Complemento circunstancial de lugar

Entre los distintos tipos de Complementos circunstanciales se encuentra el Complemento Circunstancial de lugar. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderla dentro de su propio contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Complementos Circunstanciales, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de complemento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Verbo ha sido explicado –a grandes rasgos- como uno de los principales tipos de palabras, que hacen vida en la gran mayoría de lenguas naturales, que han sido estudiadas hasta ahora.

Empero, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta partícula sería necesario también revisar las definiciones particulares que han sido promulgadas por las distintas disciplinas lingüísticas:

Así las cosas, se tendrá entonces que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- entiende que el Verbo es la palabra, que tiene como tarea o misión señalar cuál es la acción ejecutada por el sujeto, en caso de que este sea activo, o sufrida por este, si el sujeto resultara pasivo.

Para la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las partículas de acuerdo a la posición y función dentro de la oración- el verbo ha sido explicado como el núcleo del Predicado, así también como del Sintagma verbal.

Finalmente, la Morfología –disciplina que prefiere estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- señala que el Verbo puede ser comprendido como una palabra variable, en tanto tiene la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con tal de concordar con los distintos accidentes verbales, a los que obliga su contexto gramatical.

Complemento Circunstancial

Por otro lado, también será necesario revisar el concepto de Complemento Circunstancial, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes, de forma general, como una de las distintas estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en el Predicado o en el Sintagma verbal.

De forma mucho más específica, el Complemento Circunstancial puede ser entendido como la estructura sintáctica, que cumple con el papel de complementar al verbo, con el fin de señalar cuáles han sido las circunstancias relacionadas con la acción que esta palabra nombra.

Sin embargo, no existe un solo tipo de Complemento Circunstancial, sino que en realidad se consideran varias categorías, según la información que esté señalando. En tal sentido, el Complemento Circunstancial puede señalar el lugar, tiempo, modo, compañía, material, causa, razón, entre otras informaciones, referentes a la acción indicada por el verbo.

Así mismo, la Morfosintaxis señala que el Complemento Circunstancial puede estar constituido por distintas categorías sintácticas, como por ejemplo sintagmas verbales, sintagmas adverbiales, sintagmas preposicionales, o incluso oraciones subordinadas adverbiales.

La forma idónea de reconocer el Complemento Circunstancial es interrogar al verbo por sus circunstancias. Tanto la pregunta que se haga, así como la respuesta que se obtenga, darán cuenta de con qué categoría de Complemento Circunstancial cuenta la oración.

Complemento Circunstancial de lugar

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Lugar, el cual básicamente ha sido explicado como uno de los tantos subtipos de complementos circunstanciales que puede tener un verbo.

De forma mucho más específica, las distintas fuentes han indicado que el Complemento Circunstancial de lugar constituye una estructura sintáctica, que tiene como misión señalar el lugar preciso en donde se ha desarrollado la acción señalada por el verbo.

La forma correcta de identificar el Complemento Circunstancial de lugar en una oración será yendo al texto, y preguntándole directamente al verbo ¿dónde? La respuesta a esta pregunta podrá ser considerada el Complemento Circunstancial de lugar.

Ejemplos de Complementos Circunstanciales de Lugar

Sin embargo, puede que la mejor manera de completar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Lugar sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos, que permitan ver cómo se presenta este tipo de estructura sintáctica en las distintas oraciones. A continuación, los siguientes casos:

Mi papá compró un libro en la Librería Lerner → para identificar el complemento se toma la oración, y se le pregunta directamente ¿dónde compró mi papá un libro? En la Librería Lerner. Esta estructura sintáctica, que se ofrece como respuesta, puede ser identificada como el Complemento Circunstancial de Lugar, pues señala en dónde se ha producido la acción.

Ayer comimos sushi en el nuevo restaurante → ¿dónde comimos sushi? En el nuevo restaurante. La respuesta a la pregunta ¿dónde? es el Complemento Circunstancial de Lugar.

Mañana iremos a visitarte al hospital → ¿a dónde iremos a visitarte mañana? Al hospital. Igualmente en este caso, la estructura sintáctica al hospital, que se ofrece como respuesta es el Complemento Circunstancial de Lugar de esta oración.

Este fin de semana daré clases en la universidad → ¿en dónde daré clases este fin de semana? En la Universidad. Esta estructura es entonces el Complemento Circunstancial de Lugar.

Imagen: pixabay.com

Complemento circunstancial de lugar
agosto 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar