Complemento indirecto

Antes de abordar una explicación sobre el Objeto indirecto, o Complemento Indirecto, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta estructura sintáctica, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Sustantivo y Verbo, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de complemento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de sus definiciones:

La oración

En consecuencia, se comenzará por decir que la Oración ha sido explicada por las distintas fuentes como una cadena superior de sentido, la cual tiene como núcleo la palabra, es decir, partículas lingüísticas con sentido propio, comprendidas entre dos pausas. Por ende, el núcleo de la oración es la palabra.

Así mismo, de acuerdo a lo que señala la Sintaxis, toda Oración se encuentra constituida por dos grandes núcleos: Sintagma nominal y Sintagma verbal, conocidos también como Sujeto y Predicado. A nivel sintáctico, la Oración también es comprendida como la estructura sintáctica con significado completo y plena independencia, o en otras palabras que no necesita de otra estructura para expresar su significado pleno.

Sustantivo

Por otro lado, también será necesario tomar en cuenta el concepto de Sustantivo, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, para conocer de forma global la noción de Sustantivo puede que sea necesario también revisar la definición particular que han dado sobre él cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, el Sustantivo ha sido explicado por la Semántica –materia que estudia los significados- como la palabra que cumple con la misión de nombrar o señalar ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas tanto por personas, objetos, conceptos, lugares o animales.

Para la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición y función dentro de la oración- el Sustantivo constituye el núcleo del Sujeto, así como del Sintagma nominal.

Finalmente, para la Morfología –partícula que prefiere estudiar la constitución de las palabras- el Sustantivo es considerado un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar en género y número con las distintas entidades  que nombre.

Verbo

Igualmente, será necesario pasar revista sobre el concepto de Verbo, el cual ha sido explicado por su parte como uno de los principales tipos de palabras que existen en la mayoría de las Lenguas naturales. Sin embargo, en el caso del verbo, también será necesario tener en consideración cada una de las definiciones que han sido promulgadas por las distintas materias lingüísticas.

De esta manera, podrá verse que para la Semántica, el Verbo es la palabras que cumple con la misión de señalar la acción que ejecuta el sujeto activo, o que recibe el sujeto pasivo. Por su lado, la Sintaxis señala que el Verbo puede ser entendido también como el núcleo mismo del predicado, así como del Sintagma verbal.

Para la Morfología, en cambio, el Verbo es entendido como una palabra de tipo variable, la cual se caracteriza entonces por la capacidad de modificar su estructura morfológica toda vez que deba responder a los distintos accidentes gramaticales que suceden en su contexto gramatical: Voz, Tiempo, Modo, Número, etc.

Complemento indirecto

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Complemento indirecto, el cual básicamente ha sido explicado como una estructura sintáctica que forma parte del Sintagma verbal.

De forma mucho más específica, el Complemento indirecto –conocido también como Objeto indirecto- ha sido explicado como la estructura sintáctica, o Sintagma nominal, que sirve para expresar el objeto o ser sobre el cual cae, de forma indirecta, la acción ejercida por el sujeto de una oración. Por ejemplo, si se tuviese la siguiente frase:

María dio la dirección a Pedro

En esta oración, “María” ejerce como sujeto activo / “dio” es el verbo / “la dirección” es el Complemento Directo / y “a Pedro” es el Complemento Indirecto, pues es quien recibe la acción ejecutada por “María”.

Cómo determinar el Complemento Indirecto

Sin embargo, no en todas las oraciones es tan sencillo identificar cuál estructura sintáctica está cumpliendo funciones de Complemento u Objeto indirecto, por lo que entonces siempre se deben usar los mecanismos precisos para reconocerlo. Estos pueden ser dos:

1.- En primer lugar, tal como señalan las fuentes morfosintácticas, se reconoce el Complemento u Objeto indirecto de una oración, yendo al texto, y preguntándole  ¿a quién? o ¿para quién? Por ejemplo:

Compré comida a mi hijo → ¿para quién compré comida? La respuesta “para mi hijo” es el Complemento u Objeto indirecto de esta oración.

2.- Por otro lado, la Morfosintaxis también señala que en las oraciones con Complemento u Objeto indirecto, este puede sustituirse por los pronombres le o les, así también por el reflexivo se. Por ejemplo:

Compré comida a mi hijo → Le compré comida (ese “Le” sustituye “a mi hijo”, el cual es el Complemento indirecto.

Eché abono a la planta → Le eché abono  (ese “le” se encuentra igualmente sustituyendo el Complemento indirecto “a la planta”

Imagen: pixabay.com

Complemento indirecto
agosto 25, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar