Complemento predicativo

Entre los distintos complementos verbales que pueden existir, en las distintas oraciones, se encuentra el Complemento predicativo. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de estructura o partícula sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Predicado, Atributo y Complemento Circunstancial de Modo, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de complemento, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Predicado

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Predicado ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos principales partes que componen una oración, junto al Sujeto. No obstante, si se deseara una visión mucho más integral de estas partículas podrían tomarse también en consideración las definiciones que han dado cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

Por ende, se tendrá entonces que por ejemplo la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que el Predicado es la estructura sintáctica, que señala cuál es la acción cometida por el sujeto de la oración.

Así también, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas y estructuras de acuerdo a su función y posición en la oración, considera que el predicado se encuentra ubicado al lado del sujeto, y en referencia a él, con el fin de complementarlo, mostrando entonces la acciones cometidas por este. Se encuentra constituido por el Sintagma verbal.

Atributo

Por otro lado, también será necesario tomar un momento para pasar revista sobre el concepto de Atributo, el cual es tenido como una de las distintas partículas lingüísticas, que forman parte del predicado.

De forma mucho más específica, el Atributo es entendido como la estructura sintáctica que acompaña y complementa a los distintos verbos copulativos (estar, pensar, parecer, ser) es decir verbos que necesitan de otras partículas para completar su significado. En este caso, el Atributo cumple esta misión, además de señalar una propiedad o característica del sujeto. Por ejemplo:

María es de Bogotá → en esta oración el verbo “es” puede ser identificado como un verbo copulativo, mientras que la estructura sintáctica “de Bogotá” constituye un Sintagma preposicional, que cumple la función de Atributo, puesto que señala una característica –en este caso el origen- del sujeto de la oración “María”.

Complemento Circunstancial de Modo

Por último, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Complemento Circunstancial de Modo, el cual ha sido identificado de forma general como uno de los principales tipos de complementos circunstanciales que pueden encontrarse en las oraciones, de las distintas lenguas naturales estudiadas hasta ahora.

Así mismo, el Complemento Circunstancial de Modo ha sido señalado como la estructura o partícula sintáctica, que cumple con la función de complementar al verbo, señalando la forma o modo en que la acción ha sido realizada.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, siempre que se quiere precisar cuál es el Complemento Circunstancial de Modo en una oración, será necesario interrogar al verbo, preguntándole directamente ¿cómo ha sucedido la acción? La respuesta puede ser identificada como el C.C. de Modo.

Complemento predicativo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento predicativo, el cual ha sido explicado a grandes rasgos como uno de los distintos tipos de complementos que hacen parte del predicado de una oración.

Desde una perspectiva mucho más precisa, el Complemento predicativo ha sido explicado por la Semántica como una estructura que cumple un doble papel en la oración, pues por un lado funciona como atributo, señalando alguna característica del sujeto, así como Complemento circunstancial de modo, es decir, indicando la forma en que se ha realizado la acción.

Por ende, siempre que se desee saber cuál es el Complemento predicativo de una oración será necesario interrogar a la oración, preguntándole ¿cómo ha sucedido la acción? o ¿qué característica tiene el objeto?

Por el lado sintáctico, el Complemento predicativo estará conformado siempre por un Sintagma nominal y un Sintagma adjetival. Es decir, que lo conformarán determinantes, sustantivos, preposiciones y adjetivos.

Finalmente, para la Morfología, el Complemento predicativo ha sido explicado como una estructura sintáctica variable, puesto que modifica la estructura de sus partículas con el fin de concordar en género y número con el sujeto o el verbo que complementan.

Ejemplo de complemento predicativo

Sin embargo, tal vez la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Complemento predicativo sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver la forma que este tipo de estructura puede tener en una oración:

El examen estuvo complicado → en esta oración puede verse que existe un verbo copulativo “estuvo”. Por ende, el Complemento predicativo es “Complicado”, puesto a un tiempo ejerce como Complemento circunstancial de modo, así como Atributo, pues señala una característica sobre el “examen”, el cual ejerce como el sujeto de la oración.

Imagen: pixabay.com

Complemento predicativo
septiembre 28, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar