Conceptos generales y distribucion de frecuencias para datos no agrupados

 Dentro del campo de la Estadística Descriptiva se distingue con el nombre de Datos no agrupados a los distintos elementos de una muestra específica, cuando estos no superan los veinte elementos, por lo que no es necesario establecer entonces clases en base a ellos.

Lo más reciente:

Distribución de Frecuencia para datos no agrupados

Por consiguiente, la Distribución de frecuencia para datos no agrupados será el término con el cual se señalarán las distribuciones de frecuencias, hechas sobre los datos estadísticos que, ordenados de forma lógica, de menor a mayor, no han sufrido modificación alguna sobre sus unidades originales. Es decir, que dentro de la Distribución de Frecuencias para Datos no Agrupados cada uno de los elementos o datos mantiene su identidad original, siendo simplemente reagrupado y ordenado, según la lógica que establece su frecuencia.

Conceptos básicos

Sin embargo, aún cuando los Datos no agrupados sean los que menos cifras tengan dentro de una Distribución, esto no implica que no sean ordenados igualmente en tablas de Distribución de Frecuencias. En este sentido, resulta pertinente también reseñar brevemente los conceptos que se encuentran relacionados con la realización de Tablas de Frecuencia para Datos no Agrupados. A continuación, cada uno de ellos:

Tendencia central

La Tendencia Central constituye un concepto ligado directamente a los Datos no agrupados, y que señala directamente al punto medio que puede presentar la distribución. Por consiguiente, cada una de las medidas que resulten de esta tendencia central serán llamadas medidas de posición.

Dispersión

Por otro lado, la Dispersión refiere al grado en que cada una de las observaciones se distribuyen, es decir, a la extensión total que presenta cada uno de los datos dentro de una Distribución.

Distribución de Frecuencias

Con el nombre de Distribución de Frecuencia, se conoce dentro de la Estadística Descriptiva a la organización tabular en la cual se disponen los diferentes datos estadísticos del muestreo de la población, a fin de ordenarlos de forma ascendente, o descendente según sea el caso que proponga la frecuencia inherente a cada uno de los datos.

Tipos de Frecuencia

Igualmente, dentro de la Distribución de Frecuencias se distinguen ciertos conceptos, referentes a los distintos tipos de Frecuencia en los cuales pueden organizarse los datos estadísticos no agrupados. Seguidamente, una breve definición de cada uno:

  • Frecuencia Absoluta: Expresada con la notación fi, refiera a la cantidad de oportunidades en que el valor de una variables (expresada como xi) se repite. Así mismo, cuenta con la propiedad que indica que siempre la suma del total de las fi (frecuencias absolutas) es equivalente al total de las observaciones hechas, entidad que se expresa con n.
  • Frecuencia Acumulada: Así mismo, dentro de la Distribución de Frecuencias se distingue el concepto de Frecuencia Acumulada, la cual se expresa como Fi, y que se refiere específicamente al total originado de la suma sucesiva de las distintas Frecuencias Absolutas (fi) que se encuentran en cada una de las filas, que se han dispuesto dentro de la Distribución de Frecuencia. En cuanto a la Propiedad por la cual se rige este tipo de Frecuencia, la Estadística Descriptiva señala que la última Frecuencia Acumulada, la cual recibe el nombre de Frecuencia Acumulada Absoluta es equivalente al número referente al total de las observaciones hechas dentro de la Frecuencia.
  • Frecuencia Relativa: Por su parte, la Frecuencia Relativa, expresada como hi, es la frecuencia obtenida en base de dividir cada una de las Frecuencias Absolutas entre el número referente al total de los datos estadísticos que se han originado del muestreo de la población. Igualmente, cuenta con la propiedad que signa que el total obtenido de las suma de las frecuencias relativas es equivalente a la unidad.
  • Frecuencia Relativa Acumulada: Finalmente, la Frecuencia Relativa Acumulada –designada con la expresión Hi- se obtiene en base a la división de cada una de las Frecuencias Acumuladas (Fi) entre el número total de datos estadísticos con los que cuenta el muestreo. Así mismo, la Estadística Descriptiva señala que este tipo de frecuencia responde a la propiedad que indica que la Frecuencia Relativa Acumulada es siempre equivalente a la propia unidad.

Imagen: pixabay.com

Conceptos generales y distribucion de frecuencias para datos no agrupados
noviembre 23, 2016

Ver más Artículo al azar