prefiere estudiar la estructura de las partículas lingüísticas- señala que el Verbo es una clase de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, según necesite responder a los distintos accidentes verbales, impuestos por su contexto: Tiempo, Modo, Voz, Persona, Número, etc.

Complemento Circunstancial

En segundo lugar, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Complemento Circunstancial, el cual ha sido entendido entonces como uno de los distintos tipos de complementos verbales, que pueden conseguirse en la oración.

De forma mucho más específica, la Sintaxis ha señalado que el Complemento Circunstancial puede ser igualmente entendido como una clase de estructura sintáctica, que cumple con la tarea de complementar al verbo, señalando las circunstancias en las que se ha realizado, se realiza o se realizará la acción, referida por esta palabra.

En consecuencia, no se puede hablar de un solo tipo de Complemento Circunstancial, sino que  se trata de varias clases, según se encargan de señalan el lugar, el tiempo, la forma, el material, la finalidad, la causa, la compañía o el destinatario de la acción. Así mismo, existen complementos circunstanciales que vienen a indicar si la acción ha ocurrido o no.

De acuerdo a lo que señalan las fuentes sintácticas, la forma ideal de identificar el Complemento Circunstancial dentro de la oración, será interrogando al texto, con el fin de preguntarle entonces dónde, cómo, con qué, para qué, por qué, con quién o para quién, entre otras informaciones, ha sucedido la acción, señalada por el verbo. La respuesta será el tipo de Complemento Circunstancial que se desea identificar.

Así mismo, la Sintaxis ha señalado que el Complemento Circunstancial puede estar constituido por distintas estructuras, como por ejemplos los sintagmas adverbiales, sintagmas preposicionales o los sintagmas adjetivales. Igualmente, podría estar constituido, este tipo de complemento, por una oración subordinada adverbial.

Complemento Circunstancial de Finalidad

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Finalidad, el cual ha sido señalado, de forma general, como uno de los principales tipos de complementos circunstanciales que existen en la mayoría de las lenguas naturales.

De esta manera, el Complemento Circunstancial de Finalidad es explicado también como la estructura sintáctica, que en la oración busca acompañar o referir al verbo, con el fin de mostrar para qué ha ocurrido, ocurre u ocurrirá la acción señalada por esta palabra.

Siendo entonces un complemento circunstancial, el C.C. de Finalidad puede ser identificado en la oración, yendo al texto e interrogándolo. Por ende, se tomará la oración, y se le preguntará al verbo ¿para qué se ha realizado la acción? La respuesta a esta pregunta es entonces el C.C. de Finalidad.

Otra forma de identificar al Complemento Circunstancial de Finalidad es que esta estructura sintáctica, siempre es introducida a la oración por medio de la preposición “para”.

Ejemplo de Complemento Circunstancial de Finalidad

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Finalidad sea a través de un ejemplo concreto, que permita ver de forma concreta la naturaleza de esta clase de complemento, así como la manera de identificarlo dentro de la oración. A continuación, la siguiente oración:

María compró las sábanas para la cama de Juan → en este caso, se toma la oración, y se le pregunta directamente ¿para qué compró las sábanas María? La respuesta es “para la cama de Juan”. Por ende, esta estructura sintáctica será entendida como el Complemento Circunstancial de Finalidad.

Imagen: pixabay.com

Complemento Circunstancial de finalidad
agosto 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar