Complemento de régimen

Entre los distintos tipos de complementos verbales que existen, se encuentra el Complemento de régimen. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Preposición, Verbos de régimen preposicional, por encontrarse directamente relacionados al tipo de complemento que se estudiará después. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

De esta manera, puede comenzarse a decir que el Verbo ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una perspectiva mucho más integral sobre esta clase de partícula, sería necesario tomar en consideración también las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

Por ejemplo, se tendrá que la Semántica –materia que estudia los significados- considera el Verbo como una palabra, cuya función es señalar la acción que comete el sujeto, tanto si este la ejecuta (sujeto activo) como si la sufre (sujeto pasivo).

Así también, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función dentro de la oración- considera al Verbo como el núcleo mismo del predicado, así como del sintagma verbal.

Por último, la Morfología –área que se enfoca en estudiar la conformación de las partículas- señala al verbo como un tipo de palabra variable, puesto que cuenta con la capacidad de cambiar su estructura según deba concordar con los distintos accidentes verbales, que impone su contexto.

Preposiciones

Igualmente, se deberá tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, las Preposiciones han sido señaladas por la Semántica como un tipo de palabra, que cumple con la tarea de indicar algunos conceptos, en la oración, como por ejemplo el origen, destino, procedencia, lugar, dirección, entre otras.

Para la Sintaxis, en cambio, las Preposiciones son también vistas como palabras que dentro de la oración se encargan de enlazar ideas, o incluso sintagmas. Para la Morfología, las Preposiciones son palabras invariables, en tanto no cambian nunca su estructura, es decir, no sufren desinencias gramaticales.

En el Español, las preposiciones están conformadas por las siguientes palabras: A, Ante, Bajo, Cabe, Con, Contra, De, Desde, Durante, En, Entre, Hacia, Hasta, Mediante, Para, Por, Según, Sin, So, Sobre, Tras, Versus, Vía.

Verbos de régimen preposicional

Finalmente, se pasará revista sobre el concepto de Verbos de régimen preposicional, los cuales han sido descritos como aquellos verbos que requieren o exigen la presencia de una preposición para completar su significado, puesto que cuentan también como complementos directos, indirectos o circunstanciales.

Estos verbos cuentan con preposiciones específicas, es decir, no puede ser cualquiera de ellas. Algunas de las partículas verbales que pueden clasificarse en esta denominación son las siguientes:

  • Con la preposición “en”: Pensar en, Creer en, Insistir en, Influir en, Enzarzarse en, Fijarse en, Confiar en, Entrometerse en, etc.
  • Con la preposición “con”: Contar con, Cegarse con, Comprometerse con, Incomodarse con, Soñar con, etc.
  • Con la preposición “de”: Saber de, Depender de, Disponer de, Olvidarse de, Asustarse de, Preocuparse de, Alegrarse de, etc.
  • Con la preposición “a”: Acostumbrarse a, Sucumbir a, Llamar a, Gritar a, Regañar a, Contarle a, etc.
  • Con la preposición “por”: Preguntar por, Preocuparse por, Alterarse por, etc.
  • Con la preposición “sobre”: Hablar sobre, Tratar sobre, Versar sobre, etc.

Complementos de Régimen

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento de Régimen, el cual es conocido también como el Suplemento o Complemento Regido, al tiempo que es entendido como uno de los tantos complementos verbales que existen en las oraciones.

Así también, la Sintaxis ha señalado que el Complemento de régimen es la estructura sintáctica que cumple con la tarea de acompañar al verbo de régimen preposicional, con el fin de añadir a la oración un complemento directo, indirecto o circunstancial. Esta estructura, conocida como complemento de régimen estará conformada entonces por la preposición correspondiente al verbo de régimen preposicional y el complemento que se ha añadido.

Por ende, la forma más rápida de identificarla en la oración es tomando en cuenta el verbo, con el fin de preguntarle si requiere o no la preposición, así mismo, si después de esta hay un complemento, que de hecho debe existir, entonces toda esa estructura debe ser entendida como el complemento de régimen.

Ejemplo de Complemento de Régimen

Sin embargo, puede que la forma más idónea de concluir una explicación sobre el Complemento de régimen sea a través de la exposición un ejemplo preciso, en donde se pueda ver de forma concreta la naturaleza de este tipo de complemento. A continuación, el siguiente ejemplo:

Juan cuida de Camila → al revisar esta oración, se puede ver cómo el verbo “cuidar” puede ser clasificado como un verbo de régimen preposicional pues uno siempre “cuida de algo”. En este caso, ese algo es “Camila”, que vendría a ser el objeto o complemento directo del verbo. Por ende, la estructura “de Camila” es el Complemento de régimen de esta oración.

Imagen: pixabay.com

Complemento de régimen
septiembre 28, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar