Compuestos ortográficos

Quizás lo mejor, antes de abordar la definición y demás aspectos de las palabras compuestas conocidas como compuestos ortográficos, sea revisar de forma breve el propio concepto de palabras compuestas, a fin de entender este tipo dentro de su contexto lingüístico preciso.

Palabras compuestas

En este orden de ideas, se puede comenzar a decir que la Lingüística ha indicado que la mayoría de las Lenguas cuentan dentro de sus mecanismos generadores de nuevas palabras con el de la Composición, procedimiento morfológico a través del cual dos o más lexemas, o raíces, se unen para generar nuevas palabras, con sentido propio, es decir, con unidad léxica. A estas palabras se les conoce entonces como palabras compuestas.

Compuestos ortográficos

Por su parte, los compuestos ortográficos podrán ser concebidos como un tipo de palabra compuesta, originada en base a la unión de dos palabras sencillas, las cuales se agrupan generando a su vez una tercera palabra que contará con las siguientes características:

  • Tendrán unidad léxica: como sucede en todos los casos de composición de palabras, en los compuestos ortográficos tendrá lugar la generación de una palabra que tendrá un sentido o significado propio, es decir que se generará una nueva unidad léxico-semántica.
  • Tendrá unidad gráfica: así mismo, la unión de estas dos formas simples dará como resultado una palabra entera, por lo que no habrá separación entre las partes de las palabras que le han dado origen, por lo que se escribirá como una sola palabra.
  • Tendrá unidad fónica: por ende, la unidad gráfica de la nueva palabra hará que sea considerada entonces en cuanto a sus propias características y tonalidades, respondiendo a las formas de acentuación y de ortografía inherentes a la nueva unidad que se ha generado.
  • Tendrá unidad gramatical: finalmente este tipo de palabras compuestas funcionará también como una unidad en cuanto a la concordancia de género y número, así como a la categoría gramatical a la que pertenece la palabra que se ha originado, más allá de aquellas formas que le han dado vida.

Palabras que pueden unirse para generar compuestos ortográficos

Así mismo, la Lingüística indica que dentro del proceso de composición de nuevas palabras en realidad pueden participar casi todo tipo de categoría gramatical, las cuales protagonizarán a su vez distintos tipos de combinaciones. A continuación, algunos de ellos:

Sustantivo + Sustantivo: veinte + seis → veintiséis.
Sustantivo + Adjetivo: noche + buena → Nochebuena.
Adjetivo + Sustantivo: media + noche → medianoche.
Verbo + Sustantivo: sacar + corchos → sacacorchos.
Adjetivo + Adjetivo: sordo + mudo → sordomudo.
Adverbio + Adverbio: antes + ayer → anteayer.
Adverbio + Adjetivo: mal + hablado → malhablado.
Sustantivo + verbo: mano + atar → maniatar
Pronombre + verbo: quien + quiera → quienquiera.
Verbo + Verbo: dormir + velar → duermevela.
Verbo + pronombre enclítico + pronombre enclítico → saber + se + lo → sabérselo.

Compuesto cultos

Dentro de los compuestos ortográficos, se distinguen también un tipo de palabra compuesta, denominada generalmente como Compuesto culto, el cual se distingue por ser una palabra lexicalizada en el Español, pero que se ha formado gracias a la unión de dos raíces o lexemas propios de la lengua griega o latina, y que por lo general son empleadas en ámbitos académicos. Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serían:

Antropo (raíz griega: antophos) + logía (raíz griega: logos) → Antropología

Acentuación de compuestos ortográficos

Con respecto a la correcta acentuación de los compuestos ortográficos, habrá que recordar que la norma indica que toda vez que dos palabras se han unido componiendo una tercera forma, que además de la unidad léxica que representa, cuenta con una unidad gráfica o fónica, esta nueva palabra contará con la independencia de responder a las reglas de acentuación como una realidad en sí misma.

En consecuencia, una vez formada la nueva palabra, a través del mecanismo de composición, se deberá revisar en dónde ha quedado ubicada la sílaba tónica, lo cual indicará el tipo de palabra a la que pertenece, y el tipo de acento que deberá poseer –es decir, ortográfico o prosódico- de acuerdo a sus propias características.

Imagen: pixabay.com

Compuestos ortográficos
octubre 18, 2017

Ver más Artículo al azar