Conectores argumentativos

Definición de Conectores Argumentativos

En el ámbito de los estudios del lenguaje, se puede definir a los Conectores Argumentativos como aquellas palabras o locuciones verbales, usados por el hablante para introducir oraciones que cumplan la función de argumentos, a fin de justificar sus distintos planteamientos en el desarrollo del discurso. De esta forma, se puede decir, que los Conectores Argumentativos son aquellas palabras usadas dentro de un texto que pretende ser usado para introducir distintos argumentos o explicaciones, por parte del hablante, tanto en un texto escrito como verbal.

Tipos de Conectores Argumentativos

Así mismo, varios lingüistas han señalado que dentro de este tipo de Conectores se pueden contar once distintos tipos de conectores, según la intención o ideas que quiera introducir el hablante para argumentar las ideas expuestas dentro del discurso. A continuación se detallarán cada una de ellos:

  • Conectores de inicio: este tipo de conectores son usados para dar comienzo al argumento o discurso argumentativo que desea exponer el hablante, tanto si se trata de un discurso escrito como uno de tipo verbal. Dentro de este grupo de conectores destacan los siguientes: para empezar, inicialmente, en principio, en primer lograr, para empezar diré, para dar inicio, todo empezó cuando, los hechos se iniciaron, etc.
  • Conectores aditivos: por su parte, este tipo de conectores son usados por el hablante para introducir nuevos argumentos, añadir nuevos hechos o incluso reiterar los antes expuestos. Algunos de los conectores argumentativos de tipo aditivos son los siguientes: además, también, así también, en primer lugar, otra vez, al fin, más aún, lo mismo dicen, como ya he dicho, como se expuso anteriormente, cónsonos con lo arriba expuesto, igualmente, repitiendo, con ánimos de reiterar, en suma, junto a esto, al fin, como mencionamos anteriormente, etc.
  • Conectores de tiempo: así mismo, dentro de los Conectores Argumentativos, se encuentran aquellos usados para introducir ideas que vengan a aclarar la situación temporal de los hechos o argumentos expuestos, de acuerdo al momento desde el cual el hablante desarrolla su discurso. Algunos ejemplos de este tipo de marcadores son: en principio, al principio, entonces, tan pronto, pronto, en el pasado, futuramente, en esa época, para entonces, posteriormente, etc.
  • Conectores de lugar: en cuarto lugar, dentro de los Conectores Argumentativos también pueden encontrarse aquellos destinados a introducir en el texto el espacio donde se encuentra la idea, persona, objeto o hecho al que se hace referencia. Dentro de ellos destacan los siguientes: arriba, abajo, de forma cercana, en la cercanía, más lejos, junto a, etc.
  • Conectores para ejemplificar: de igual forma, los Conectores Argumentativos incluyen este tipo de palabras, usadas para introducir o plantear ejemplos o explicaciones. Entre ellos destacan: de hecho, entre otros, incluso.
  • Conectores comparativos: también, dentro de los Argumentativos, pueden encontrarse conectores que sirvan para introducir o hacer comparaciones entre distintos hechos o argumentos. Entre ellos pueden contarse: así mismo, así también, igualmente, de igual forma, etc.
  • Conectores de Contraste: este tipo de Conectores Gramaticales son usados para introducir en el desarrollo del texto argumentativo ideas que sirvan para contrastar, matizar o incluso refutar afirmaciones hechas con anterioridad. Algunos ejemplos de las palabras incluidas en este tipo de conectores son los siguientes: en contraposición, aun así, en oposición, a pesar de lo dicho, sin embargo, etc.
  • Conectores de Concesión: por otro lado, los Conectores de Concesión también se encuentran dentro de los Argumentativos, siendo empleados por el hablante para expresar que admite ciertas ideas, proposiciones, sentencias o hechos. Entre ellos destacan los siguientes: seguramente, reconozco que, ciertamente, por supuesto que, asumo que, asumiendo que, etc.
  • Conectores de Resumen y Consecuencia: siguiendo con los distintos tipos de Conectores Argumentativos, se encuentran aquellos empleados por el hablante para poder introducir ideas que se originan o dan como consecuencia de lo expresado durante el discurso, sea éste escrito o verbal. Algunos ejemplos de este tipo de conectores son: de aquí que, consecuentemente, así, por todo lo dicho, en consecuencia de lo comentado, según lo expresado, de acuerdo a lo comentado, etc.
  • Conectores de Conclusión: así mismo, se encuentran los Conectores de Conclusión, los cuales son empleados por el hablante para introducir de forma coherente en el discurso la última idea, o la conclusión que arroja el texto expresado. Algunos ejemplos de ellos pueden ser: para acabar, en síntesis, por consiguiente, entonces, se puede concluir, etc.
  • Conectores para Finalizar: en última instancia, se encuentran los Conectores para Terminar o Finalizar, los cuales pueden ser usados por el hablante para introducir la idea final de su discurso, sin necesidad de que ésta responda a una conclusión o consecuencia, aun cuando su forma pareciera sugerirlo. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores Gramaticales lo constituyen palabras como las siguientes: todo acabó, todo terminó, en pocas palabras, para ser breve, finalmente los hechos, esto nos viene a decir que, el hecho puede referirnos a, para ser preciso, etc.

Leer también:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores Gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores argumentativos
enero 16, 2016