Complemento circunstancial de Tiempo

Entre los distintos Complementos Circunstanciales que pueden encontrarse en el Sintagma verbal, se encuentra el C.C. de lugar. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto morfosintáctico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse también por enfocar esta revisión teórica a tan solo dos nociones: Verbo y Complemento Circunstancial, por encontrarse directamente relacionados al tipo de complemento, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

De esta manera, se tendrá entonces que el Verbo ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partícula, se tendría también que revisar la definición particular que ha promulgado cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se encontrará por ejemplo que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- entiende el Verbo como la palabra, que cumple con la tarea de referir a la acción, que ha sido ejecutada por el sujeto activo, o por el contrario, sufrida por el ente que funja como sujeto pasivo de la oración.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a su posición y función- también ha definido el verbo, explicándolo como el núcleo del Predicado, y por ende del propio Sintagma verbal.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la estructura por la cual se encuentra constituida la partícula- señala que el verbo puede ser clasificado como una palabra de tipo invariable, en tanto tiene la capacidad de cambiar su estructura morfológica, según los distintos accidentes verbales: Tiempo, Voz, Modo, Persona, Número, entre otros.

Complemento Circunstancial

En segunda instancia, se deberá revisar también el concepto de Complemento Circunstancial, el cual ha sido descrito, de forma general, como uno de los principales tipos de complemento, con el que puede contar un verbo.

Así mismo, de forma un poco más específica, la Morfosintaxis señala que el Complemento Circunstancial puede ser explicado como la estructura sintáctica, que refiere al verbo, con el fin de expresar las circunstancias inherentes a la acción señalada por esta partícula. En consecuencia, el Complemento Circunstancial viene entonces a señalar el lugar, momento, modo, compañía, material, causa o finalidad, relacionadas al verbo.

La forma de identificar el Complemento Circunstancial dentro de una oración será yendo al texto, e interrogándolo. Por ende, se le pregunta al verbo por sus circunstancias. Tanto la pregunta como la respuesta obtenida señala cuál es el tipo de Complemento Circunstancial con el cual cuenta la oración.

Por otro lado, la disciplina morfosintáctica indica que el Complemento Circunstancial puede estar constituido por distintos tipos de estructuras sintácticas, como por ejemplo los sintagmas preposicionales, sintagmas adverbiales o sintagmas verbales. Igualmente, según señalan las distintas fuentes, el Complemento Circunstancial puede ser ejercido por una Oración subordinada adverbial.

Complemento Circunstancial de tiempo

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Tiempo, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de complementos que puede tener un verbo.

De forma mucho más específica, el Complemento Circunstancial de Tiempo ha sido señalado como aquella estructura sintáctica, que se da a la tarea de complementar el verbo, señalando en qué momento de la existencia ha ocurrido la acción, señalada por esta clase de palabra.

Tal como sucede con el resto de los Complementos Circunstanciales, el C.C. de Tiempo puede ser identificada interrogando al verbo, en este caso, se va a la oración, y se le pregunta a la acción ¿cuándo ha ocurrido? La respuesta puede ser interpretada como el Complemento Circunstancial de Tiempo.

Ejemplo de Complemento Circunstancial de Tiempo

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Tiempo sea a través de la exposición de algunos casos que puedan servir de ejemplo a este tipo de complemento. A continuación, las siguientes oraciones:

Mamá me llevó a la natación esta mañana → se toma esta oración, y se le pregunta al verbo directamente ¿cuándo mamá me llevó a la natación? La respuesta es “esta mañana”. Por ende, esta estructura sintáctica es entendida como el C.C. de Tiempo.

Iremos a ver casas mañana → igualmente, se toma la oración, y se le pregunta al texto de forma directa ¿cuándo iremos a ver casas? La respuesta es “mañana”. En consecuencia, la partícula “mañana” es entendida como el Complemento Circunstancial de Tiempo.

Fui a recogerte antes de llamar a Mauricio →en este caso, también será necesario interrogar a la oración. Para esto, se le pregunta al verbo ¿cuándo fuiste a recogerme? Se obtiene la respuesta “antes de llamar a Mauricio”. Esta estructura es el C.C. de Tiempo.

Imagen: pixabay.com

Complemento circunstancial de Tiempo
agosto 31, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar