Conceptos básicos de Lógica

La Lógica puede ser definida por convención como una Ciencia Formal cuyo principal objeto de estudio es la Inferencia. En este sentido, la Lógica se dedica a estudiar y ahondar sobre los principios de demostración e inferencia por medio del cual unas premisas específicas logran arrojar determinadas conclusiones.

Breve historia de la Lógica

Así mismo, los historiadores han señalado que la palabra Lógica, usada para nombrar a la Ciencia de la Inferencia, proviene originalmente del vocablo griego λογική (logikḗ) el cual puede ser traducido literalmente como “argumentativo o dotado de razón”. Igualmente, estos especialistas han llamado la atención sobre la relación de este término con la raíz λόγος (lógos) cuya interpretación literal refiere a conceptos como “razón, argumento o idea”, lo cual confirma la relación de la Lógica con la inferencia.

No obstante, al respecto de la relación de la palabra “Lógica” con el concepto de “argumento”, la Ciencia ha recordado que las inferencias tocan el rango de aceptable, cuando estas son el resultado de un ejercicio lógico, más que la conclusión arrojada por el peso que pueda tener un argumento en específico, hecho que hace que la Lógica haya dejado de ser considerada una disciplina filosófica o una mera Ciencia empírica para ascender al reconocimiento de Ciencia formal.

De esta forma, desde finales del siglo XIX, la Lógica comenzó a alejarse un poco de la Lógica aristotélica, la cual puede ser considerada como una Lógica de clases no formalistas, para inscribirse en el terreno de la formalización simbólica, la cual está más cercana a las matemáticas, originando de hecho el surgimiento de la disciplina de la Lógica matemática. Así mismo, durante el siglo XX, surge una importante evolución dentro de la Lógica simbólica, la cual comenzó a ganar terreno en las Ciencias informáticas.

Conceptos básicos de la Lógica

Igualmente, dentro de la Lógica pueden concebirse algunas definiciones y entidades que se erigen como los conceptos o categorías básicas de esta Ciencia, y cuya comprensión puede ayudar en mucho al abordaje y práctica de esta disciplina de la inferencia. Resulta pertinente entonces explicar brevemente algunos de los principales conceptos de la Lógica. A continuación, estos:

Inferencia

La inferencia es concebida como el objeto propio de la Lógica, la cual es definida como una Ciencia formal que se maneja en torno a ella. Así mismo, puede ser definida como la deducción que se hace por procesos lógicos en base a dos o más proposiciones, tanto si estas son verdaderas como falsas.

Razonar

Conocida como la Ciencia de la inferencia, el principal método o el medio primario de la Lógica sería la Razón, traducida en la acción humana de razonar, la cual puede ser traducida como la forma de encontrar soluciones a determinados problemas a través de las conexiones mentales entre distintas ideas. Así mismo, la Ciencia diferencias entre dos tipos de Razonamientos:

Razonamiento Inductivo: es aquel tipo de proceso mental que toma en cuenta hechos particulares, a fin de lograr establecer una proposición general. Un ejemplo de ellos puede ser un razonamiento que por ejemplo se base en los siguientes hechos:

  • He comprado lechuga.
  • Martha ha traído tomate.
  • Tenemos completa la ensalada.

Razonamiento deductivo: por otro lado, el razonamiento de tipo deductivo puede ser considerado como el proceso mental que partiendo de un juicio general busca establecer conclusiones sobre hechos específicos. Un ejemplo de este tipo de razonamiento podría ser el siguiente:

  • Todos los políticos mienten durante las campañas electorales.
  • Este es un político en campaña.
  • Por lo tanto, este político miente.

Validez

Entre otros conceptos básicos de la Lógica resalta el de Validez, el cual es identificado dentro de esta disciplina como el término técnico que se emplea cuando se está en presencia de un Argumento de tipo Deductivo, puesto que se asume que si las premisas de las cuales ha partido el razonamiento son ciertas resulta imposible que el razonamiento sea falso.

Proposiciones

Por su parte, las Proposiciones constituyen cada una de las letras enunciativas que constituyen los diferentes aserciones con las que está construido un argumento, y que pueden resultar en todo caso verdaderas o falsas.

Argumento deductivo

Así mismo, los Argumentos de tipo deductivos están definidos como aquellos argumentos que se toman como ciertos por provenir de premisas ciertas. De esta forma, se asumiría que la verdad de las premisas estaría garantizando la validez o veracidad de la conclusión, y también del argumento como tal.

Demostración formal

En cuanto a la Demostración Formal, esta es definida como un proceso por medio del cual se busca mostrar que la conclusión a la que se llega puede derivarse naturalmente de las distintas premisas de las que parte, aplicando debidamente las reglas de inferencia correctas. De esta forma, la Lógica ha indicado que la Demostración Formal se consigue sólo con la aplicación de reglas como el Silogismo hipotético, así como el Modus Tollens.

Negación

Dentro de la Lógica, la negación es entendida como una operación que se da sobre proposiciones, así como sobre valores de verdad, los cuales cambian su valor de verdadero a falso, y viceversa. De esta forma, el razonamiento lleva a concluir que la negación de una proposición resulta verdadera si ésta se ha hecho sobre una proposición falsa, por lo que contrariamente la afirmación de una proposición resulta falsa si la proposición también lo es.

Disyunción

Por su parte, la Disyunción es entendido como un conector lógico que obliga a que una conclusión resulte falsa si parte de dos proposiciones que lo son, o que por el contrario tome el valor de verdadero si parte de proposiciones diferentes.

Conjunción

En sentido contrario, la Conjunción es un tipo de conector lógico que indica que una conclusión es verdadera sólo si parte de dos proposiciones que así los sean, y que de cualquier otra forma resulta simplemente falso.

Condicional

Conocido por otros nombres, como por ejemplo Condicional Material, esta entidad constituye una constante lógica, la cual cumple la función de servir como conector de dos proposiciones.

Bicondicional

Finalmente, el Bicondicional, conocido igualmente como Equivalencia constituye una proposición que señala que Q es una condición necesaria y suficiente para P, lo cual se traduce a que si Q es verdadera, pues P también lo es, y viceversa.

Imagen: pixabay.com

Conceptos básicos de Lógica
octubre 19, 2016