Conectores aditivos

Definición de Conectores Aditivos

Para la Lingüística, los Conectores Aditivos son aquellas palabras o grupos de palabras, usados por el hablante para introducir de manera coherente nuevas informaciones dentro del texto –bien si es escrito o verbal. Igualmente, este tipo de Conectores cumplen la función de señalar también el orden o jerarquía de los distintos argumentos o ideas expuestas en el texto.


Lo más reciente:

Tipos de Conectores Aditivos

Algunos autores destacan un hecho particular de este tipo de Conectores, sucediendo que entre estos existen algunos que pueden ser intercambiados entre sí, pudiendo ser sustituidos por unos u otros dentro de la oración, mientras que existen otros que no admiten esto. La razón son las distintas funciones que tienen dentro del texto, las cuales hacen a su vez que puedan distinguirse dentro de estos conectores dos tipos:

  • Por un lado existen un tipo de Conectores Aditivos, cuya principal función es la de añadir un nuevo aspecto informativo al texto, sin que éste presente carga argumentativa. Algunos ejemplos son: de igual forma, de igual Manera, asimismo, igualmente, del mismo modo, de la misma manera, así.
  • En segundo lugar, se encuentra un tipo de Conectores Aditivos que añaden al texto oraciones con carácter argumentativo, con respecto a las ideas expresadas anteriormente. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores son los siguientes: además, es más, por añadidura, inclusive, incluso, encima, etc.

No obstante, es pertinente destacar que otros autores clasifican de forma distinta los Conectores Aditivos, distinguiendo tres distintas subcategorías en ella, según el grado de adición que presenten las ideas que suman al texto. En este sentido, entonces, se pueden clasificar los Conectores Aditivos de la siguiente manera:

  • Noción de suma: dentro de esta primera categoría se incluyen aquellos conectores que simplemente aparecen en el texto para expresar la idea de suma. Dentro de ella destacan las siguientes palabras: además, por añadidura, así también, también, y, igualmente, etc.
  • Matiz intensificativo: seguidamente, pueden distinguirse un tipo de Conectores Aditivos que cumplen con la función de introducir oraciones, donde se coloca el énfasis en aquel elemento o idea que se suma. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores son: encima, más aún, es más, además, etc.
  • Grado Máximo: finalmente, dentro de los Conectores Aditivos se pueden distinguir este tipo de conectores, con los cuales se destaca reiteradamente la idea que este tipo de Conectores añaden o suman al texto. Dentro de esta categoría de Conectores resaltan los siguientes: aun, incluso, para colmo, hasta, etc.

Ejemplos de usos de Conectores Aditivos

Finalmente, resulta pertinente ejemplificar el uso que un hablante puede darle a este tipo de Conectores, tanto si se trata de un texto escrito, como si es un texto verbal. A continuación, entonces, algunos usos y contextos propios de los Conectores Aditivos:

En suma, no poseo palabras para expresar la emoción que embarga a cada miembro de esta Asamblea.

Para colmo, la Fiscalía perdió el expediente, cuando el caso esperaba fecha para el Juicio

Encima, el zoológico despidió a todos los cuidadores, hecho que sumado al alto costo de los alimentos, provocó el cierre de este parque.

Además, es importante recordar que los cromosomas son los responsables también de las distintas condiciones genéticas, registradas hasta ahora por la Ciencia

Igualmente, dentro de los reptiles, se pueden contar a las Tortugas, a pesar de que el tipo de respiración sea distintas, debido a la presión del caparazón a la caja toráxica de estos animales.

Leer también:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores aditivos
enero 17, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar