Complemento del nombre

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre el Complemento del nombre, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de estructura sintáctica, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivo, Sintagma adjetival y Sintagma preposicional, por encontrarse directamente relacionadas al tipo de complemento, que se estudiará posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Sustantivo

De esta manera, se comenzará por señalar que el Sustantivo ha sido explicado, de manera general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de partícula, sería necesario también revisar cuál es la definición que tiene sobre el Sustantivo cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, por ejemplo, puede verse cómo la Semántica –materia que se enfoca en los significados- considera que el Sustantivo debe ser visto como una palabra, que se encarga de señalar distintas entidades, tanto de la realidad como de la imaginación, nombrando finalmente personas, animales, lugares, conceptos u objetos.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función- considera que el Sustantivo ejerce como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y adjetivales.

Para la Morfología –área que prefiere estudiar la constitución morfológica de la partículas- el Sustantivo es una palabra de tipo variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades que quiere nombrar.

Sintagma adjetival

En segunda instancia, también será necesario revisar el concepto de Sintagma adjetival, el cual ha sido señalado, en líneas generales, como uno de los principales tipos de sintagmas, que pueden encontrarse en las oraciones.

De forma mucho más específica, el Sintagma adjetival –conocido igualmente como Grupo adjetivo o Frase adjetiva- constituye una estructura sintáctica, que en la oración cumple el papel del Adjetivo, es decir, acompaña nombres o sintagmas nominales, y en algunos casos adjetivales o adverbiales, con el fin de señalar una característica específica, respecto a la entidad referida por la estructura acompañada.

Sintagma preposicional

Finalmente, también resultará prudente pasar revista sobre el concepto de Sintagma preposicional, el cual ha sido explicado igualmente como uno de los distintos tipos de sintagmas, que existen en las oraciones.

Así mismo, ya de forma mucho más precisa, un Sintagma preposicional es entendida como una estructura sintáctica, que introducida a la oración por una preposición, que forma parte de su constitución, señala distintos conceptos, como por ejemplo procedencia, destino, situación, lugar, causa, entre otros.

Complemento del nombre

Una vez se han revisado estas definiciones, puede entonces que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento del Nombre, el cual ha sido explicado, de forma general, como una de las distintas estructuras sintácticas, que hacen vida en la oración.

Así mismo, ya desde una perspectiva sintáctica, el Complemento del nombre ha sido descrito como la estructura sintáctica que en la oración acompaña al nombre o sustantivo, con el fin de completar su significado.

Estructura del Complemento del nombre

Con respecto a su estructura, la Lingüística ha señalado que el Complemento del nombre, en realidad, puede ser ejercido por distintas estructuras sintácticas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Sintagma adjetival, cuando se une al nombre con el fin de señalar una característica de este.
  • Sintagma preposicional, estructura que acompaña al nombre para señalar algún aspecto sobre la procedencia, ubicación, destino o causa de la entidad nombrada.
  • Subordinada adjetiva, oración que acompaña al nombre con el fin de señalar una característica del ente que es referido por el sustantivo.
  • Subordinadas sustantiva, constituida por una estructura conformada por una oración que sintácticamente cumple con las mismas funciones que tiene un sustantivo, al punto de que puede ser sustituido por este.

Funciones sintácticas del Complemento del nombre

Igualmente, la Sintaxis ha señalado que el Complemento del nombre puede contar con dos distintas funciones sintácticas, las cuales han sido definidas de la siguiente manera:

  • Adyacente o modificador, cuando el complemento del nombre cumple con la tarea de matizar el sustantivo al cual acompaña, y que a su vez ejerce como núcleo del sujeto o del sintagma nominal. Por lo general esta estructura se caracteriza por estar conformado por un Adjetivo calificativo, acompañar al sustantivo de manera anterior o posterior, o incluso estar formado por un adjetivo calificativo.
  • Aposición, cuando el complemento del nombre está conformado por dos elementos gramaticales, en donde uno viene a especificar al primero. Este tipo de estructura puede ser una Aposición explicativa si llega a funcionar como un inciso que aporta información complementaria sobre el sustantivo; o Especificativa, cuando aporta o revela información sobre el sustantivo. Por ende, se diferencia  según la tarea que realiza.

Imagen: pixabay.com

Complemento del nombre

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar